Una de las grandes noticias del invierno fue la vuelta de Carlos Campano al campeonato de España de motocross, el andaluz es el único piloto que ha sido capaz de ganar un mundial de motocross, y desde hace 5 años compite en Brasil, pero este año vuelve a correr en casa. A pocos días de volverlo a ver en una parrilla de salida, hemos podido hablar con él de sus objetivos este año, del nivel del campeonato de España, del pasado y por supuesto del motocross de las naciones 2017.

 

15726974_1310307025699795_5421430174478087619_nMxmotocross. El día 18 de febrero comienza el campeonato de España de motocross, y de nuevo con Carlos campano tras la valla de salida ¿Que sientes después de tantos años de ausencia en el nacional?

Carlos Campano. Sobre todo estoy muy contento de volver a correr en España, muy motivado y con muchas ganas. La verdad que la primera carrera me pilla un poco pronto en mi preparación porque terminé el campeonato brasileño antes de navidad, y llevo poco tiempo entrenando, esta primera carrera me servirá para coger un poco el ritmo

 

MxM. Desde que Carlos Campano se marchó a Brasil, se habla de su vuelta al campeonato de España ¿Porqué este año la vuelta al nacional?

Carlos Campano. Ha sido un montón de circunstancias lo que me ha posibilitado volver a correr un campeonato de España, hasta el año pasado no podía correr otro campeonato que no fuera el brasileño por contrato, pero desde el año pasado que algún compañero de equipo pudo correr alguna carrera fuera, empecé a madurar la idea, además este año yo tenía más ganas de estar en casa, de entrenar aquí y de poder estar más tiempo con mi familia, Empezamos a hablar con el equipo hace meses, y nos hemos puesto de acuerdo que a partir de este año viviré en España y sólo iré a Brasil a competir en los campeonatos, los entrenamientos los hago aquí y tengo libertad para competir donde quiera.

 

 MXM. E campeonato brasileño comienza en Mayo, y el nacional lo utilizaras más como preparación, pero ¿Qué objetivos te marcas?

 Carlos Campano. En principio esta primera carrera será para coger ritmo, yo me encuentro bastante bien, pero no estoy al 100%, el brasileño empieza en Mayo, y además el calendario salió muy tarde, pero tampoco me voy a complicar mucho, yo estoy motivado, se que puedo ir rápido y mi intención es estar delante, quizá esta primera carrera me pilla un poco a contrapié, pero intentare ser competitivo al máximo y estar lo más cerca de la victoria.

 

MXM. El compaginar ambos campeonatos con viajes, aviones y  cambios horarios ¿Crees que puede ser un lastre para ambos campeonatos?15134567_1267773863286445_6032193517172658485_n

Carlos Campano. Yo espero que no, si que es verdad que estando en Brasil todo el año, es más tranquilo, porque son menos carreras, además el año pasado fueron menos carreras y  empezaron muy tarde, con lo que me toco estar entrenado mucho sin competir. Otros años el equipo Yamaha era bastante grande y tenía muchos compañeros de equipo y entrenábamos juntos, pero el año pasado estuve entrenado sólo mucho, por lo que desde mitad de año decidí mudarme a otra ciudad para poder entrenar con otros pilotos, a partir de ahora estando en España, puedo entrenar mejor, tengo la familia cerca, médicos de confianza, y además creo que aquí en España, en estos momentos. es un muy buen momento para preparar la temporada, por el clima y además hay muchos pilotos rodando por la zona de Andalucía, así que espero que no sea ningún lastre, yo me encuentro muy motivado y quiero recuperar el título brasileño, que el año pasado se me escapó quedando subcampeón.

 

MXM. ¿Como ves el nivel del campeonato de España con respecto a lo que dejaste en tu último año en 2011?

