17156138_10154569335545805_1241084889350335397_nHola a todos! Terminó el periplo asiático  y ya podemos sentarnos a hablar sobre lo que ha ocurrido. Posiblemente las dos carreras más absurdas del campeonato. Qatar, a dónde sólo van los jeques, emires y séquitos, e Indonesia, donde se va en temporada de lluvias. El color del dinero. Esa gran película protagonizada por Paul Newman y Tom Cruise. Totalmente imputable a Youthstream este título. Y es que no sólo la han liado con el SMX, sino que continúan metidos hasta las orejas en la idea de correr aquí, y no parece que sea muy buena idea para la competición, otra cosa son los bolsillos de Luongo. Qatar ha finalizado su contrato y se busca otra localización, supongo que Abu Dhabi o algo por el estilo. No es un mal lugar para correr en absoluto, si bien es como si yo quisiera pagar lo que pide YouthStream y se corriera en mi jardín, totalmente prescindible. Lo de Indonesia o Tailandia en temporada de lluvias es de traca. Para qué vas a Indonesia en época de lluvias? Inaudito. En fin, vamos a entrar en materia.

En MX2 se han corrido las cuatro mangas, cosa que en MXGP no ha sucedido hasta la fecha, pero desgranemos los dos GGPP. En Qatar Pauls Jonass no dio opción alguna a sus oponentes ganando ambas mangas, eso sí, con la dura competencia de un Benoit Paturel que ha crecido un mundo este invierno. Y es que está claro que este mundial va a estar entre Pauls, Jeremy y Benoit con permiso de Julien. El que más experiencia tiene ganando campeonatos es Pauls, algo que se nota, y su asociación con Marc de Reuver está ya lanzando dividendos. A Pauls se le ve sobrio y calmado sobre la moto, algo que necesitaba. Lástima del fiasco en Indonesia donde una enganchada en la poza en la que todos se engancharon le retrasó tremendamente, y la segunda manga  no fue mucho mejor. Confío en que Pauls volverá al ataque en breve y se sumará a los de cabeza, lo de Indonesia ha sido una piedra en el camino, ya sabemos que este campeonato lo va a ganar el que menos errores cometa, y Pauls ya ha cometido uno. Paturel se mostró muy combativo en Qatar cosechando dos segundas plazas, si este es su nivel ahora, esperad a junio, que es cuando dará su segundo “estirón” del año y, si está bien colocado en la provisional, que debería salvo debacle, puede empezar a asestar duros golpes en la clasificación. En Qatar presionó duro a Jonass, siendo claramente más rápido que el letón, pero en Indonesia no tuvo la suerte de su lado, sobre todo cuando frió el embrague. La gran sorpresa es Lieber. 17021456_1227067744043311_5191321307615222042_nNadie sabía qué esperar de Julien. Recordad que os conté que, estando todos en un photoshoot de Yamaha en Barcelona, Julien abandonó la concentración para ir al médico, pensábamos que volvería, pero no fue así, y, bajo prescripción médica, debió abandonar la competición durante un año. Alvin Ostlund ocupó su plaza. Este año ha vuelto con su propio equipo, el LRT (Lieber Racing Team) a bordo de KTM y siendo privado. Nadie, repito, sabía qué esperar, y, por lo visto, había mucho que esperar. Tras Indonesia se ha colocado líder del mundial, sí, un privado líder del mundial. No está nada mal. Si este va a ser el patrón a seguir por el belga, y eso parece, ya podemos sujetarnos los machos porque un cuarto piloto se une a la terna de aspirantes. Seewer por el contrario tuvo un pésimo comienzo en Qatar, ya ha quemado una de sus naves, pero la debacle de Indonesia, donde ha sabido guardar bien los muebles, le ha servido para catapultarle de nuevo arriba. Ha ganado el GP, su primero,  y eso le devuelve arriba, a tan sólo seis puntos del liderato que ostenta Lieber. Como siempre, sacando petróleo de las peores situaciones.

