Sara Coloret representa la nueva generación de chicas piloto, que compite en las parrillas nacionales contra chicos, sin complejos y sin sentirse inferior, pelea duramente por un sueño que poco a poco va consiguiendo. Este fin de semana tomará parte en su primera carrera internacional, en el europeo de Polonia, y antes de salir de viaje, hemos podido hablar con ella de su carrera y sus objetivos.

iniciosaracoloretentrevistaMxmotocross. Subcampeona de España en la categoría de motocross femenino y campeona de España Cross Country, una referencia en España en las modalidades off Road, pero ¿Cómo empieza Sara Coloret en esto de las motos?

Sara Coloret. Empecé en el motocross cuando tenía unos 9 años. Cuando era más pequeña iba con mis padres a acompañar a mi hermano a entrenar. Poco a poco me fue llamando la atención la idea de andar en moto, les pedí una moto, me la compraron y aquí seguimos sin parar desde entonces jajaja..

Mxmotocross. El año pasado compaginaste Cross Country y motocross ¿Con que especialidad te quedas?

Sara Coloret. Claramente con el motocross, son dos especialidades muy diferentes, que son muy complicadas de compaginar, en el XC tienes que tener mucha resistencia para aguantar dos horas y media encima de la moto, tienes que dosificar tus fuerzas y es una disciplina más dura,  mientras que en el motocross es todo más explosivo, y das el máximo durante toda la manga.

Mxmotocross. Este fin de semana ha dado comienzo el campeonato de España femenino de motocross, terminando tercera ¿Qué objetivos tienes puestos en el campeonato?

Sara Coloret. Este año, nuestro campeonato es muy corto, tan sólo tenemos tres pruebas, en todas ellas luchare al máximo por estar lo más arriba. La primera carrera no ha sido positiva del todo, porque no me he encontrado del todo agusto.

Mxmotocross. Centrándonos en el motocross, hemos visto que has disputado varias carreras del campeonato de España de motocross Elite ¿Qué te aporta correr con los chicos más rápidos de España?13094417_979394572109673_4316833775931899435_n

Sara Coloret. En España prácticamente si quieres correr carreras, tienes que competir contra chicos, sino tan sólo correrías un par de carreras al año. Y más en la zona que vivo yo que apenas hay chicas que practiquen motocross.

Por mi parte no tengo ningún problema en competir contra ellos, ya estoy acostumbrada, ya que llevo corriendo desde siempre con ellos.

El correr alguna prueba del nacional de chicos, es porque hay gran nivel, y los circuitos están muy preparados que las zonas por donde vivo yo.

Mxmotocross. El motocross es un deporte principalmente de chicos, ¿Qué trato recibes del resto de pilotos de la parrilla?

Sara Coloret. El que una chica este en una parrilla con el resto todo chicos, aún sigue resultando extraño.

Respecto al trato que recibo de ellos, pues hay un poco de todo la verdad, hay algunos que te tratan como un piloto más, y otros que no llevan muy bien que sea una chica la que quede por delante de ellos.

Mxmotocross. Hasta ahora Sara sólo ha corrido a nivel nacional, pero este fin de semana das el salto al europeo ¿Cómo estás viviendo esta experiencia y con qué objetivos la afrontas?

Sara Coloret. Estoy muy ilusionada con la experiencia que tengo por delante, tenía muchas ganas de salir ya a nivel internacional a correr. No me he querido fijar ningún objetivo la verdad, hay un gran número de inscritas (superamos las 60) y siempre la primera vez que corres internacionalmente no suelen salir las cosas como quieres, pero voy a luchar por estar lo mas delante posible.

Mxmotocross. Sólo dos chicas españolas corréis el europeo, Gabriela Seisdedos y tú, cuando en otras categorías son más los españoles que compiten,  ¿El nivel del motocross femenino en España dónde está?

13133143_978672948848502_6247713682275159077_nSara Coloret. Es muy caro salir a correr a nivel internacional, y chicas somos relativamente pocas comparado con los chicos. El nivel de chicas en España esta subiendo bastante, esto también ayuda que pilotos como Gabriela corran el mundial o que vengan a correr chicas que corren el mundial, como el caso de la Portuguesa Joana.

Mxmotocross. Los apoyos en un deporte como el motocross son muy escasos, cuéntanos ¿Cómo se costea Sara Coloret y su equipo la temporada? y ¿Cómo puede afrontar competiciones internacionales?

Sara Coloret. El principal apoyo económico en este caso, es mi familia, mi madre y mi padre lo pagan todo. Hacen un gran esfuerzo porque costear la temporada es muy caro. Además tengo la suerte de tener sponsors que me ayudan y que facilitan las cosas.

Mxmotocross. ¿Cuáles son los pilotos en los que se fija Sara Coloret?

Sara Coloret. A nivel nacional, Ander Valentin e Iker Larrañaga, a parte solía coincidir de vez en cuando con ellos para entrenar y se aprende mucho viéndoles, aunque bueno ya son pilotos mundialista jajajajaja.

Y de Estados Unidos, mi principal referente es Ryan Dungey.

Mxmotocross. La referencia en España a nivel chicas piloto, es Laia Sainz, ahora Sandra Gómez está consiguiendo grandes cosas a nivel internacional, ¿Hasta dónde quiere llegar Sara Coloret

Sara Coloret. Ahora mismo no tiene objetivos a largo plazo, prefiero ir año a año, disfrutando de lo que hago, tanto Laia como Sandra son dos grandes pilotos, pero de momento voy viendo de lo que soy capaz.

anuncio faldon werace