Jeffrey Herlings ha ganado la última carrera del AMA motocross en Ironman, mejor dicho, ha dominado en el AMA motocross, porque el holandés fue el más rápido en entrenamientos, ganó la primera manga, y aunque cayó también, ganó la segunda manga, un gran gesta, que desde 1989 nadie conseguía.

DESDE 1989 NADIE HIZO LO DE HERLINGS

El último piloto que hizo algo parecido fue un francés llamado Jean Michel Bayle, muchos no le habréis visto correr nunca, a otros no os sonará, pero Bayle es para muchos entendidos, uno de los más grandes pilotos de la historia del motociclismo, y no habló sólo de motocross, porque Jean Michel, ganó el mundial, el AMA motocross y supercross, y luego se fue a probar suerte en el mundial de velocidad, compitiendo tanto en la categoría de 250 como en 500, ahora Bayle trabaja para Honda HRC en el mundial de motocross. Pues bien el siguiente en realizar una proeza igual ha sido Herlings, y han tenido que pasar 28 años para que alguien iguale al francés, muchos lo han intentado y no han podido hacer algo parecido, hasta el gran Stefan Everts, ya lo intentó y no pudo con los Yankees, esto habla muy bien de la gesta que ha logrado Herlings en Ironman, Indiapolis.

En 2014 Jeffrey Helrings ya tenía intención de correr en el AMA, probar una o dos carreras, y de echo organizó todo para correr, pero la primera gran lesión que le hizo perder uno de los dos títulos de MX2 que parecían suyos, le impidió participar en USA, desde ese momento Herlings lo tendría como cuenta pendiente, este año, y como preparación del MXGP de USA, Herlings pensó en entrenar con el famoso Aldon Baker, preparador de los últimos campeones AMA, pero probablemente la idea de correr ya la tendría madurada, y con su posición en el mundial muy lejos de Cairoli en la lucha por el título, y con las fechas ideales para poder tomar parte en la carrera, este era el momento de competir, intentar ganar y no arriesgar demasiado en el mundial, que es por lo que cobra de KTM.

MXGP VS AMA

Las diferencias entre los dos campeonatos son grandes, no sólo los pilotos evidentemente, para empezar las motos son completamente diferentes, en el mundial se compite con prototipos, es decir, son motos que pueden totalmente diferentes a las motos de serie, y en el AMA las motos tienen que ser derivadas de la serie, se pueden modificar cosas en motor y suspensiones, pero utilizando la base de las motos de serie, y además esas piezas, teóricamente se deberían poder comprar por cualquiera, esto no favorece a Herlings, ya que debía adaptarse a una nueva moto, Los circuitos o mejor dicho el tratamiento de los circuitos es diferente, en el mundial labran el terreno mucho más que en USA, además el circuito de Ironman, es típico del AMA, un circuito rápido, de velocidad, otro handicap para Herlings, aún así hay que reconocer, que competir cuando se están jugando el título, puede le podía dar una ventaja, ya que él no tenía nada que perder, pero el resto tenía mucho que perder, y además este año, el campeonato ha estado bajo mínimos por la plaga de lesiones que ha sufrido, aunque en Ironman, estaban casi todos los pilotos punteros.

MOTO 1

Herlings ya había avisado en los entrenamientos, esto iba en serio, mejor tiempo, y además dominado, 1,4 de diferencia con Eli Tomac segundo, el mejor piloto americano en motocross del momento. La duda era ver como saldría Helrings, su punto débil este año en el mundial.

Gran salida del holandés en la primera manga, y lucha entre Herlings y Tomac en los primeros compases, parecía que Tomac quería marcar territorio, pero arriesgando más de la cuenta, hasta que el de Kawa cae en la recepción de un salto, y a partir de ahí poca historia, Tomac se conforma con la quinta plaza, que le sirve para tener el título muy cerca, y Herlings primero manda con autoridad, a mediados de manga Marvin Musquin se acerca a Herlings, durante dos vueltas ruedan muy juntos y parece que el francés ataca a Herlngs, pero un error le aleja y así termina la manga, Herlings, Musquin, Bagget, Seely y quinto Tomac.

MOTO 2

Holeshot para Blake Bagget, Musquin segundo, por detrás Tomac y Herlings están muy rezagados, el de Kawa recupera puestos rápidamente en la primera vuelta, pero Herlings está más retrasado, de los últimos, y aquí comienza la gesta, el holandés remonta a una velocidad de vértigo, por delante Musquin ahora comanda y abre ventaja con Bagget, rueda rápido y parece que se llevará la manga, por detrás Tomac entra en zona de confort, rueda sexto detrás de Webb y le sirve para ser campeón, Herlings ha pasado a Tomac como si fuera un doblado y cabalga a por los puestos de cabeza, cuando rueda tercero, tiene la cabeza a más de 12 segundos, y sólo quedan 5 minutos más dos vueltas, parece imposible, pero sigue tirando hasta que da caza a Bagget, y lo pasa rápido, ahora le queda Musquin, pero está lejos y no hay tiempo, quedan tres vueltas, pero Musquin comete un error y cae, Herlings coge la cabeza y cabalga a por el doblete en el AMA motocross, carrerón del holandés.

Bien es cierto que si Musquin no hubiera caído no habría ganado la carrera, bien es cierto que el nivel del AMA motocross este año, con lesiones y retiradas no era el mejor de los últimos años, bien es cierto que jugándose el título había pilotos que no podían arriesgar más de la cuenta, pero todo esto no quita el gran mérito de Herlings en Ironman. ¡Veni, vidi y vici Jeffrey Herlings!