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Hola a todos, ya estamos de vuelta, como solemos hacer cada dos GGPP, sólo que con una particularidad esta vez, me toca correr y no extenderme demasiado pues en unas horas me pongo rumbo, junto a otros nueve colgados, a California para dos semanas de Motocross a tope, sólo para aterrizar a mediados de Abril y empalmar con un vuelo a Valkenswaard donde por fin voy a tener  la posibilidad de estar en el primer GP de la temporada en Holanda. Así pues, con las maletas a medio hacer y la cabeza más en el otro lado del charco que aquí, vamos a entrar en materia.

17425839_1075691859242065_5094743625851722882_nEmpezamos, como siempre, por MX2. En la categoría pequeña las cosas están como preveíamos. Jonass, Seewer y Paturel son los grandes dominadores de la categoría. No por este orden, porque mi apuesta es Jonass-Seewer-Paturel, pero ahí están los tres, separados únicamente por 14 puntos tras ocho mangas, máxima rivalidad. Ahora bien, antes de desgranar esto, recordemos que Lieber está cuarto del campeonato empatado a puntos con Paturel y con Olsen a doce… Es decir, entre los cinco primeros hay 26 puntos, un GP.

Para mí el liderazgo de Seewer no deja de ser una anécdota. Es el más regular, eso sin duda, y eso es lo que le lleva a liderar este mundial y lo que le llevará a lucharlo hasta el final, no falla, de hecho su peor GP es el de Qatar. Ganó bajo el aguacero de Indonesia y sobre la escombrera de México, y siempre ha estado delante. Jonass es para mí el máximo candidato y el más rápido. Arrasó en Qatar y Argentina y tuvo una gran actuación en México, a pesar de desgarrarse medio brazo y tener que llevar un buen puñado de puntos en el codo. Si todo va bien, gana, sino ahí está.  Paturel se muestra también como un piloto muy, muy sólido con un nivel impresionante. No ha tenido buenas salidas en estos GGPP y, al final, siempre acaba merodeando el podio, y eso que todavía no ha dado el salto de calidad que le toca en un par de meses. Tiene calidad, tiene moto y tiene equipo. No dudo en absoluto que en nada Paturel logrará solucionar estos problemas en las salidas y, en cuanto salga entre los cinco primeros va a presentar una dura batalla. Estos son, a priori, los tres máximos candidatos a llevarse este título, pero, no olvidemos a Lieber! Cambiando un momento de tercio, os comentaré que los equipos admiten un descenso de prestaciones que ronda el 10-20% cada 1000mts. Si tenemos en cuenta que Argentina, el majestuoso circuito de Neuquén, está a más de 1000mts y que México lo está a 800, si tenemos en cuenta que una moto factory perderá alrededor de un 10% y una no factory de un 20%, nos damos cuenta de la machada que está haciendo Lieber. Gran papel en Qatar y en Indonesia, sufrimiento en Argentina y papelón, con podio incluido, en México. Os disteis cuenta de cómo volaban las KTM de Jonass o Prado? Visteis a las Husky o Yamaha volar bajo? En cambio, seguro que visteis como Lieber lo pasaba fatal para seguir a estos o, por otra parte, como Seewer las pasaba canutas para llevar a la Suzuki a lo más alto. La Suzuki de Seewer es la moto factory más lenta de la parrilla, la KTM de Lieber es una moto privada… La altura afecta, y, aún así, ya no Seewer sino Lieber está ahí. Dadle más potencia o mejores prestaciones, trazados más técnicos y no tan “flat-out” y preparaos para ver a Lieber en acción.

El que sí que me tiene alucinado es TKO. Thomas Kjer Olsen, campeón del EMX250 en 2016 se ha situado quinto a 26 puntos del líder, Pauls Jonass. Un piloto con el que no se contaba, que pasaba desapercibido, que nos sorprendió en Qatar, más lo hizo en Indonesia. Argentina y México no fueron excepción y, sin mucho ruido, se coloca siempre entre los seis primeros. Un rookie. Alucinante. Demoledor. Ganará alguna manga? No lo sé porque los Jonass, 17309224_10154664364120000_2334766137857366622_nSeewer, Paturel y Lieber son muy, muy buenos, pero algún podio llegará, eso seguro. Me está gustando mucho la sobriedad con la que está encarando este mundial, me está gustando cómo pilota y me está encantando su actitud. De diez. Yo lo metía en el tercer grupo junto a Prado y demás y, la verdad, me está dando en toda la boca. Otro que me está gustando mucho y le está dando la razón a Yamaha es Brent Van Doninck. Recordemos que Olsen o Van Doninck no han corrido jamás en estos trazados, eso da mucho mérito a lo que están haciendo.

