Hola a todos y todas….

Lo primero es agradeceros a todos los mensajes de agradecimiento y todas las muestras de cariño hacia mis crónicas.

El verano está a punto de acabar, y aquí uno no se ha ido de vacaciones,  en breve me toca ya, pero no si antes contaros todo los rumores nuevos, desmentir antiguos y contar cómo van los  Nacionales.

 

CASO ROCZEN

Lo primero es contestar a un buen y fiel seguidor mío, Joaquin Jiménez Segura, piloto de motocross, de los buenos, y que como nos seguimos en Facebook, publicamos en la web una noticia sobre Roczen y su vuelta, y el día de su reaparición. Como ya me habéis leído, yo soy de los que piensan, que Roczen, no va a ser el mismo, y que como siempre digo, no sé hasta que punto le merece la pena, o más bien, yo soy de los que pienso que si Ken, se cae de nuevo, podría tener un problema serio, no soy médico, pero es mi opinión, me refiero a llegar a perder el brazo.

Como digo, no sé hasta que punto le merece la pena, dejar las carreras, y vivir la vida. Os acordáis del sueldo de Roczen en Honda?, creo que conté que eran 2 millones por temporada, a razón de 6 años de contrato.

Difícil saber si Ken cobró el primer año, o como ha sido su situación económica, y si con lo que tiene le da para vivir toda la vida de las rentas.

Aquí sigo pensando que no, que para toda la vida no, y no olvidemos que Roczen ganó el año pasado el AMA de Motocross, y que el “bonus”, no es como ganar el SX, pero también habrá ganado y tendrá dinero ahorrado.

Creo que Roczen reaparecerá, seguro!!, pero creo que seguro será en al comienzo de las series de Supercross, sus resultados, no se saben claro está, si lo hará bien o mal no lo sabemos.

Roczen, volvió aparecer en las redes sociales, primero subido en su moto, dando una vuelta, y la segunda vez, con la grabación de un anuncio para Shift, una de las marcas que le patrocina.

Seguidamente, salió ya a la luz la noticia de su posible vuelta y la fecha, pero como os digo, que yo creo que volverá a ver caer la valla en sus ojos y le veremos si todo va bien en Anaheim, y pongamos que ya le veamos en la MEC, como se ha rumoreado, y que sería un buen sitio para ver si puede o no correr a ese nivel,  en el caso de que no pudiera, sería un escenario perfecto, pero yo me inclino a que si va a estar como digo en Anaheim, y ahí es cuando mis dudas llegan, cuando se vea en la parrilla, nervios, recuerdos, y cicatrices.

Nadie sabe como él, como se encuentra, y seguro que ganas no le faltan, y que es un piloto de 10, no podemos ponerle entre los mejores de la historia, porque todavía le ha faltado ese escalón para ponerle ahí arriba, y ser uno de los grandes.

Lo que no hay ninguna duda, es que Roczen, es un piloto que posee un talento como pocos, y que si no hubiese tenido ese fatal accidente, no sé hasta dónde podía haber llegado, efectivamente, sigo pensando o eso creo que la vida deportiva de Roczen, cambió ese día.

 

SON RUMORES SON RUMORES…..

 

La parte preferida, la que más os gusta, y la que nos tiene a todos en vilo. Este año, se avecinan cambios en los equipos, ya que los contratos que se suelen hacer son de 1 o dos años, y con las retiradas consumadas y las posibles retiradas, cierres de equipo y nuevos fichajes, va ser un final de año movido.

La principal marca que tiene los puestos más jugosos, con sus dos vacantes, es KTM, recordemos que tanto Ryan Dungey, como Trey Canard, han anunciado, que se retiraban de su carrera deportiva.

En KTM, están estudiando y analizando piloto por piloto, para cubrir estas dos bajas. Recién renovado, Marvin Musquin, pasará a ser el piloto número 1, dentro de la escudería de KTM, y ahora viene el problema, que piloto podría ser el segundo de abordo?, y el tercero?, pues como ya dije, Brock Tickle, tiene todas las papeletas, para ser el segundo de abordo, pero de verdad os digo, que se está mirando a todos, Bogle, es otro de ellos, pero no convence mucho, porque en SX, pese a tener un campeonato de 250, en la categoría reina, no ha demostrado ser un piloto puntero, si llegase a recaer en KTM, esto, le ayudaría mucho a poder despuntar algo más, en esta modalidad.

No hay ningún piloto top en 250 que pudiera ocupar ese puesto, se piensa en Osborne, pero hay mucho respeto, ya que el dinero de las marcas, sale del mismo sitio, y con esta teoría, es difícil plantear un cambio de equipo para Osborne, por lo que parece el año que viene, el Team Husqvarna, serán Anderson, Wilson y Osborne, estando en el aire el futuro del incombustible Davalos.

Lo que sí os puedo desmentir, es que fuese Bagget el que ocupase la moto de Dungey, ya que Bagget, tiene contrato con ATV RC un año más.