Una de las grandes sorpresas, sobretodo porque estaba pasando desapercibido ante la irrupción de Lawrence y Prado, es Thomas Kjer Olsen, el flamante campeón de Europa en 2016 logró dos cuartos en Qatar que valen su peso en oro. Y no, no fue flor de un día porque después en Indonesia lo bordó con un quinto y un sexto, y ahí está, cuarto del campeonato, a la chita callando, por delante de pesos muy, pero que muy pesados. Quien lo esperaba? Ni él mismo. Sin duda sabe lo que hace. Qué decir de Bernardini? Por fin un podio, duro y peleado. Pero sigue con esa irregularidad de la que hace gala y, sobretodo, de esa baja forma. No sé si es que realmente va más fuerte de lo que puede o si es que debe poner todo lo que la TM no pone, pero siempre sale bien y acaba hundiéndose en la clasificación. La moto sale como un tiro, y eso que Samuele pesa un quintal, por lo tanto no debería ser moto. Pero el tema es que termina siempre algo retrasado. Esta vez la fortuna, y su peso, le han sonreído en Indonesia para subir al podio. No espero grandes hazañas del italiano, pero al menos ya ha subido al podio. Me está gustando Van Doninck, si bien no está siendo lo regular que quisiera, se le ve delante, veremos si al final es ese diamante en bruto que me comentan en Yamaha. Mimbres no le faltan, la verdad.

16996005_10210484921657347_4347641860704222233_nLo cierto es que no hay mucha tela que cortar, dos GGPP y uno medio sesgado y encima del cual no se pueden extraer muchas conclusiones, pero quiero hacer un alto en Lawrence y Prado. Dos pilotos de 16 años, que vienen del EMX y que son señalados por muchos como el futuro de esta categoría, con permiso, eso sí y hasta ahora así lo ha demostrado, de TKO. Hay un cierto paralelismo entre estos dos, por edades y por antecedentes, pero ahí queda todo. Jorge es técnico y cerebral. Hunter es una bestia. Para dejarlo más claro, Jorge sería una especie de Everts, muy técnico, siempre de pie, pensando mucho sobre la moto, que no corre riesgos innecesarios. En cambio Hunter es más un Smets, todo corazón y lucha. Tiene gracia que cada uno se asemeje al manager de la marca contraria. Pues bien, ambos están casi empatados a puntos (28-25) con Jorge por delante, con un cero cada uno y habiendo estado ambos en los puestos de cabeza de carrera. Sí, es cierto que TKO les ha pasado la mano por la cara a ambos y lleva 40 puntos más que ellos, y en eso me quiero fijar. Me queda claro que Indonesia ha sido una prueba dura para ambos, pero quizá sin la sobreexposición mediática a la que está sometido Jorge las cosas le habrían salido algo mejor. Son dos niños de 16 años y están en dos de los equipos  más fuertes del mundo, seguramente sería más fácil hasta correr en HRC. Uno en KTM Red Bull y siendo señalado como “the next big thing”, el otro bajo la tutela de Stefan Everts, no sé qué debe dar más miedo. Lo cierto es que las expectativas eran altas y no están cumpliendo con ellas, sobre todo si miramos a TKO, pero es que Thomas  ha pasado tan desapercibido que no tiene ni un solo gramo de presión sobre sus hombros. Apuesto a que las cosas irán mejorando para estos dos pilotos y en breve empezarán a brillar con luz propia, quién sabe, quizá ya en Argentina! La llegada de trazados más familiares deben ayudar a estos dos pilotos a sentirse más en casa, a sentirse, quizá, menos presionados y más arropados, y eso, a buen seguro, les va a hacer sacar todo lo que tienen. Qatar es, de por sí, un trazado que trae un manojo de nervios para los rookies, no es que estos dos lo sean, recordemos que Jorge ya se ha enfrentado a estos pilotos el año pasado, pero sí es su primer año con todo lo que ello conlleva. Veremos cómo pasan las dos pruebas en Sudamérica, pero ojo cuando lleguen a Europa. De hecho, mi consejo sería este: “Sal vivo de Sudamérica, llega de una pieza a Europa, y a partir de ahí, saca el genio”.

Pootjes, Brylyakov, Bogers, Cervellin o Covington no están teniendo la regularidad que necesitan. Volvemos sobre lo mismo, Qatar es una prueba especial, Indonesia ha sido una trampa. Espero algo más de ellos, sobretodo de Bogers.

