1.- En los últimos meses, campeón del ADAC alemán, participación en el AMA supercross y sensación del mundial de MX2 ¿lo imaginaste así?

13494751_1207530509279902_2344908283340341699_nLa verdad es que no,  ha sido todo muy rápido, en el mundial sabía que tenía la velocidad, pero no había cuajado un buen europeo, y no sabía si sería capaz de terminar en los puntos, pero una vez en Valkenswaard, siendo mi primera carrera, y además en arena, vi que no estuve lejos de los puntos, así que me imaginé que cuando llegaran las carreras en terreno duro estaría mejor colocado, en cuanto al ADAC, ya vimos que estaba en el grupo de cabeza luchando por las victorias, llegamos a la última carrera y sólo tenía que terminar sin hacer errores, cosa nada fácil en supercross, pero lo conseguimos y fui campeón.

2.- Vayamos por partes, antes del mundial estuviste participando en dos pruebas del AMA supercross, ¿cuéntanos como fue la experiencia? ¿Las diferencias de Estados Unidos y Europa o España y la diferencia de nivel de pilotaje?

La verdad que aquello no iba nada en serio, no fui con ningún objetivo, simplemente era como un premio o unas pequeñas vacaciones por haber ganado el ADAC, y fui a probar allí un poco, la verdad que fue un poco precipitado, sin tiempo para entrenar ni adaptarme a la moto, que era una moto oficial del equipo KTM troy Lee Desing, pero fuimos a la primera carrera a Anaheim, y no se nos dio nada mal, ni a mí ni a Macanás, que pudimos clasificarnos para la noche, que ya era un paso muy importante, luego en la noche se notó que nos faltaba rodaje en esos circuito y bastante más experiencia respecto a los otros pilotos, ellos “maman” el supercross desde pequeños, y nosotros los europeos nos cuesta más, aquí sólo practicamos supercross en invierno durante un par de meses y ya, y ellos en preparación llevan otro nivel, tanto en la puesta a punto de la moto como de físico específico para el supercross, con entrenadores personal etc., y los circuitos no tienen nada que ver, es otra historia, los circuitos de dimensiones son completamente diferentes a Europa y los dubbies son otro formato.

3.- Aquello fue una toma de contacto, ¿terminaras aquello algún día o sólo te lo tomaste como una aventura pasajera?

Ahora mismo estoy más centrado en el mundial, y no se sabe, no cierro la puerta a volver allí, pero si voy, haré una temporada completa, nada de una carrera suelta, si lo hago, me prepararé y lo haré de verdad, repetir lo que hemos hecho este año no lo repetiría.

4.- Motocross y Supercross, te desenvuelves muy bien en ambas disciplinas, pero a Iker ¿Qué le gusta más sx o mx?

Pues antes de que empezara el mundial, me gustaba más el supercross, pero estoy disfrutando mucho en el mundial, sobre todo en los últimos circuitos como Matterley Basin, Talavera, Saint Jean D´Angely la verdad que es espectacular, el público, y sobre todo como nos preparan el circuito a los del mundial, porque no es lo mismo cuando ruedas en el mismo circuito en el europeo, ya que sales con la pista rota, con malos horarios, es un poco que no está hecho para los del europeo, sin embargo cuando compites en el mundial, la organización te cuida, siempre tenemos todo perfecto, el circuito lo cogemos mucho mejor, y como te digo, estoy disfrutando mucho más ahora con el mundial que con el supercross.

5.- Este año el nacional de supercross parece retomar un campeonato como tal ¿Iker va a participar en el nacional de supercross?inicioentrevistalarrañga

No, no puedo participar, lo primero porque el equipo no me deja participar, ya que nos viene en medio de la temporada y también yo pienso que sería un error centrarme en otra cosa que fuera el mundial, aunque si en otros años, el nacional de supercross fuera en otras fechas, después de terminar la temporada del mundial, si estaría dispuesto a correr el nacional de supercross. Pero animó a todos los pilotos a que practiquen supercross, porque la técnica luego viene muy bien para el motocross.