Y cuál sería el tercer piloto?, pues existe la posibilidad de que Chad Reed fichase por KTM, para correr solo Supercross, un contrato bueno, una buena moto, un buen mecánico y un contrato mediático, que es lo que le va quedando al piloto australiano, y respecto a que si Reed, podría estar ahí arriba, en el top 5, yo creo que si, perfectamente, y él lo sabe, y cualquier marca oficial lo sabe.

Si ya no está Dungey, y Roczen, que no sé sabe, si va a estar al nivel que se le espera, el campeonato de SX, va a estar muy abierto, y Reed podría ser un claro candidato al título.

Ya han salido imágenes de Reed encima de una moto, que no era su Yamaha, una imagen estudiada, que no salga la imagen, de lejos, para poner el cebo, que si una Suzuki, que si una KTM, hasta se dijo que un Alta eléctrica.

Otro rumor, es quien ocupará el puesto que deja Reed en Yamaha,  pues el rumor es que puede ser Dave Millsaps, buen puesto, mucha amistad con Weeb, y una renovada Yamaha para el 2018, podrían poner a Dave en una moto oficial para el año que viene, después de tener un año de KTM – ATV, con muy mala adaptación a la moto, con muchos problemas de suspensiones en toda la temporada.

El rumor, que se cae, en cierta manera, digo en cierta manera, es que con el cierre de RCH, por la falta de sponsors, recordemos, que con la marcha de Roczen a Honda este año, RCH, perdió sus dos principales sponsors, la cadena de restaurantes de sandwich’s de comida rápida Jimmy John’s y la cadena de casinos Soaring the Eagle, por lo que ha llevado, tanto a Suzuki por una parte y a Carmichael y Carey Hart por otra, han decidido hacer desaparecer el equipo.

Con esto aparece Savatgy en escena. Savatgy que dejaría Pro Circuit, al final de temporada, pudiera recaer en JGR, ya que se le quiere en Suzuki, ya que su padrino Carmichael, está haciendo todo lo posible, para que el número 17, tenga una buena moto y un equipo competitivo, para el 2018.

Digamos que JGR, se quedaría con Peick, Barcia que se queda en JGR, y no se mueve, a no ser que le salga un contrato para hacer el mundial, y como os digo con Savatgy.

Otro fichaje, que parece que se puede hacer realidad, que yo no lo veo muy factible, es de Ciancarulo, deje Pro Circuit y pase a formar parte de GEICO, todo ha llegado, por las fotos que han aparecido en Instagram, donde se le ha visto entrenando con Hampshire, Seely y Craig.

 

LOS PROBLEMAS DEL MOTOCROSS DE LAS NACIONES.

 

El problema de todos los años, otro año más de críticas hacia los pilotos que deciden no correr el Motocross de las Naciones, el debate de todos los años, por las críticas hacia la comunidad americana, al decidir los pilotos, no ir a correr dicha carrera, con todo lo que eso conlleva.

Este año van a ir en la caballería americana, Seely, Osborne y Covington, al mando como siempre de Roger de Coster.

La fecha de la batalla, será el 1 de Octubre, en Inglaterra, en el circuito de Matterley Basin, digo circuito, pero es un circuitazo.

Este año al Inglaterra y España no han tenido mundial, por lo que barajó la posibilidad de que fuese en Talavera, pero como siempre….. el dinero manda.

Si recordáis, en el 2006 se hizo el MXDN en este circuito, y el equipo Américano fueron, Stewart, Villopoto, y Tedesco y ese año ganaron.

Analizar y buscar la razón por la que los pilotos no quieren ir a correr esta carrera, es muy complicado, yo por lo que he podido investigar todos estos años, preguntando, y preguntando, la conclusión que saco, es que no les merece la pena ir, porque es una carrera que da igual, y si, yo creo que se juegan el honor y ser historia en el Motocross Mundial, pero eso les da igual.

Creo que a este nivel, no ir, porque saben que van a perder, me parece un poco tontería. No van porque no les merece la pena, primero por el viaje, luego porque no hay dinero, una buena prima de salida, pienso también, que una lesión, como le pasó a Anderson el año pasado, les puede estropear su temporada de Supercross, que como todos sabéis es donde se juegan todo.

Otra razón, es que al poco de celebrarse esta carrera, está la Monster Cup, y bueno, todos sabemos cuál es el premio, y aquí una lesión, te invita a no poder participar.

No hay que olvidar, que llevan mucho tiempo sin entrenar SX, y que efectivamente, las suspensiones, y todos los settings, que han utilizado en Supercross, los van a volver a poner en las motos, pero esto es un SX, y como digo, hay que entrenar, lo que quiere decir, que acabará el Motocross, una semana de descanso, y test de Supercross, para preparar la Monster Cup.

A todos los aficionados, sobretodo, a los que viven en el país donde se va a celebrar el MXDN, les gustará ver a un equipo, por ejemplo, Tomac, Bagget y Osborne, pero no va a poder ser.