Carlos campano. La verda que cuando yo me marché, Jonathan Barragán era piloto oficial Kawasaki en el mundial, Lozano estaba fuerte, Butrón ya estaba apuntando maneras. Estos últimos años Butrón ha crecido mucho, también está Ander y Zaragoza, que se les ve muy fuertes, todos ellos corren el mundial, además están los jóvenes como Prado y también Larrañaga que es un piloto que siempre me ha gustado mucho y ahora los pilotos españoles salen más fuera a correr, algunos corren en equipos extranjeros. En cuanto al campeonato, no se cómo será a nivel de organización y de preparación de circuitos, pero en cuanto a pilotos el nacional está muy bien.

 

MXM. ¿Crees que corriendo el nacional de motocross este año, y si demuestras el nivel necesario, tienes opciones de correr el motocross de las naciones en 2017?

Carlos Campano. Supongo que sí, la excusa  que siempre se ha dicho es que no se podía ver mi nivel porque competía fuera de España, así que ahora que voy a correr de tú a tú con los pilotos que han ido los últimos años, va a estar claro quien debe ir y participar con España en el motocross de las naciones, si estoy delante en el campeonato no creo que me pongan problemas para ir, porque entonces las excusas se acabarían.

 

MXM ¿Es posible que veamos a Campano otra vez hacer el mundial?

16508691_1355132981217199_5933603649384793904_n Carlos Campano. Yo creo que no, el mundial está cada vez más difícil de seguir, cada vez son más carreras, más lejos y aunque estoy fuera, por lo que intuyo y escucho, casi todos los pilotos pagan, hay pocos que no paguen, y además hay pocas motos oficiales disponibles, por lo que es muy difícil que pueda disputarlo, otra cosa será alguna prueba suelta, que no sea muy lejos, la carrera de Agueda (Portugal) me gustaría hacerla, pero me coincide de momento con el campeonato Brasileño, pero los calendarios todavía no son definitivos y tengo esperanza de que esa fecha quede libre y pueda correr esa carrera, ganas tengo, pero competir en un mundial completo no lo veo ni rentable ni viable.

 

MXM. La opción de correr el nacional ¿Será solo este año o el planteamiento es hacerlo en los próximos años?

Carlos Campano. De momento no lo se, esto es algo que ha surgido este año. Yo quería volver a casa, llevaba 5 años en los que no estaba más que 15 o 20 días seguidos aquí, y la única manera de pasar más tiempo en España es competir, si no tengo equipo con el que competir o correr es imposible estar aquí. Ya vine a correr las autonomías, me encontré bastante a gusto, teníamos un contacto, bastantes facilidades, y se pudo hacer, ahora tenemos que ver cómo van las cosas este año, tanto en España como en Brasil, de momento no me he planteado nada, yo estoy concentrado en entrenar y con la vista puesta en ambos campeonatos y después plantearemos que hacemos.

 

MXM. Cuando se habla de los más grandes de la historia del motocross en este país, se habla sobre todo de Barragán y Víco, pero tú eres el único que has sido campeón del mundo ¿Crees que se ha dado el mérito debido al único campeón del mundo español?

 Carlos Campano. No es algo que me preocupe o que me haya parado a pensar, se que Vico hizo mucho, yo era pequeño cuando el peleaba en el mundial, que también era de MX3, pero no se, quizá antes se le daría más importancia, Con Barragán me ha tocado competir toda la vida, y para mí, quizá sea el piloto más fuerte que ha tenido España, por lo que consiguió en MX1. Ahora no se que pasará con Prado, pero hasta ahora Barragán ha sido el más fuerte y a mí me ha tocado pelear con él en muchas ocasiones, tanto en España como fuera,  yo lo he visto competir y ganar muchas carreras, y por eso me parece el mejor, también está Butrón que ha ganado 11 títulos en España, pero para mí el mundial que conseguí de MX3 es un logro muy importante, el único español que ha sido campeón del mundo, yo se que no es un mundial de MX1, pero también lo han corrido otros españoles y no lo han ganado, no se quizá haya gente que quiere quitarle importancia al mundial que gane.

final-sb2-bnner