En MXGP las cosas están también algo revueltas, y es que no es nada bueno el hecho de haber anulado una manga. 16999226_1342892492434311_4670567821962750317_nSi ya la primera carrera es de por sí de tanteo, si la segunda es un barrizal y se suspende una manga, los resultados que se arrojan no son demasiado creíbles. Necesitamos más chicha para hacernos una idea. Lo que está claro es que Cairoli sigue en forma y se ha llevado las dos mangas de Qatar de manera soberbia, asestando los golpes cuando le ha convenido y aprovechando las caídas de Febvre, la lesión de Herlings y la enfermedad de Gajser. De hecho en la segunda manga de Qatar se permitió el lujo de aflojar al pensar que había roto unos radios en un toque con Gajser, al darse cuenta de que todo estaba bien, volvió al ataque y se llevó la manga con autoridad. En Indonesia ha sido más conservador, a sabiendas de que una caída era muy probable y que podía salir del GP con un cero o lesionado. Cuarto en Indonesia y más líder todavía. Desalle se ha colocado segundo, así, como el que no sabe la cosa, el único piloto en no bajar del podio en los dos GGPP y con un pilotaje muy sobrio. Si Desalle está bien, cuidado. Hace tiempo que el belga no estaba tan bien, vamos a ver si es capaz de mantener este nivel porque sin ganar ni una manga está a ocho puntos de Tony. Sabemos que  a Gajser no le gusta el barro y en Qatar estaba enfermo, no preocupa  porque va a estar arriba a la mínima y el mundial es largo, pero no puede permitir que Cairoli se le vaya yendo, de momento ya son doce puntos, nada, pero son doce. Y así gana Cairoli los campeonatos.En Argentina va a tener que salir a por todas, no se puede permitir que Cairoli siga metiendo tierra de por medio.  Por detrás ya vienen todos. Bobby, JVH, Coldenhoff, Simpson, Febvre… El francés debería mejorar, y es que a un GP de Qatar no demasiado estelar le ha seguido un error en Indonesia que le ha bajado del podio cuando ya lo tenía mandándolo a la zona baja de los puntos. 34 puntos le separan de TC222. Desde luego la anulación de la segunda manga le ha perjudicado, y mucho! Voy a esperar dos o tres carreras antes de hablar de Paulin, parecía en Qatar que estaba mejorando, en Indonesia  para abajo de nuevo, pero claro, Indonesia no puede ni debe ser una referencia, mejor esperar. Mal Tonus y fatal Nagl. Espero que espabilen porque los veo muy pedidos a ambos. Fatal Guillod que no acaba de dar con los settings de la moto, en Indonesia la moto se paró a quince segundos de bajar la valla, se encendió a los cinco, se paró al bajar y se paró de nuevo a cuatro vueltas del final. De Herlings, pues poco que decir. Su lesión no le ayuda y le duele horrores, lo que no le permite dar de sí todo lo que puede, simplemente se pone en velocidad de crucero y a esperar tiempos mejores. Seguro que estos llegan en breve. De momento quince días de descanso para su mano, lo que quiere decir que no estará muy en  forma, pero seguramente lo veamos mucho mejor de la mano en Argentina, y eso debería catapultarle hacia adelante.

iniciobigthnikLos españoles, pues de momento poco. Prado aún no está mostrando el nivel que se espera de él. Bien en Qatar hasta que se desinfló y mal en Indonesia donde su poco peso en ese barrizal le lastró. Tampoco ayudó que se tomase el FP con tranquilidad esperando a los QP y estos no se disputaran, salir el 28 en ese barrizal no ayuda, no ayuda nada. Y Prado había logrado remontar hasta que se lo tragó el barro, literalmente. Le esperan mejores tiempos y, ojo, no nos emocionemos ni nos vengamos arriba, Prado debe coger experiencia, no ganar el mundial, así que poco a poco, Jorge, que no te ha ido tan mal esa táctica en tu carrera y ya llegarán los resultados. Mal Larrañaga que no es el del año pasado, pero es que hasta que no lleguemos a Europa no esperemos que el bueno de Iker logre estar más a gusto, y es ahí donde llegarán los resultados.  Todo es nuevo para Iker, los viajes, las culturas, los trazados… Todo. En Europa se sentirá más en casa y lo resultados aparecerán. Mal Butron que está 18º, pero es que por delante, y en este orden tiene a Cairoli, Desalle, Gajser, Bobby, Coldenhoff, Paulin, Simpson, Febvre, Strijbos, Tixier, Anstie, Gonçalves, Tonus, Leok, Nagl y Herlings. Alguien podría hacerlo mejor? Lo dudo. Veo a dos o a tres pilotos a los que Butron puede superar bien, pero eso le bajaría a la 15º plaza, no hay mucho más que hacer, esta categoría, ya lo dije, es una avispero de pilotazos y el más malo es un fuera de serie. Le va a tocar trabajar a Jose y va a sudar cada punto en juego, eso se le da bien, luchar, por lo que creo que irá hacia arriba, pero la verdad, tiene mucho trabajo por delante.

