Hola a todos! Qué tal las vacaciones de verano? Espero que bien! Lo bueno de volver de vacaciones, al menos para mi, es que vuelvo a coger la moto! Tres meses y medio haciendo el vago es demasiado! Vamos al lío? Vamos!

En MX2 las cosas siguen más o menos igual que como las dejamos. Jonass sigue dominando, un poco más cauto, pero eso sí dominando, y es que desde el GP de Suiza se lo está tomando con mucha más calma. Lógico, la presión de ganar un mundial es muy grande, y cada día está más cerca. La presión aumenta con cada salida a pista. Un fallo de Seewer le entregaría el mundial a Jonass, pero no le queda otra, un fallo de Jonass acercaría muy peligrosamente a Seewer al mundial, y es que la diferencia parece abultada, pero sacadle un DNF a Jonass y se le puede colocar a 15 puntos en nada. Está claro que la presión que debe estar sintiendo Jonass es altísima. Como os comento siempre, Marc de Reuver ha hecho de Jonass un piloto mucho más metódico, un piloto que ve las cosas desde un prisma más abierto, un piloto mucho más seguro. De hecho, desde Suiza ha logrado 107pts de los 150 posibles. Desde pretemporada lo veo campeón, ya lo sabéis, y no creo que cambie, sobretodo con Assen a la vuelta de la esquina.

A veces me pregunto, es Jonass el que gana el mundial? O es Seewer el que lo pierde? Tengo claro que Seewer ha perdido muchas oportunidades. Ha dejado pasar todos y cada uno de los regalos, que no son muchos dicho sea de paso, que Jonass le ha hecho. 117 puntos desde Suiza, es decir, con un Jonass amarrategui, le ha sacado tan sólo 10. Pero la verdad es que, por muchos regalos que le haga Jonass a Seewer, si está delante es porque ha logrado más puntos. Es decir, es Jonass quien está ganando esto. Ejemplo claro, Prado podría ir en primera durante todo un GP y aún así me doblaría (dos o tres veces). El que es mejor, es mejor, así que, hasta la fecha, Jonass está siendo el mejor,aquí no hay debate.

Olsen se coloca tercero aprovechando la baja de Paturel. No está mal para un rookie comenzar su andadura en un mundial en tercera plaza, nada mal. Me encanta, como bien sabéis, me parece un pilotazo con un futuro brillante en esta categoría. Lo está haciendo todo bien, quizá no tan flamboyante como pueda ser Prado, que en momentos determinados luce con luz propia como la estrella más rutilante del campeonato, pero también es cierto que no se ensombrece tanto como Prado cuando no tiene su día, aunque ya llegaremos a Prado.

La fatalidad se ha cebado con Paturel, un piloto que este año no se ha hecho a la malla metálica de las salidas pero que, si mis cálculos no fallan, ha realizado 250 adelantamientos en total. 250. Si las salidas le hubieran ido bien… Pero eso no es todo. Entrenando hace poco en Francia se lastimó el hígado y ha estado bajo observación médica debido a que sangraba internamente, adiós a su año y al MXdN, y lo que es peor, se le veía en Kawasaki oficial en MXGP y Lieber le ha robado la cartera. Sé que Yamaha le está buscando acomodo, pero… cuesta dinero.

La batalla que nos resta por ver es la de Covington y Lieber. Ambos se van a ver las caras jugándose los 100pts que quedan por tratar de pasar a Paturel en esta cuarta plaza. No es moco de pavo. Veremos. Covington es algo irregular, igual te gana una manga que que te hace el sexto en la otra. Lieber tiene más la cabeza en la Kawa que en lo que está, así que será divertido de ver.

