Bien, pues ya estamos de lleno en temporada europea y las cosas se ponen realmente interesantes. Ya hemos pasado Letonia, Alemania y Francia. Y las cosas se han puesto realmente interesantes. Estamos a mediados de temporada y las cosas se van aclarando. Tenemos a dos favoritos al título y a un par de outsiders.

18698006_10154865573500000_6695554322265398717_nEn MX2 Pauls Jonass bajo la atenta mirada de Marc de Reuver domina la categoría con mano de hierro. 227 de los posibles 250 últimos puntos. Sólo ha dejado escapar 23. Si eso no es dominar, que me digan qué lo es. Sobrio, efectivo y sabedor en todo momento de lo que hace. Atrás quedaron los tiempos de dominio absoluto de Herlings, pero este ratio de puntos conseguidos es altísimo. 22,7 puntos por manga o 45,4 puntos por GP. Me comentan muchas veces que veo a Jonass con muy buenos ojos, que puedo estar exagerando, pero sólo me limito a contar lo que veo, y estas cifras son aplastantes. Tampoco es que lo vea por encima de sus posibilidades, luchando contra imposibles. En Letonia una de las mangas se la llevó Olsen, en Alemania no ganó ninguna de las dos, cediendo una ante Seewer y otra ante Covington. En Francia ha cedido ante Paturel. Pero va sumando. Y no se vuelve loco. Esto del MX es muy complicado, pero si no pasa nada, lo veo como un piloto muy, muy sólido y el próximo campeón.

Seewer es un grandísimo piloto, pero le falta ese algo. Esa chispa. No sé cómo definirlo, simplemente no lo veo campeón. Y no es una sensación de ahora. El año pasado, sin Herlings ni  Jonass lo tuvo a huevo para acercarse, y ni aún así fue capaz. No me malinterpretéis, creo que Seewer es un pilotazo, pero no está a la altura de Jonass. Le falta una de las piezas del puzzle. 177 puntos de los posibles 250. 50 puntos menos que Jonass. El problema es que no le sale un GP redondo. Fue desembarcar en Europa y las cosas torcerse. Cuando no es una mala salida es una caída tonta, sin consecuencias, y cuando no, una caída gorda, como la de Letonia donde reventó la moto. Al final, una cosa por otra, está logrando 5 puntos de media menos que Jonass por GP, y muchos, muchos más problemas. Cuando Jonass está delante, a su ritmo, decidiendo si arriesga o no, Seewer va a toda mecha para recuperar el tiempo perdido. Así no se logran los títulos. Es mi impresión.

El que me tiene enamorado, ya lo sabéis, es Olsen. Primer año en la categoría y tercero en la provisional. 16,4 puntos de media por manga y a 39 puntos de Seewer. Ah! Y no nos olvidemos, ya tiene un GP en su cuenta. En su primer IMG_0048año. No es moco de pavo. Pero sobretodo, lo que no es moco de pavo es su regularidad. 32 puntos por GP, rara vez por debajo de la quinta plaza, con una velocidad endiablada y muy, muy serio. Este se va a estar dando con Prado y Lawrence el año que viene por el mundial. O eso espero, porque estos tres pueden darnos días de gloria.

Los últimos GGPP no están siendo muy buenos para Lieber. Decía el otro día que ya lleva más caídas que en toda la última temporada que estuvo en activo. Seguramente la falta de material oficial le haga ir un poco por encima de sus posibilidades. Aún así está cuarto. A Paturel lo veo algo perdido. Fuera de su gran actuación en Francia, espoleado por su público, no está rindiendo a la altura que se esperaba. La temporada empezó bien, pero se torció en Italia y desde entonces, hasta Francia, una media de 20 puntos por carrera. Paturel suele dar un “estirón” a  mediados de temporada, esperemos que Francia haya sido el punto de inflexión.

