El nuevo fichaje de Kawasaki España, Francesc Mataró, afronta su primera temporada en la categoría reina del Motocross a lomos de la KX450F

 

Francesc Mataró (Roda de Ter, 1993) es uno de los nuevos flamantes fichajes del equipo oficial Kawasaki Elf para disputar esta temporada el Campeonato de España de Elite-MX1. Un piloto diferente, cuya magnífica progresión no ha pasado desapercibida a nadie. Viejo conocido de la casa (se proclamó campeón de la Kawasaki Team Green Cup en 2009 y fue campeón de España Sub18 a lomos de la KX250F), debuta esta próxima temporada en la categoría reina, pero sigue con los pies en el suelo y no descuida sus estudios (su carrera universitaria es más brillante si cabe que la deportiva). Hablamos con él.

15241251_1292505144156199_4284211429879154974_n¡Enhorabuena por tu regreso! ¿Por qué has dado este paso, volver a Kawasaki?
He decidido volver a Kawasaki por varios motivos. El primero de ellos es porque probé la moto y me encantó. En segundo lugar por qué conozco bien a Jordi Soriano, con el que hay una gran amistad de los años que estuve en Kawasaki, además de con Jordi Granell -preparador de motores- y Alex Higuera -preparador de suspensiones-, todos ellos unos grandes técnicos con los que confío plenamente.

Ganaste la Team Green Cup hace ya muchos años, ¿qué recuerdos tienes de todo aquello?
Tengo un recuerdo muy bonito, ya que fue el primer título importante que conseguí.

A partir de entonces todo fue progresar en tu carrera deportiva, ¿cómo fueron esos primeros años en el Nacional y en el Catalán?
Pues la verdad es que si, después de ese título hice una progresión muy grande, llegando a ganar el campeonato de España  de Cross Country y el Campeonato de España de MX-Sub18.

¿Cuál consideras que fue tu logro más importante en aquellos primeros años?
Sin duda, el logro más importante fue Nacional Sub18. Fue increíble.

Con el tiempo maduraste bastante como piloto, hasta el punto de competir en el Mundial. ¿Qué te ha aportado la experiencia mundialista?
La verdad es que haber podido correr el mundial ha sido hacer mi sueño realidad en cuanto al motocross se refiere. He aprendido un montón sobre suspensiones y motor, además de técnica de conducción.

Este año debutas en Elite-MX1 tras muchísimos años en la categoría de plata. ¿Por qué ahora?
Creo que ha llegado el momento de dar el paso. Después de la experiencia ganada en el Mundial me veo preparado para medirme con los mejores.iniciomataro

¿Qué diferencias sustanciales ves entre el MX2 y el MX1, en cuanto a la competitividad, estilos de pilotaje, dificultad…?
La mayor diferencia es el motor, mucho más potente el de la 450, por lo que requiere una mejor forma física y un pilotaje mucho más fino. El chasis y suspensiones son parecidos, a veces incluso iguales como ocurre en el caso de Kawasaki.

¿Cuáles son las virtudes de la Kawasaki KX450F?
Para mí la mejor virtud de la Kawasaki es su chasis, es tremendamente ágil. Me gusta mucho también el motor, suave pero a la vez potente.

¿Cuál es la mejor Kawasaki que has pilotado, con la que más has disfrutado?
Con la que más he disfrutado fue con la moto de 2011, cuando gané el campeonato de España. Si eres un piloto competitivo disfrutas cuando consigues buenos resultados. ¡Esperemos que este año disfrutemos mucho! [risas].

¿Y tu mejor momento encima de una moto? Cuál es la carrera que mejor recuerdo te trae.
El mejor recuerdo es este año, la primera manga en la arena de Lommel, el circuito de motocross más duro del mundo, 38 minutos de manga con diluvio incluido… ¡qué duro pero qué bonito fue!

¿Tienes alguna manía antes de salir a la pista?
No, la verdad es que no tengo ninguna manía.

¿Cuáles consideras que son tus puntos fuertes y cuáles tus aspectos a mejorar?
Mi punto fuerte creo que es mi condición física; mi punto débil la falta de calma en algunas situaciones.

Vienes de una familia que practica deporte, ¿por qué te decantaste por las motos, y no por otra especialidad?
Yo empecé con el esquí, pero en cuanto probé las motos a los 10 años, me enamoré. Y desde ahí… hasta ahora.

Eres un piloto que ha dado mucha importancia a los estudios. ¿Cómo va tu “otra carrera”, la universitaria?
La verdad que muy muy bien, he trabajado muy duro y he terminado la carrera de Derecho con una nota media de 8,36, siendo una de las mejores notas de mi promoción. Ahora mismo estoy estudiando el máster de acceso a la abogacía.

¿Te atreverías a hacer un pronóstico (aunque sea aproximado) de en qué puesto vas a acabar la temporada?
No me gusta presionarme con los resultados, pero me gustaría estar en el top 5.

Podéis seguir a Francesc Mataró en RRSS:


twitter
@FrancescMataroVilar
@mataro49
twitter@mataro49

banner troylee2017