El MXDN, se ha convertido más bien en una carrera de el mundo, contra los Estados Unidos, y ya bastante tenemos con Trump, que nos va a embarcar en la Tercera Guerra Mundial, como pararnos a pensar, que si sea una guerra Europa – USA.

Olvidémonos ya de estas teorías que tenemos que no van porque les ganan, y que son unos perdedores, etc, simplemente no se mueven por todas las razones que os he dado.

 

LO QUE SON LAS CARRERAS

Os acordáis de Jet Reynolds, os hablé hace unas crónicas, de que no le perdieseis de vista, de cara al Loretta Lynss, bueno pues contaros, que el chico de Barkesfield, California, ganó todo lo que corrió, ganando 9 títulos, y siendo campeón de 85cc, aquí tenemos un futuro campeón, recordar este nombre, y seguirle, ya que correrá la Monster Cup.

 

Con el parón, no habido muchas carreras, solo Washougal, y Unadilla, y lo que volvemos a sacar en claro, es que todo está muy abierto, en 250, al lesionarse Alex Martin, Osborne abre más la distancia con Jeremy Martin.

Como digo Alex Martin, se lesionó entrenando, y el resultado rotura de hombro y omóplato, por supuesto con esta lesión, le veremos ya como invitado forzoso en la costa este, ya que para llegar a la costa oeste, llegaría muy justo.

Osborne tuvo un día bueno en Washougal, circuito con luces y sombras, sus mangas en este circuitazo, fueron como digo buenas, pasaba a la gente como si nada, y su segunda manga, es de las de recordar de por vida.

En Unadilla con la batalla campal que hubo, consiguió hacer un 3-5, es muy típico en Osborne, que salga mal, y luego remonte, pero los detalles de calidad, son de hacerle ser el mejor hoy por hoy en 250.

Ciancarulo estuvo en su línea de empezar fuerte y si todo le va bien, acabar delante, 2-5 en Washougal.

El caso Hampshire, es un caso para estudiar, no termina mal del todo, pero siempre le puede la presión, pese a entrenar con Bagget, le falta ese punto de relax, lo que vivió en su segunda manga, que terminó segundo, con un Ferrandis y Osborne al acecho, y que cayéndose incluso, pudo aguantar y entrar segundo como digo.

Siempre espero que Plessinger, al ver el circuito mal, lo haga bien, pero verle es como saber que algo le va a pasar, su primera manga en Washougal fue de 10, la segunda cayó, y Unadilla, con barro, donde tenía que haberse salido, estuvo cayéndose cada dos por tres.

Ferrandis en Unadilla, que es el circuito más parecido a un circuito europeo, disfruto en el barro, tiene cerca a Savatgy cerca en puntos, y hasta el final no sabremos nada.

Savatgy, está teniendo días de gloria y todo esto se traduce en puntos, pero yo creo que su tiempo de reacción ha pasado ya, y lo tiene fácil, para hacer un top 3, pero creo que solo será, otro año más, que se le escapa un título.

En 450, nos encontramos a un Tomac, que tiene el título cerca, pero que no se puede despistar, viendo como está Musquin, que lleva 5 mangas ganadas, seguidas.

Musquin, mucha carga lleva el francés, resultados cambiantes, pequeñas lesiones, decepciones y averías, carrerón en Minnesota, quitándose muchas espinas, y con Dungey, que se ha convertido, en su aliado más claro.

Pero su mejoría y lo que haga hasta el final del campeonato, serán determinantes, hasta Unadilla, llevaba las mismas mangas ganadas que Tomac, pero tiene dos mangas muy malas, y eso le ha hecho perder puntos, pero podría dar la sorpresa perfectamente.

Resumiendo un poco los demás, mejora buena de Wilson, nadie olvide, lleva 3 terceros  y también, decir que está rodando en sus circuitos preferidos, veremos de aquí al final, pero un top 5, sería lo mejor que le podía pasar.

Craig, no es piloto de un equipo como Honda. Webb, octavo, con mil problemas de adaptación. Seely muy mediocre, ya puede curarse y currarse un poco todo, pero no pasa nada será Honda para el 2018.

Davalos, que vive una segunda juventud de triunfos, sin un futuro claro, sin hoy por hoy moto para el año que viene. Barcia, lesionado, y otro que por detrás, preparando la Monster Cup. Poco se puede decir de Peick, como de Bogle, luces y muchas sombras.

Aquí lo dejo este mes, ya nos quedan dos carreras Red Bud y el Ironman, en Utah, veremos cómo se desarrolla todo, y al final quien se lleva el título.

Nos vemos el mes que viene….

Aprovechad el tiempo que queda de vacaciones, yo las cojo el 20…así que un empujón y las cojo.

Hasta entonces, pasadlo bien.

Cuidaros mucho y ser buenos….y buenas.

De verdad muchas gracias…..

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Y por facebook: Luis Courel García