Poco a poco Prado va encontrando su sitio en MX2. Vamos a desgranar todos los GGPP para ver una cosa. Qatar, 24 puntos. Indonesia, 3 puntos. Argentina, 40 puntos. Mexico, 3 puntos. Italia, 47 puntos y primer GP ganado. Valkenswaard, 4 puntos. Letonia, 34 puntos. Alemania, 20 puntos y Francia 31. Bien, si os fijáis, aquí se repite un esquema continuamente. Un buen GP, otro malo. Pero esta tendencia se está enderezando, ya que entre los tres últimos GGPP, Prado ha sumado 85 puntos, mientras que en los 6 primeros sumó 121. Es decir, con el 50% de los GGPP ha logrado el 70% de los puntos que había logrado con el doble de GGP. Está claro que hay una mejora evidente. Seguramente sin los errores en las salidas de Valkenswaard y Ernee, estaría más arriba, pero no se le exige estar arriba, sino aprender. Es posible que sus buenas salidas le estén jugando una mala pasada, porque le obligan a llevar un ritmo muy alto, y al final lo paga con caídas, pero así se aprende. Actualmente Jorge ocupa la 7ª plaza, y, sinceramente, creo que es su plaza, entre la séptima y la sexta. Ahí lo veo. Y no le pido más. Está aprendiendo. Ya llegará más arriba. Tranquilos.

mx2--9--hunter-lawrence2A 35 puntos de Prado está Hunter Lawrence. Si Olsen me pilló por sorpresa y a Prado lo veía en el segundo grupo ya desde pretemporada, Hunter es un piloto al que veía más arriba. Y ha tardado. Conozco bien a Hunter, he tenido el placer de trabajar con él y sé de qué es capaz. Un comienzo de temporada titubeante, con infinidad de caídas y malas salidas ha dado paso a un Lawrence más sólido. 8 irrisorios puntos son la media de puntuación lograda en los cinco primeros GGPP por su parte. En las siguientes cuatro pruebas su media ha subido a 27. Y si nos fijamos en los dos últimos GGPP, esta media asciende a 36, con su primer podio incluido. Para poner en perspectiva el animal del que estamos hablando, decir que  en Ernee, en la primera manga, enganchó su palanca de cambio en una rodera y estuvo rodando desde la quinta vuelta en segunda. Acabó la manga en quinta plaza justo por delante de Prado que había caído. Pensadlo bien. Toda la manga enganchado en segunda y hace quinto? Llevo toda  la temporada defendiendo que HL es una bestia, que le faltaba ese clic mental. Bien, creo que ese clic ya ha llegado. Y ahora estamos ante un HL que nos va a dar mucho de qué hablar. Cometerá errores, claro, pero creo que ya está aquí para quedarse. Y os lo repito. Hunter es un animal y, ya lo he dicho muchas veces, será, algún día, campeón del mundo.

Me está fastidiando mucho no ver a Iker ni  Jorge en carrera. Jorge lleva todo el año en el dique seco. Hablé con Ausió y me dijo que quizá para Alemania o Francia. No ha sido así. De hecho, en el nacional, en la carrera de Calatayud,  su plaza la ha ocupado Kiara Fontanesi, también en el mundial en Valkenswaard. En Letonia y Francia fue Oriol Casas quien corrió en su lugar. Esperemos verlo este fin de semana que viene ya en Bellpuig o dentro de quince días en Rusia. Por otra parte, Iker estaba haciendo una gran temporada hasta su lesión. Luego regresó en Calatayud a medio gas y nos dejó alucinados. Iker asegura que estará en Rusia, y hace bien, no entrar a saco a correr. Se espera a estar bien. El mundial no es cosa fácil. Tengo muchas ganas de verlo en acción ya.

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

Y llegamos a MXGP. Lo que parece el nuevo MX2. A principio de año sabía, estaba convencido de que Cairoli apuntaba al mundial. No sabía si lo ganaría, pero sí que lo pelearía. Y ahí está, líder del mundial con 50 puntos de ventaja sobre Paulin. Qué os voy a decir de Cairoli que no os haya dicho ya? Es el más grande. Un pilotazo, una personalidad. La imagen de este campeonato. Simplemente es Tony Cairoli.  Gajser debería estar ahí, primero o segundo. Pero luchando con Tony. Como sabéis, una durísima caída en Letonia seguida de otra también durísima en Alemania le han dejado aparcado unos días. Lo probó en Francia, pero su cuerpo dijo basta. Lo que añade más épica a lo que ha hecho, correr en Alemania tal y como estaba. Probarlo en Francia… Es un grande. Y tiene todos mis respetos. Actualmente está a 86 puntos de Cairoli. Pero le ha salido otro grano. Y ese grano se llama Herlings. Pero ya llegaremos  a Jeff. Eso está permitiendo a Tony correr con la calculadora, se vio en Alemania y se ha visto en Francia. Rusia ya no será igual y le va a tocar ir a gas, aunque con un buen  cojín de puntos.

