MOTOCROSS EN CALIFORNIA. VIAJE A EL SUEÑO AMERICANO

Circuito Cahuilla MX

El corazón late más deprisa de lo normal, me abrocho el caso, me ajusto los guantes, las gafas también están en su sitio y ahora comienza la rutina con la moto, comprimo la horquilla, aprieto embrague, aprieto el freno delantero y patada, el moto empieza a sonar y acelero con fuerza, tengo ganas de salir, pero, hoy los nervios son más de los habituales, hoy aunque lo que voy a hacer lo he hecho miles de veces, es diferente, hoy estoy en California, concretamente en el circuito LACR, un espectacular trazado típicamente americano, con el cual llevo casi un año soñando, meto primera, y comienza mi sueño americano.

 

EL INICIO DE TODO

Todos los que amamos y practicamos motocross, hemos visto vídeos de circuitos de California, y todos en algún momento, hemos soñado con rodar en alguno de ellos alguna vez, los Pala, Glen Helen, Milestone, Perris o Lake Elsinore, nos han quitado el sueño en más de una ocasión y nos hemos preguntado cómo sería rodar allí. Pues bien,  hace aproximadamente un año que se gestó el viaje a Los Angeles, el precursor de todo fue nuestro compañero y amigo Dani Magdaleno, el, un veterano en viajes y rodadas al otro lado del Atlántico, reunió a un grupo de apasionados del motocross entre los que me incluyo, para pasar 10 días rodando en parte de los mejores y más míticos circuitos de motocross del mundo.

Pero para llegar hasta aquí hemos tenido que hacer múltiples gestiones, consultas, y conversaciones, que con Dani a la cabeza, ha dado como resultado uno de los mejores viajes de toda mi vida.

Garaje Casa California Motocross Holidays

Lo primero que tenemos que plantearnos es como queremos desarrollar los días de moto allí. Hay varias posibilidades, desde alquilar una moto los días que vayamos a montar y amoldarnos al circuito que elija la empresa en cuestión, o contratar con ellos todo, excepto el vuelo, y así tener toda la infraestructura resuelta. Ir por libre puede resultar más emocionante, alquilar una furgoneta o coche allí, y alquilar o incluso comprar una moto, puede ser algo muy satisfactorio, pero más difícil de hacer, aunque  la opción de comprar si vas una larga temporada no es descabellada, el mercado de segunda mano  te da buenas oportunidades, y una vez finalizado el viaje puedes volver a vender la moto comprada sin apenas perder valor, pero desde luego, es mucho más complejo y requiere una inversión inicial mayor, aunque ir allí y comprar moto, equipaciones, botas, casco, etc.., es un capricho para no olvidar, entrar en Chaparral y comprar de todo, puede ser uno de los momentos más placenteros de tu vida, como hicieron en su día dos de los integrantes de nuestro viaje, porque Ivan y Juanmi, hace unos años estuvieron 1 mes por tierras americanas, compraron moto, y todo lo necesario para montar y alquilaron una autocaravana con remolque y se recorrieron parte del oeste americano, pero, esa es otra historia que no toca contar ahora. Nosotros esta vez, nos decantamos por la opción más cómoda y efectiva, buscar una empresa que nos resolviera todo el tema moto, alojamiento y desplazamientos allí.

Hay varias empresas que desarrollan desde hace años este tipo de viajes,  como California motocross holidays, mx vacations, Race Socal, Mx trip California y alguna más, que como decimos, o bien te alquilan la moto por un día o los días que necesites, o bien te hacen el paquete  completo. Con moto allí, Alojamiento, desplazamientos tanto a circuitos como excursiones, pago de los circuitos y como guinda al pastel, viajes a carreras, bien de supercross o de motocross, dependiendo la fecha en la que vayas.

Los precios de alquiler de moto por un día son aproximadamente 300$, estas empresas tienen un calendario donde van a determinados circuitos en diferentes días, y ellos te llevan la moto al circuito que ese día les toca y tú puedes rodar con  ella, eso sí, las motos normalmente no son exclusivas de un piloto, es decir puede que tengas que compartir las motos con el resto de pilotos que estén en ese momento en tus mismas circunstancias, sumar a esos 295$ los días que queréis montar allí, más el pago del circuito unos 30$ por día, más el alquiler del vehículo, más el alojamiento, más comer y vivir allí, y el precio será más o menos lo que puede salir si vais con todo organizado por una empresa, seguro que por libre se ahorra, pero tenéis que contar que en cuanto os salga algún imprevisto económico, el viaje os saldrá más caro que si contratáis con una empresa.