Como no hay mucho tiempo esta vez, iré directo a los dos que nos interesan más en MX2, Iker y Jorge. Jorge está teniendo altibajos esta temporada. Bien en Qatar, mal en Indonesia, perfecto en Argentina y fatal en México. Es lo que debe ser y así es. Sabemos del nivelazo de Jorge, pero no debemos olvidar que es un chaval de 16 años que no está acostumbrado a esto. No conoce los trazados, la cultura… nada. Y eso quizá, junto al ruido mediático que lleva a sus espaldas, le pasa factura. Vayamos por partes. Primero, el ruido mediático. He leído titulares en los que se nombra a Jorge como el piloto con más talento del momento y el próximo campeón del mundo, yo mismo lo he nombrado como “The next big thing”. Es bueno eso? No. Hay que darle tiempo. Por otra parte, el mundial no es el europeo, aunque se corra en los mismos trazados europeos. Pero el choque cultural, climático, la diversidad de comidas, horarios o costumbres pueden estar afectando a Jorge. Jorge estuvo tremendamente malo la semana de Indonesia, si mal no recuerdo, no estaba bien tampoco en Argentina, aunque se salió, y, minutos antes de comenzar las carreras en México tuvo problemas estomacales. Jorge debe crecer y acostumbrarse a todo esto. Lidiar con ello. Afortunadamente volvemos a Europa donde esto no le sucederá y podremos ver al mejor Jorge. Y afortunadamente Jorge tiene un entorno maravilloso, su madre, su padre, hermana… Todo su entorno. Su nobleza y humildad son su tarjeta de visita, y son esa nobleza y humildad, aparte de su tremendo nivel  los que le han llevado a donde ha llegado, así que… poco a poco, que llegará. Eso sí, cuando ha estado más o menos bien, ha demostrado quién es. Lo de Argentina fue algo increíble que se va a volver a repetir este año, espero que en Valkenswaard y poder verlo en directo. La confianza, la agresividad, cómo batallaba con Jonass diciéndole “Si quieres pasar, prueba, pero no te lo voy a poner fácil” fue simplemente sublime y nos llenó de esperanza. Se va a repetir, seguro, sólo hay que darle tiempo. Es cierto que Indonesia no invitaba a abrir gas y que México era una escombrera que no permitía muchas florituras. A Jorge no se le vio ni un ápice de la confianza mostrada en Argentina en México, y eso se paga. En una categoría donde el mero hecho de coger aire te retrasa cuatro plazas, si no hay confianza… repito, Jorge está a buen nivel, está en forma y tiene un equipazo, dadle tiempo, que se sienta más seguro y más tranquilo, que se sienta más en casa, y preparad las palomitas, porque nos esperan tardes de gloria en Europa con Jorge!

17796011_1762478580733156_449820569770068403_nE Iker? Bueno, lo de Iker es increíble. Su ética de trabajo es admirable. Me gusta cómo afronta este mundial y, repito, tiene el mismo problema que Jorge o TKO, no conoce nada de donde ha estado, así que dadle unos días que venga a donde sí conoce. Y ahí va a ser letal. Poco a poco se va adaptando a la Husky y al equipo. Si hasta habla italiano! Y esa adaptación le van a llevar a estar en el Top15 con asiduidad y rodando muy cerca del Top10. Se le nota en el nacional, no tiene rival, como Butrón, eso quiere decir que está a un gran nivel. Un par de piezas más en el puzle y ya lo tenemos ahí. No está acusando tanto los problemas como Jorge, pero es que Iker es más mayor, con más experiencia y sin tanto revuelo mediático alrededor. Está haciendo su trabajo, como él sabe y con tranquilidad, y eso está arrojando resultados. Francamente, me está gustando mucho

Qué pasa en MXGP? Pues que hay un tío que se está saliendo llamado Tim Gajser y otro que no le anda a la zaga llamado Tony Cairoli. Cuatro mangas de las ocho corridas las ha ganado Gajser, y, tengamos en cuenta que en las cuatro primeras estuvo enfermo, muy enfermo. Pero fue ponerse bien y arrasar. Arrasar en Argentina y arrasar en México. Y cómo arrasa! Su pilotaje es una barbaridad. Pero lo mejor de todo es que lo está haciendo con una tranquilidad y clase sublimes. Finísimo, por el sitio, sin cometer errores, parece que vaya parado… Y gana por más de 25 segundos sobre el tercer clasificado, y eso es porque un tío llamado Cairoli lo aguanta como puede, sino se los metería al segundo también.  Impresionante. Y muy difícil no verlo como el campeón del mundo de 2017. Así está Gajser, intratable. Cairoli está en forma, en una forma envidiable, así lo demostró en Qatar y, más importante, en Argentina, con caídas y errores, y en México, aguantando lo que pudo a Gajser. En Argentina cayó, salió mal… Le pasó de todo. Y remontaba, y remontaba… Encomiable. Y no sólo eso. Bárbaro. De mayor quiero ser como Cairoli. Qué ejemplo. En México fue el único capaz de aguantar el rodillo de Gajser. El único capaz de seguirlo y plantar cara. Acabó a unos 20 segundos del tercero, Paulin. A un mundo. Cairoli contaba con la victoria en Argentina, esta no se produjo, no contaba con ella en México, máxime tras ver el trazado, pero sí cuenta con ella en Trentino y Valkenswaard. Esperemos que pueda sacar todo lo que tiene, que no es poco, y plantar cara, porque pueden ser dos citas brutales.