Paulin parece haber recuperado su mojo desde que está en Husky. Si es la flexibilidad de su chasis o su motor con dos árboles de levas, eso no lo sé, pero está claro que en Husky está feliz y se ve en sus resultados. Hacía tiempo que no merodeaba plazas de honor. Me alegra verle ahí. Es la clase personificada en moto. Desalle está en tercera plaza y no muy lejos de Paulin. Parece que habrá renovación con Kawasaki, no está haciendo mucho ruido, pero ahí está. Tercero.

Van Horebeek está que se sale, lo veo muy, muy fino, como hacía tiempo que no lo veía. Le vale para estar quinto, que más o menos es su plaza. En cambio Febvre está en octava plaza a 138 puntos de Cairoli. Si te pones a pie de pista y escuchas a las dos Yamaha pasar, una, la de JVH, suena más bronca, como con más par, más potencia, más agresiva, casi da miedo. La de Febvre suena más suave, como una 250. Y ese es el secreto. En estas dos últimas carreras parece haber cambiado el setup de la moto y está pilotando como en 2015. Poco a poco se va encontrando, eso es bueno. Hablé con el equipo y me decían que no sabían qué pasaba, que Romain estaba bien, la moto iba bien… Pero han desandado los pasos dados en pretemporada y ahora la moto es más suave, y con ello han llegado los resultados. A ver si ahora por fin han dado con la tecla!

Herlings. Recordáis sus declaraciones? Aquellas que os dije en las que decía que daba asco y se quería ir a casa? Tras Trentino Herlings se probó con la 250 y la 350. Con la 250 para ver si se había olvidado de pilotar. Resulta que no.18581930_10154850129350000_8197010148745548583_n Con la 350 para ver si merecía la pena. Resulta que tampoco. Así que siguió en la dirección de la 450. También es cierto que su segunda manga en Trentino fue  muy buena, y de ahí a Valkensawaard donde logró dos terceras plazas. Ahí se dio cuenta de que su nivel, su confianza y su pilotaje habían subido enteros, y se fue a Letonia donde arrasó. Otra manga más ganada en Alemania y Herlings ya sabe que está ahí. Ahora debe completar el puzle. Y eso pasa por lograr mejores salidas. No está saliendo demasiado bien, y eso le está mermando porque en momentos es el más rápido de la manga de calle. No dudéis que lo sacará, y entonces va a ser la monda! Me daba mucha lástima ver a Herlings así. Sabéis que es uno de mis preferidos junto a Bubba y Tony, no podía verlo sufrir así, ahora parece que todo está en su sitio y poco a poco va a ir ganando más y más confianza. Verlo en Letonia era un primor. Verlo luchar en Alemania otro, y verlo remontar en Ernee, un trazado que no permite muchos adelantamientos una gozada.

Por parte de los españoles, Ander continúa con su lucha y por fin en la segunda manga de Francia logró sus dos primeros puntos del año. Butrón, que está saliendo bastante bien logró una meritoria décima plaza en la segunda manga. Pero estamos en lo de siempre, si a Herlings le cuesta remontar, y es uno de los mejores pilotos que se han visto jamás, cómo no le va a costar a Butron entrar entre los diez primeros? Es lo que decimos siempre y ya estoy harto de decir, pero es que no se me ocurre qué más decir. El nivel es altísimo y para estar en el Top10 hay que ser un fuera de serie aparte de tener una gran moto. Cada plaza está carísima. Lo que tengo claro es que esta categoría está siendo divertidísima con  siete diferentes ganadores de mangas y unas batallas durísimas. Hemos visto trenecitos formados por Gajser, Cairoli, Paulin, Desalle, Herlings, Bobby, lesionado actualmente y sin tener claro si llegará a Rusia, JVH y Febvre que han sido épicos.

Tenemos ante nosotros un mundial apasionante. Uno, el de MX2 donde todos tratarán de coger a Jonass, Seewer sobretodo, donde Paturel debe reivindicarse ya, donde Olsen va a seguir creciendo junto a Prado y Lawrence y con algunas incógnitas abiertas. Otro, el de MXGP donde todos van a ir a la caza del Cairoli que ha metido tierra de por medio, donde Gajser debe recuperar terreno perdido, con un Paulin que cada día está más cómodo, un JVH que busca ver qué hace para 2018, un Febvre que debe espabilar  ya  y un Herlings que viene con rabia. Yo sólo os diría que lo disfrutéis, porque va a ser apasionante!! Próximas paradas, Rusia, Italia y Portugal antes del parón veraniego. Nos vemos en las carreras!

banner mx motocross