josé Antonio Butrón será nuestro capitán el próximo motocross de las naciones que este fin de semana se disputa en Maggiora, Butrón será el veterano de un equipo plagado de talento, que aspira a establecerse entre las 10 mejores naciones del mundo. Hemos podido hablar con José antes del fin de semana, donde nos comenta su temporada recién finalizada, nos habla de su futuro y por supuesto del papel de España en este motocross de las naciones.

Mxmotocross. Recién finalizada la temporada de MXGP, haz un balance de cómo ha ido el mundial para José Butrón.

iniciobutronmxonJosé Butrón. Ha sido una temporada muy larga, casi nueve meses entre pretemporada y carreras, y hemos tenido una temporada con muchos altibajos, la categoría de MXGP es muy dura con muchos pilotos buenos con motos muy punteras, en los circuitos que me he encontrado mejor he conseguido buenas carreras rozando el top10, en otras carreras no he ido todo lo bien que esperábamos, finalmente hemos terminado entre los 15 mejores, que con los medios y moto que contamos no está nada mal, además hemos terminado delante de pilotos con mucha experiencia, con lo que no he terminado muy disgustado con esta temporada.

Mxm. Como bien dices has tenido carreras entre los 10 primeros, e incluso rodando en puestos mejores ¿Qué te ha faltado para rodar regularmente en esas posiciones de top10? 

Es cierto que he hecho buenas carreras como en Inglaterra, Mántova y Francia donde he tenido buenas salidas y el físico me respondió, después de entrenar con John Van Den Berk en Holanda, todo el trabajo dio sus frutos, ya que me encontré bastante cómodo. Para estar regularmente en esas posiciones hay muchos factores, pero un mundial es una temporada muy larga, con circuitos muy diferentes, y en cada fin de semana te encuentras con condiciones muy cambiantes, sobre todo he intentado montar en arena, me he trasladado a Bélgica, para entrenar allí, que es donde están los mejores, y he podido entrenar bastante con Jeffrey Herlings, y seguir un poco su método, aprendiendo lo máximo posible de él, pero para alguien como yo, que no está acostumbrado desde pequeño a un terreno tan difícil como la arena, es muy complicado aprender lo que otros llevan haciendo desde pequeños, en circuitos como Lommel, Valkenswaard, pero he entrado muy duro y he dado lo mejor de mí.

Mxm. La temporada 2017 parece que seguirás dentro del equipo KTM Marchetti en el mundial de MXGP ¿Qué nos puedes contar de tus planes de futuro? 

Todo pinta a que seguiré un año más con KTM Marchetti, pero hasta este fin de semana en Maggiora, durante el motocross de las naciones, no firmaremos el contrato final, faltan algunos flecos, y pasar del precontrato al contrato definitivo.

Mxm. Indiscutible en el equipo nacional para el mxon en los últimos años, ¿Crees que con el nivel de los pilotos españoles que están, y que viene, podremos aspirar en breve a lo más alto en la competición  por naciones? 14264931_1672148623112183_6304531886150385652_n

El motocross de las naciones es una carrera muy difícil, si te refieres a ganar, la carrera requiere a tres pilotos muy fuertes y muy regulares, además de tener la suerte de tu lado ya que una carrera en un solo día, es fácil fallar, en cuanto a España, es cierto que llegan pilotos muy buenos como Jorge Prado, pero hay muchos países muy potentes, como Estados Unidos u Holanda que tienen muy buena cantera, y es una carrera que no es cuestión de un sólo piloto, es una carrera más de equipo, también es importante el tipo de circuito, la puesta a punto de las motos, la preparación con la llegan los pilotos, como digo es muy difícil, pero porque no, ver a España aspirar al podium en los próximos años sería muy bonito.

Mxm. Este fin de semana os enfrentáis a los mejores pilotos del mundo en el mx de las naciones, pero ¿Quién crees que son los equipos favoritos? 

Los favoritos siempre son Estados Unidos y Francia, aunque Holanda presenta un equipo muy potente este año, y también Bélgica, yo veo a estos cuatro países como los más completos y con más tradición para ganar el motocross de las naciones. Pero lo bonito de las naciones es que siempre hay sorpresas, ya que al ser una carrera en equipo suelen deparar muchas incógnitas, veremos quién puede ser la sorpresa este año.

Mxm. Este año España presenta un equipo de los más competitivos de los últimos años ¿Qué papel cree que hará España en Maggiora? 

El equipo que presenta España es bastante bueno, una pena la ausencia de Iker Larrañaga por lesión, pero en su lugar entra Jorge Prado que también puede ayudar mucho, el objetivo real sería estar entre los siete primeros, sería un gran resultado para España, la verdad que sería posible si conseguimos buenas salidas y los tres pilotos tenemos un buen feeling con el circuito, nosotros saldremos a dar el máximo como siempre, que es lo importante.

Foto: Facebook José Antonio Butrón

ANUNCIO FLY