6.-Mundial de motocross. Esta temporada afrontas el mundial de motocross pero sólo las carreras europeas, ¿Cómo ha sido la adaptación al campeonato?

Pues sí, la verdad que la primera carrera en Europa fue en Valkenswaard, y el resto de pilotos ya llevaban dos carreras disputadas, en Qatar y Tailandia, pero yo me lo tomé como un punto cero para mí, no pensé que el resto tenía más rodaje, yo me centré en mí, intenté hacer la carrera lo mejor posible y luego ir sumando puntos en todas las carreras que era el objetivo y acabar, sin tener lesiones ni precipitarme, le hemos dado más importancia a ir a paso a paso y terminar carreras.

7.- la progresión de las últimas carreras es muy grande, ¿Has tocado techo con la mecánica y equipo del que dispones o puedes estar más arriba?

Partiendo de la base que llevo una moto standar bien puesta a punto, aún se puede mejorar, lo que no se, es cuanto más rápido iría Iker Larrañaga con una moto oficial, pero si sé que todavía puedo ir más rápido con esta moto, que va genial y con el presupuesto que mi equipo tiene lo estamos haciendo muy bien, tenemos una moto que no desmerece a las otras privadas, pero tenemos claro que no es una moto oficial.

8.- Cuéntanos las diferencias que hay de moto respecto de los pilotos oficiales.

13335910_1193152740717679_3420754163887984104_nLa diferencia más grande son las suspensiones, las KTM y HUSQVARNA oficiales llevan material WP oficial, y mi moto lleva la horquilla WP  de serie con aire, el amortiguador también es diferente a las motos oficiales, soy el único piloto en MX2 de KTM y HUSQVARNA que tiene estas suspensiones, tanto es así, que los de WP, un tanto sorprendidos, vinieron en Talavera a preguntarme que tal con las suspensiones de serie, para ver con ellos los puntos de mejora de cara al año que viene, porque hay muchos pilotos que no se adaptan a la horquilla de aire, pero ya les dije que por mí no había problema, bueno la verdad que como no he probado el material oficial, no me quejo de lo tengo, me adapto a lo que tengo y no me meto en tema de material. En cuanto al motor, donde más lo noto es en la salida, una vez que cae la valla, y entramos en la zona más labrada de la recta de meta, me quedo más rezagado de los oficiales.

9.- ¿Cabe la posibilidad, con los buenos resultados que estas consiguiendo, hagáis las carreras fuera de Europa o el plan es el previsto a principios de año?

Estamos mirando la posibilidad de hacer todas las carreras de aquí al final de temporada, lo tenemos que decidir después de Mantova este fin de semana, pero hay muchas posibilidades de que sea que sí. Poder hacer las carreras americanas sería un reto más esta temporada y un sueño.

10.- El motocross de las naciones es una de las carreras más bonitas del calendario, ya el año pasado sonaste con fuerza para ser una de los representantes del equipo español, ¿Este año esperas ser uno de los seleccionados?

Si siguen así las cosas, no está en mi mano, pero pienso que si mantengo este nivel podría ir, aunque el que decide es Josep Alonso, a mí me haría mucha ilusión y por supuesto iría con los ojos cerrados

11.- con tus buenas actuaciones te estas ganando el respeto del mundial y hay equipos que preguntan por ti ¿Cómo está el futuro de iker para el año que viene?

Pues la verdad que me lo lleva mi representante, yo no quiero saber mucho, porque no me quiero descentrar, pero si que me dice que son muchos los equipos que preguntan por mí, un piloto que no había sonado antes con las actuaciones que estoy haciendo, pues hay gente interesada, pero yo me mantengo al margen, voy a intentar seguir con mi progresión, y luego una vez que tengamos que sentarnos a mirar el futuro, lo haremos, lo que tengo claro es que no me gustaría cambiar de moto, porque estoy muy a gusto con la KTM.

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