Bueno ¿Cuánto cuesta con una empresa? Depende de los días que vayas y de lo que hagas en esos días, pero el precio de una estancia de unos 10 a 12 días puede salí por unos 2.000$, si queréis ir a ver un supercross puede subir unos 400$ y si la estancia se va a los 15 días calculad casi los 3000$, hablamos en dólares, porque el pago lo haremos o haréis en dólares, con lo que dependiendo del cambio podéis ahorra mucho o nada. Nosotros nos decidimos por California motocross holidays, están ubicados en Temecula, un pueblo muy bien situado que  tiene muy buena comunicación con los circuitos y no está demasiado lejos de Los Ángeles, allí la ubicación es fundamental, ya que las distancias son enormes y si no estáis a una distancia relativamente corta con los circuitos, los desplazamientos os pueden perecer interminables, esa parte es muy importante, porque los madrugones para ir a montar y la vuelta a casa puede ser demasiada si no calculáis bien ese detalle, otro apartado importante, es el de  las motos que dispone, mirad que tenga variadas y modernas, y asumir que como nuestra moto ninguna, y que las motos que os encontrareis salvo excepciones tendrán mucho uso, aunque las cambian con cierta asiduidad, no dejan de ser motos que están todos los días rodando, algunas aunque modernas, tiene más horas que el reloj, y por último, que la casa tenga buena pinta, porque allí las casas son muy grandes, pero deben estar limpias y con todas las comodidades, porque no dejas de estar de vacaciones. La nuestra como veremos luego, sin lujos estaba muy bien. No llegamos a contemplar ver alguna carrera, ya que en las fechas que iríamos  no se disputaba ninguna del AMA supercross, la verdad que como experiencia es obligada, poder vivir una carrera de supercross es una experiencia que se debe vivir por lo menos una vez en la vida, lo dejaremos para la próxima, porque seguro que habrá una próxima vez.

 

LOS PREPARATIVOS DEL VIAJE

Circuito LACR

Una vez decididos por la infraestructura, debemos realizar un itinerario de los  circuitos en los que queremos rodar, y que días son buenos para ir a esos circuitos, allí los circuitos siempre están en perfectas condiciones, lo que sí importante es que hagáis un buen programa, depende también de la temporada, podéis coincidir con lo que llaman allí Prodays, días donde van a rodar los pilotos Pros. Poder entrar en un circuito con los Tomac, Webb, Bagget, Martin etc.., puede ser una experiencia única, pero si no tienes un nivel muy alto, puede que el día se convierta en una pesadilla, porque rodar con tíos que te adelantan por todas partes a una velocidad de vértigo, puede ser una mala idea.

Después de muchas conversaciones y opiniones, nuestro itinerario iba a ser, LACR(Los Ángeles County raceway), Lake Elsinore, Cahuilla mx, Milestone, Pala y Glen Helen, diez días de viaje, 6 días rodando, en tres bloques de 2 días de moto y 1 día de descanso, porque aunque quieras aprovechar al máximo, es muy importante descansar, a esto le sumamos dos días de avión y dos días de turismo, y tenemos una agenda repleta para nuestros 10 días en LA. Ahora toca preparar todo para el viaje.

Lo primero que tenemos que mirar es un seguro, allí la sanidad es muy cara, y si no pagas no te atienden, así que aunque uno no piense que le puede pasar algo, debe ir prevenido, nosotros después de mirar en varios sitios y recibir precios abusivos, conseguimos gracias a la gestión de Siscu, uno de nuestros compañeros de viaje, encontrar un seguro de Seguratic, una sucursal de Catalana Occidente, que por 90€, nos cubría la práctica del motocross, con  una cobertura de hasta 60.000€ en caso de accidente, un problema menos en el que preocuparse, solucionado esto, toca comprar el billete, aquí hay varias opciones, pero siempre con la máxima antelación posible podrás conseguir muy buenos precios, y dentro de buenos precios dos posibilidades, el vuelo directo o con escala, desde Madrid sale un vuelo de Iberia que con 12 horas de duración te lleva hasta el LAX (Aeropuerto internacional de los Ángeles), pero este billete aún con tiempo ronda los 1.500€, si buscas una buena combinación, el billete puede salirte por unos 750€, eso si haciendo escala ¡Esa era nuestra opción! volamos desde Madrid a Amsterdam y desde allí directos a LA, si vas un grupo y además de varias ciudades se hace más complicado coincidir en el vuelo, pero todos nos encontramos en Amsterdam y allí cogimos el mismo vuelo todos juntos, eso sí en asientos diferentes, duración total del vuelo con escala aproximadamente 16h, a partir de aquí, calcular vuestra económica y lo que valoráis el dinero.

