La primera temporada de Ander Valentin en el mundial no ha terminado de la mejor manera, pero el piloto de Estella, no se rinde y volverá a intentarlo. Ander nos habla de la ruptura con su equipo, sin entrar en más polémicas, pero hablando claro. A partir de ahora, el piloto de Kawa se centrará en definir su futuro y finalizar el campeonato de España de motocross.

ander1Primer año en el mundial, y aunque no has disputado el campeonato al completo, ¿Que sensaciones te ha dejado tu primer año en la élite mundial?

Personalmente muy buenas; ha sido un año de muchísimo aprendizaje dentro y fuera de la pista. Los resultados, para quien los mire sin analizar demasiado, podrían parecer un poco pobres, pero para mí, eso no es lo único que importa; he rodado en varias pruebas alrededor del puesto, 15, aguantando hasta el final, o hasta caer, pero al inicio de la temporada no tenía tan claro que podía estar ahí en mi primer año.

Por otro lado, creo que no sería justo analizar mis resultados sin ver primero cómo estaban las parrillas de salida de MX-GP este año y compararlo con las de los años anteriores. Las parrillas estaban casi completas y, en mi opinión, el nivel era más alto. No era fácil para nadie salir el 25 y terminar mucho más adelante del 12 o 15. En muchos casos ni para los más punteros.  Lo dicho, contento con el año de aprendizaje express.

¿Por qué se termina tu relación con el equipo F&H antes de tiempo?

Por desgracia, desde el primer momento todo fue muy atropellado, cerramos con la temporada encima y surgieron muchos problemas que deterioraron la relación.  Yo siempre he estado muy agradecido a la confianza que depositaron en mí. Al final aquello era imposible y, aunque yo quise terminar a toda costa la temporada, esto no pudo ser.

Desde el primer momento se ha hablado que la forma de trabajo del equipo, o la moto no te inicioentrevstaandersatisfacía al completo ¿Eso es verdad? Y ¿Qué hubieras cambiado para sentirte más a gusto?

Esta es una pregunta que comprendo que me hagas, pero creo que los trapos sucios hay que lavarlos dentro de casa. Prefiero dejarlo así; quien haya seguido un poco la evolución de la temporada, puede ver cómo se ha funcionado y sacar sus propias conclusiones. Yo insisto en que estoy muy agradecido al equipo por hacer posible mi participación en este mundial. Por mi parte, si he cometido errores, trataré de no volver a hacerlos. Ellos tendrán que hacer               –supongo- su propia auto crítica y ver si también pudieran haberlos cometido.

Regresemos al mundial, el bagaje de la temporada es 9 puntos, dos carreras, Francia e Italia puntuando, ¿Consideras que con el material que disponías era todo lo que se podía hacer?

Creo que he estado muy muy cerca de haber hecho unos resultados mucho mas visibles, pero por fallos míos o con ayuda de algún otro piloto he acabado no dándolos. Yo era novato, la igualdad era muy grande y cualquier “cosita” te hacía ir muy para atrás en la clasificación…

Respecto de la moto, por suerte, en MX-GP no es tan determinante el factor moto; para ser honesto, he contado con Álvaro, de ER-4, que ha dejado las suspensiones, siempre a mi gusto y al máximo nivel. Aunque creo que muchas cosas se hubiesen podido mejorar, no se cuanto hubiera repercutido en los resultados.

Empiezas esta temporada cambiando tu residencia a Holanda, después de romper con tu actual equipo ¿Seguirás con la idea de vivir en Holanda y dedicarte al 100% a esto de ser piloto?ander3

Desde luego. De hecho, cuando entré en el equipo, lo que más me motivaba era saber que iba a poder estar donde muchos de los pilotos “top” están durante muchos meses de temporada: Bélgica y Holanda. La idea para la siguiente temporada es exactamente la misma, volver a donde creo que más se puede progresar de cara a dar lo mejor de mí en el mundial de MXGP.

Cuéntanos como era tu vida en Holanda, como eran tus rutinas de trabajo, moto etc..

Al principio de año durante unos meses fue de una manera, después de las carreras de Bellpuig Cto. Esp. Y de Talavera MXGP la cosa cambió. Antes de estas carreras entrenaba en Holanda con el mecánico de mi equipo, Gertjan, del que tengo que decir que también tengo mucho que agradecer; entrenábamos en circuitos de la zona junto con mi compañero de equipo Rubén, lo mismo hacíamos con la preparación física; nos ayudaban en un centro llamado Medifit, en Oss. Allí entrenábamos con Teun, y lo mejor de todo es que nos reíamos continuamente, se trabajaba muy a gusto teniendo un entrenador así. Lástima que después de las carreras mencionadas el equipo decidiera que era mejor que comenzara a realizar todas esas tareas por mi cuenta y desde España…

Volvamos atrás, doble campeón de España de motocross en la categoría de MX2 en las filas del Team Ausio, piloto muy vinculado a la marca y al equipo ¿Te arrepientes de haber dejado el equipo el año pasado después de la experiencia de este año?

No, para nada, todo lo contrario. Tengo un gran recuerdo de mi estancia en el Team Yamaha Ausio. Siempre lo he dicho y les estoy muy agradecido, pero creo que la evolución esta en el cambio; sin el cambio de equipo no hubiera vivido una temporada como esta.

Sin embargo en España se ha visto un Ander más cómodo y que ha cosechado muy buenos resultados ¿A qué se ha debido esto?ander5

La verdad es que no lo sé, ya que no he conseguido ir todo lo bien que me hubiera gustado, he tenido alguna caída que me hubiera gustado evitar, pero por lo general ha estado bien; creo que ha sido gracias al apoyo de RedSand, al Team Kawasaki Dermotor ER-4 y al trabajo realizado entre carrera y carrera, que me han ayudado un montón a adaptarme a la nueva moto y categoría de este 2016.

De cara a la próxima temporada ¿Qué planes tienes?

Por ahora estoy mirando varias cosas para el año que viene, el plan es el mismo, participar en las pruebas continentales de MXGP, y con la experiencia de este año, hacerlo de la manera más competitiva posible para superarme en lo conseguido este año. Y por supuesto, seguir intentando hacerlo lo mejor posible en el nacional.

Se acerca el motocross de las naciones, y Ander ha representado al equipo español en las últimas ediciones, pero sin embargo, no apareces en muchas quinielas para este año ¿Te ves fuera del equipo de las naciones?

Esas quinielas no sé como se han hecho… en mi opinión es una información muy relativa.

Creo que puede ser una posibilidad, ya que este año ha habido muchísima mejora en el MX mundial y europeo, el hecho es que en la categoría de Mx2 hay una gran disputa entre varios pilotos, esta muy bonito que sea así, pero en Mx1 no hay duda, debería ir Butrón. En open, creo que el primer candidato es Carlos Campano, y como una segunda opción me veo a mi mismo. Por mi parte siempre estaría encantado y motivado ya que con la experiencia de años anteriores creo que podríamos mejorar el 11 puesto de España en Erneé del año pasado, a pesar de las caídas y un mal fin de semana para mí.  Pero la decisión la toma otra persona, así que su opinión es la verdaderamente valida aquí.

BANNER MXMOTOCROSSBOTAS