Y Prado? Impresionante el salto de calidad del gallego! Esta segunda mitad de temporada está resultando ser sublime. Ya os he comentado en varias ocasiones que Prado se ha tenido que ir adaptando a todo. Diferente tipo de competición, viajes, países, culturas, forma de trabajar… Y eso lleva su tiempo. Compite contra pilotos mucho mayores que él. Acabar las clases le ha dotado de tiempo que ha podido emplear en trabajar sobre sus puntos débiles, y la verdad es que lo ha hecho muy bien! Pero es lo que debe hacer, estudiar. No sabemos lo que el futuro puede depararle, así que lo mejor es prepararse bien. Domina varios idiomas, no se le dan mal los estudios, y está arropado por una familia modélica. Cristina, Jesús y Cecilia, una familia volcada en Jorge, sus estudios y su carrera. Está bien aconsejado. Ya vimos en Loket que es capaz de rodar ya muy rápido sobre duro, también lo mostró en Suiza. Como es obvio, voló sobre Lommel y lo hizo muy bien en Suecia. El punto negro? USA. Un trazado que a priori debía ser bueno para Jorge, de hecho se le veía muy suelto, lanzando el quad en varias ocasiones y haciendo el dragon back de manera solemne, pero las altas temperaturas, tal y como sucedió en Ottobiano, le pasaron factura. Ahí hay deberes. Una pretemporada en Florida con Baker? Pues no sería mala idea porque, a día de hoy, es su asignatura pendiente. Prado ha crecido mucho como piloto este año, ha acumulado muchas horas de vuelo y ha progresado enormemente. Se le ve con otro aire, que se lo digan a Jonass. El año que viene con la fuga de Paturel, Seewer y Lieber, Prado queda junto a Jonass, Olsen o Lawrence para librar una batalla que puede ser antológica. Prado sabe en qué falla y en qué es excelso, no es tonto, en absoluto, es listo, quizá el que más. Hay piloto, sólo falta acabar de afinar algunos detalles. Y por favor, no te vayas a USA!

Y Lawrence? Otro de los que, junto a Olsen y Prado me encantan. Se le sitúa en la órbita del Geico Honda en USA, no me extraña. Gran piloto y muy agresivo, pero todavía hace gala de una irregularidad preocupante, si bien en USA se lució, suele cometer errores que lo hunden. Francamente, por pilotaje, debería estar mucho más arriba, pero esto es el mundial, amigos!

Mala, muy mala suerte para Iker. Un piloto al que se empieza a tener en cuenta, pero de nuevo la fatalidad en Suiza le embistió de mala manera, y al dique seco. Está trabajando como una bestia para estar en el MXdN, creo que llegará, y lo merece. Siempre he dicho que el chaval trabaja de una manera bestial, que tiene una ética de trabajo envidiable, la suerte no le puede ser esquiva, no por mucho más tiempo.

Que qué se espera en estas dos últimas carreras que quedan? Pues creo que Jonass posiblemente se proclame campeón en Assen. Y espero que Prado esté al 100% para mostrarnos en Assen que es el rey de la arena y se pueda anotar otra victoria de GP en su palmarés. No estaría mal. Aunque en esta categoría quizá esté todo el pescado vendido ya.

Y nos vamos a MXGP. Qué temporada! Qué temporadon!! La lesión de Gajser ha descafeinado un poco las últimas carreras, pero ojo, no hace más que mostrar la dificultad de esta empresa. Lo mismo le sucedió a Febvre, campeonato y año, o mejor dicho, años, aciagos. No es nada fácil esto. También lo ha mostrado Herlings, que le ha costado Dios y ayuda colocarse donde le corresponde. Cairoli, soberbio. Asegura que ha dejado de entrenar entre semana para evitar riesgos excesivos, lleva suficiente margen de puntos como para poder permitírselo. Si lo ve claro, tira, sino, no. Simple. Aún así, Cairoli siempre sale a ganar. Así lo demostró en Lommel, en Frauenfeld o en Jacksonville. No fue su día el de Uddevalla, pero salió reforzado con la rotura de cadena de Herlings, ahí la suerte se alió con él entregándole ya el 80% del título. Pero ojo, el título de Cairoli viene cimentado sobre una regularidad brutal. Veamos. Una media de 20 puntos por manga. No está mal. Herlings falló al principio, menospreció a su competencia y encima se lesionó, pero cuidado, la bestia ya está aquí, y está para quedarse. Ha sabido entender la 450, la lleva bien, extremadamente bien, y la respeta. Recordáis esos fallos de Herlings con caídas estúpidas en MX2? Eso ya no sucede. Sólo ha fallado una vez este año, y ha sido en Suecia y por rotura de cadena, ni un DNF por caída.  No fue hasta Trentino donde logró cogerle el aire a la 450, de hecho, en los primeros 5 GGPP (incluyendo Italia) sólo logró 84 puntos, Cairoli 183, ahí está el mundial. Desde Trentino? 493 puntos para Herlings y 490 para Cairoli. 16 puntos por manga de media para Herlings. Eliminad los 5 primeros GGPP y serían 20 puntos de media. Lo veis? De nos ser por ese comienzo de año, Herlings y Cairoli estarían casi empatados a puntos! Y ojo, que está contado aquí el DNF de la cadena que sino…