 

Por último, el equipaje, llevar toda la ropa de moto no es fácil, pero con una buena maleta, y las hay específicas de motocross muy buenas, el problema se soluciona fácilmente, importante, si vais a comprar ropa de moto allí, llevaros una sola equipación, el resto podéis comprarlo allí, y si compráis de ofertas, merece mucho la pena. Un casco unas botas una equipación, rodilleras, y un peto, gafas y ropa interior, el resto podéis aprovechar para comprarlo en USA, si no es vuestra intención comprar, os recomiendo llevar mínimo dos equipaciones, dos pares de gafas, casco, botas, rodilleras, peto, y mínimo dos mudas interiores, tirables para las gafas, y la ropa de calle, contad que allí hace buen tiempo prácticamente todo el año, así que la ropa de abrigo os sobrara, una chaqueta fina o una sudadera puede bastar, Seguro, billete, ropa, plan de viaje, estamos casi listos, pero una última cosa, llegar en una forma decente es fundamental, allí los circuitos están muy labrados y rápidamente se hacen roderas, y baches, con lo que si llegamos en buena forma disfrutaremos mucho más nuestro viaje, lo dicho, toca entrenar en circuito y gimnasio antes de ir, pero con cuidado no lesionarse porque una lesión puede tirar el viaje por la borda, y si no que se lo cuenten a mi amigo Iván, que tuvo que dejar el viaje para otra ocasión por una lesión desafortunada un par de meses antes de iniciar nuestro viaje.

 

COMENZAMOS

 

Miércoles 6 de abril, última noche antes de salir, me cuesta conciliar el sueño, miles de preguntas que me hago a poco de tomar un avión, y muy pocas horas para resolverlas, todo está listo y me quedan casi 9.500 km de distancia para comenzar la aventura de nuestras vidas.

 El viaje en avión es la peor parte de las vacaciones, tantas horas dentro de un aparato con tan poco espacio, las esperas, las escalas, los controles, en fin, el peaje que hay que pagar por rodar en LA. Pero, que a nosotros finalmente no se nos hizo tan largo como esperábamos, una vez aterrizados en el LAX(Aeropuerto internacional de Los Ángeles), buscamos equipajes cruzando los dedos de que no tengamos la mala suerte de que nos pierdan  alguna maleta, y después de recoger estas, nos disponemos a buscar nuestro transporte, que también te lo facilita CMH. Estamos todos con muchas ganas y aunque el viaje ha sido muy largo, estamos con intención de rodar mañana mismo, nos recogen y nos llevan hasta la que será nuestra casa los próximos días, aunque antes de llegar sufrimos los monstruosos atascos que se forman en el sur de California, la autopista entre  California y San Diego puede convertirse en un auténtico infierno de hasta 8 carriles para cada sentido. En ese tiempo hablamos con la persona que nos recoge y nos recomienda no montar el primer día, aunque estamos muy excitados y con unas ganas locas de montar allí, nuestro cuerpo acusará el largo viaje, así que después de un largo debate, decidimos hacer caso a Sam, que así se llama nuestro guía, un inglés que vive en la misma casa que nosotros y que aparte de hacer de guía, conductor, mecánico, etc.., también monta en moto, tiene una CRF450 2018 nuevecita en el garaje, con lo que optamos por el que el primer día en Cali, será de turismo y de compras.

Tardamos casi tres horas y media, en hacer unos 100 kilómetros, eso sí, antes hacemos una parada obligada a comer en la hamburguesería IN-N-OUT,  los que habéis estado en USA conoceréis esta cadena de restaurantes de comida rápida, todo un culto a las calorías, pero están de muerte,  a las 17:30h de la tarde llegamos a nuestra casa en Temécula.

Continuará……