Desde la redes sociales hemos podido seguir las evoluciones en una de las lesiones más complejas de los últimos años sufrida por un piloto, Ken Roczen ha ido enseñando y comentando las evoluciones, hasta llegar a sus primeros días sobre la moto. Transworld Motocross publica una entrevista con el piloto alemán donde el mismo piloto comenta, que después de retirarle los tornillos y placas de su brazo dañado, ya puede montar en moto todo lo que él quiera, y tiene el alta médica para empezar a entrenar duro. A continuación os dejamos la entrevista que el piloto de Honda a concedido a Trasworld Motocross.

El miércoles 9 de agosto tuve otra cirugía para sacar el metal de mi brazo. Antes de eso poco a poco empezaba a utilizar mi mano para coger coas de nuevo y monté un poco en moto. Pero eso es principalmente porque tengo la luz verde para montar. Para mí es muy importante, no importa cómo voy a montar o cuánto tiempo ruedo, es estar detrás del manillar. No he montado en mucho tiempo, y cualquier momento que puedo montar es realmente bueno para mí. El lunes después de Budds Creek empecé a montar en moto; Traté de montar el jueves antes de Budds Creek y realmente no pude. Estaba demasiado dolorido todavía de la última operación. Traté de montar el jueves porque no había tiempo de recuperación; Podría montar siempre que quisiera. Como todavía me dolía el brazo, volvimos el lunes y me sorprendió por cómo podía montar. Me sentí muy bien, hice tres mangas de veinte minutos y volví al swing de las cosas. No estoy cerca del cien por cien, pero en cualquier momento puedo sentarme en la moto y montar, y es un gran paso para mí. La última manga que hice me divertí mucho. Fue algo increíble porque no me he divertido tanto porque todavía estaba restringido. Era como el mejor día de mi vida. Volví, salí, me tomé un Red Bull frio. Estaba preparado para el día siguiente.

Me desperté la mañana siguiente y tenía agujetas en mi espalda de no montar. Fue una buena sensación. Volví a montar hoy y definitivamente las consecuencias del día anterior, había un poco de dolor en el brazo y la muñeca. Pero me sentí muy bien. Hoy volví a montar y tuve otro día de diversión. Fue definitivamente más difícil hoy que ayer porque estaba dolorido, pero todo está curado en mi muñeca. La verdad, es bueno que esté montando para conseguir movilidad nuevamente.

No estoy cerca del cien por cien. Esto es realmente cómo “sólo mojarse los pies”. Puedo saltar ahora y me divierto mucho. Estoy obviamente dolorido, pero es bueno saberlo, porque todavía no tengo toda la movilidad en mi codo. Por que mi codo no está sufriendo en este momento; Es mi muñeca. Mi muñeca está completamente curada y han pasado meses desde que tuve la última cirugía para prepararla. Todas esas cosas están curadas, sino no habríamos quitado todos los tornillos y placas. Creo que a largo plazo, no estaba consiguiendo nada  con todo el metal en el barzo, por lo que en el largo plazo voy a estar mucho mejor con todos los los tornillos fuera. Sabiendo que la muñeca está realmente dolorida por la rigidez y no por la lesión, y que  la mayoría de los huesos y todos los ligamentos, no están todavía recuperadas. Desde la última cirugía, no hemos sido capaces de  obtener todo eso en movimiento de nuevo en las articulaciones. Después de quitarme todos los puntos, tendré un mejor agarre en la muñeca para hacer cosas diferentes para obtener más movilidad. Ahí es donde estoy ahora mismo. Necesito más movilidad y mi muñeca está súper rígida. Cuando me operaron me dijeron que podría doblar la muñeca muy lejos. Ahora mismo no puedo doblarla mucho todavía, pero es una buena señal que e con un poco de ayuda puedo doblarle mucho. Estamos trabajando para obtener un poco más de movilidad y estamos haciendo mucho fortalecimiento. Básicamente estoy haciendo todo lo posible para volver lo más rápido posible. Necesito ayuda con la madre naturaleza y sí, estoy haciendo lo que puedo. Me estoy divirtiendo en general. Tuve un día complicado hoy, sólo porque era difícil para mí estar dolorido, pero la parte buena es que estoy esperando al día siguiente.

He estado bastante sólido y de buen humor. No puedo esperar para volver a competir de nuevo. Esa es la parte más difícil ahora, no ir los fines de semana y alinearse en la valla de salida de la carrera. Hubo un tiempo en el que no correr me gustaba, porque he estado en casa varias semanas seguidas, pero ahora que he tenido tiempo libre, estoy ansioso por correr.