Siguiendo con Herlings, lo del ProMotocross, pues qué os voy a decir, los que me seguís sabéis cómo me puse con la vitoria de Jeff en Indiana. Me supo a gloria. Pero hay que reconocer que Tomac no estaba centrado en ganar la carrera. En el USGP tragué saliva al ver a un Tomac desbocado, pero la segunda manga me tranquilizó. Ver a Cairoli y a Herlings comandar tras haber visto a Tomac dejarse la piel durante toda la manga me daba la seguridad de que el de Colorado no llegaba, pero ojo, Tomac es Tomac. Un Dios del MX. Cairoli, sabedor de que Herlings no es amigo de la alta humedad, se habla de cerca de un 90%, trató de tirar para desgastar al holandés, éste, sabedor de que Cairoli le iba a devolver todos y cada uno de los adelantamientos que le hiciese, esperó. Esperó al error o a las últimas vueltas. Al revés que en la primera manga, donde atacó hasta que decidió guardar energía para la segunda manga. Para mí, actualmente Herlings es el más rápido, hablo del MXGP, pero Cairoli es el más listo, aunque ojo, Jeff aprende rápido como demostró en USA. Lo cierto es que hemos visto un GP apasionante donde se ha dejado claro que, rivalidades aparte, al menos los Top, los Top, Top, están muy parejos. Tomac puede destrozar a quien quiera el día que se le ponga de cara. Herlings igual. Y Cairoli puede sacar la pizarra y enseñar a estos mocosos lo que es el motocross. Un auténtico orgasmo!

La batalla entre Paulin y Desalle por la tercera plaza va a ser a cara perro. Assen debería ser territorio Gautier, pero Francia, a pesar de correr en casa puede serlo de Desalle. Va a estar apretado! Gajser, que se va a quedar incomprensiblemente sin Bobby como compañero de equipo, va cogiendo forma, Febvre ha espabilado por fín y JVH en su línea. Muy sobrio.

Lamentar profundamente la lesión de Butrón que ya estará de vuelta en Assen así como la de Ander. No hemos podido ver lo que nos hubiera gustado a nuestros pilotos, muy mermados al no poder contar con material de primera línea. Cuánto hace que no vemos a JB17 hacer un holie? Mucho. Y es que su KTM es una maquina de serie con un escape, suspensiones y un CDI, así ya es imposible. Pero esto es el mundial, cada día más profesional y costoso.

Quedan dos carreras, cuatro mangas. Cairoli lo tiene prácticamente hecho, poco le queda para descorchar el champagne. Assen será el escenario. Muy mal tendría que ir para que así no fuese. Crucemos los dedos. Denostado, acabado, muerto por tantos y tantos mientras corría con un codo dislocado con desplazamiento, una palma de la mano más morada que la sotana de un obsipo y unas costillas rotas. Soy un amante del Motocross. Adoro a Cairoli, adoro a Herlings, los adoro a todos, pero, con permiso de todos, espero que ese noveno llegue. Sólo él sabe lo que ha sufrido.

Próxima parada, Assen.  Enjoy!!