Por detrás, Desalle, Van Horebeek, Paulin y Bobby. Están inmersos en una batalla brutal. Ocho puntos entre ellos.03_g2-17 Desalle está en forma, Van Horebeek está muy acertado y muy agresivo. Paulin vuelve a ser el que era con la Yamaha o la Kawasaki, y Bobby sigue siendo ese piloto tan fiable que siempre ha sido, una roca. Esta batalla a cuatro bandas me está encantando y, sinceramente, aparte de los ”riding clinics” de Gajser y Cairoli, está siendo lo más entretenido. Lo dan todo manga tras manga, y que dure. Ahora llegamos a Europa donde nos esperan grandiosas batallas entre estos, porque no parece que ninguno de los cuatro esté a un nivel mucho  más alto que los demás, va a haber batalla, y de la buena.

Maaaaaaal, muy mal Febvre. No lo reconozco. Malas salidas, caídas, errores… No lo sé. Lo que sí sé es que lleva una moto brutal. Hace poco Daryl Ecklund, uno de los mejores test riders del mundo la probaba y nos comentaba que no había probado jamás una moto mejor, tan perfecta. Y es que cuando Romain perdió las esperanzas al título el año pasado se dedicó a preparar la moto para este, y ya la tenía en el MXdN, así que moto no es. Argumenta que la caída de Matterley tampoco, pero simplemente no se encuentra. No sé, no le encuentro explicación.

Strijbos, Nagl, Simpson, Tonus, Jasikonis… No están al nivel que deberían. Pero es que en todos los campeonatos hay vencedores y vencidos, y, si os fijáis en los pilotos que hemos ido nombrando es muy, muy difícil poder estar siquiera en el Top10, parece que MXGP es el nuevo MX2. Anstie en cambio me está gustando mucho, se le ve mejor que con la 250, aunque aún le cuesta un poco, pero irá escalando. No sé, me está  gustando. Eso es todo. No lo veo tan descerebrado como con la MX2. Su problema, el de todos, los diez nombres que tiene por delante.

Butrón no está teniendo un gran campeonato, décimo octavo  en la clasificación y con dos o tres tíos a los que puede ganar por delante. Dos ceros le están haciendo mucho daño. Uno en Indonesia, sin contar el que todos tuvieron, y otro en México. De no tener estos dos ceros estaría el 15º, que es algo más acorde a su nivel. Pero es que en el nacional tampoco está teniendo suerte, y eso sí que es noticia, porque Butrón está acostumbrado a arrasar en el nacional y este año lo está pasando peor. De hecho el cero que acumula de Huelva le puede apear del título, y es que en un campeonato tan corto, 25 puntos son un mundo. Llega Europa y ahí Jose brillará más, seguro.

17361546_1279884492047606_312391107403769383_nY dejo para el final a Herlings. Mis tres pilotos preferidos, no por este orden necesariamente, son: James Stewart, Antonio Cairoli y Jeffrey Herlings. Simplemente me duele ver a Herlings en esta situación. Debo decir que yo no lo daba ni para Top5 en este mundial, alejado de las opiniones que lo daban como campeón en su primer año, pero decimocuarto tras cuatro carreras? Ni de coña. “I wanna go home. I suck. I just suck”. Es decir “Me quiero ir a casa. Doy asco. Simplemente doy asco”. Esto dijo Herlings tras la carrera de Mexico. Yo lo escuché en una grabación y dolía. Dice que la lesión ya casi no le molesta. Se deshace en elogios hacia Gajser y Cairoli y dice que se van a jugar el mundial entre ellos. Dice, acertadamente, que del tercero al decimo el nivel es bastante parejo. Dice que no está acostumbrado a ver a tanta gente delante y no poder pasarla, claro que pasar en Indonesia, Qatar o México era casi misión imposible, dice que en MX2 siempre sabía que, pasara lo que pasara, iba a ganar. Ahora dice que no lo ve ni de lejos. Tremenda sinceridad del holandés que hasta duele. Y está entrenando, quizá hasta demasiado. Pero no le sale. Tiene moto, es él. Y así lo dice en una entrevista. Se siente frustrado y así lo revela. Finalmente dice que es un tema mental, se siente bloqueado y sus malas salidas no le están ayudando. En fin, pinta mal, pero es Jeff Herlings y le dará vuelta a esto, seguro, y, a pesar de que yo vista de azul en las carreras, me dejaré la voz porque así sea, porque necesitamos a  Jeff Herlings igual que el MX necesita a James Stewart, porque son visionarios, porque son magia sobre la moto, porque son leyendas, y rara vez te encuentras a estas leyendas en la vida.

Nada más, voy a seguir con las maletas para el viaje a USA y, ya sabéis, si queréis ver fotos de lo que sucede por SoCal, tenéis mi cuenta de twitter @themakx.

Nos vemos!

Fotos: Yamaha Racing, Ktm Racing, Suzukio racing, 8biano racing, Honda HRC