17190551_1350088161714744_1969865636423539463_nNo voy a hablar de Qatar porque conocéis mi opinión de sobras. Sí lo voy a hacer de Indonesia. Aparte de que me parece una completa estupidez ir a un circuito en esa zona en temporada de lluvias, debo decir que la idea de suspender una parte de la carrera de MX2 y la de MXGP completa fue un acierto. Sí, molesta, porque no puedes ver carreras, pero lo que quieres es ver carreras, no a 30 tíos pasándolas canutas, para eso está el enduro extremo. Seguramente lo más acertado habría sido hacer las carreras a una sola manga, y lo mismo en los entrenos, pero avisando. O haber hecho entrenos y manga en Domingo. Esta gente tiene radares, no? Saben que se acercan tormentas. Todos sabíamos que iba a descargar! No tiene sentido hacer lo que se hizo o cortar los entrenos de cuajo cuando el pobre Jorge o Lieber, por nombrar a otro, optaron por no hacer nada en el FP, y, de repente, sin avisar, todo cancelado y cuentan los tiempos del FP. Hay que usar más la cabeza, así le destrozas el fin de semana a un equipo. De todas maneras, me parece acertado el hecho de parar porque la seguridad es lo más importante y ver a pilotos enganchados en pozas con otros pasando a fondo a centímetros de ellos no es agradable. Había más motos enganchadas en el barro que en las zonas de parking de Barcelona, y eso no es seguro. Lo que me hizo gracia fue ver a todo el personal de KTM presionando a Tony Skillington para que cancelara la segunda manga. Tony más líder, Herlings con menos castigo y más descanso… todo cuadraba. De hecho Tony estaba en ropa de calle todavía mientras los que habían palmado en la primera manga estaban ya vestidos de “romano”, Febvre el primero, también Gajser, Jasikonis…  Pero, una vez apuntada esta maldad, debo decir que la decisión fue acertada. Todos a casa sanos y salvos y en quince días nos vemos en Argentina. Bueno, sanos y salvos excepto las motos, que han quedado destrozadas y ya están de camino en barco a Argentina. Lo primero que van a  tener que hacer es dejar las motos impolutas o no pasan las aduanas, no sería la primera vez. Lo segundo, tirarlo todo y empezar de nuevo. Algo relativamente fácil para los oficiales, pero no tanto para los equipos privados. Va a haber trabajo extra!

Y hablando de Argentina, no se me ocurre un trazado mejor para entrar en la normalidad. El precioso trazado de Neuquen, uno de los circuitos más bonitos que hay sobre la faz de la tierra, a una cierta altura, eso sí, pero precioso, rápido y de arena oscura sobre base dura va a ser el próximo escenario donde se va a dirimir este mundial. Si las condiciones son buenas, que espero que así lo sean, si Herlings llega ya mejorado, si los demás llegan como están, porque es indudable que Cairoli, Desalle, Gajser y Febvre están en forma, podemos asistir a la primera gran batalla del año. Lo mismo sucederá en MX2, donde espero poder asistir a la primera gran batalla entre Jonass, Paturel, Seewer y Lieber aparte de la que deben lidiar Prado y Lawrence y… quien sabe? Quizá Larrañaga ya le esté cogiendo el rollo al tema!

Hasta entonces, cuidaos y gas!

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