magdaeuropa…Y llegamos a Europa. Por fin. Salvo el GP de Argentina, circuito imperial donde los haya, el mundial no ha estado a
la altura que debe a su paso por Qatar, que desaparece del calendario, Indonesia y Mexico. Llegamos, por fin, a dos circuitos de verdad. Tan diferentes como apasionantes. Nada que ver. Uno es duro, con subidas y bajadas, tradicional, con piedra suelta. El otro es plano, sobre arena, una catedral del motocross europeo. No soy un gran fan de Trentino, circuito estrecho, salvo que seas Cairoli y veas trazadas para adelantar donde nadie las ve, con mucha piedra suelta y donde el control de gas es determinante. Sí lo soy de Valkenswaard, el circuito que me enganchó al Motocross en el año 91. Este año ha habido cambios en Valkenswaard. Se han suprimido secciones y la ausencia de lluvias ha provocado que el trazado esté más seco de lo habitual, provocando baches cuadrados en vez de las típicas bañeras. Trentino permanece inalterado.

Tras estas dos citas, se han empezado a consolidar las posiciones, los pilotos se van colocando ya en su plaza natural y las cosas empiezan a estar claras. Las intenciones también.

En MX2 el claro aspirante al título, Pauls Jonass, ha sacado los últimos 97 de 100 puntos posibles. Está claro que su Jonass_MXGP_6_EU_2017asociación con DeReuver está dando sus frutos. Se distancia de Seewer en 19 puntos, recordemos que Seewer ha sido portador de la placa roja este año, pero sus 70 puntos en estas dos citas le han hundido. De todas formas, Seewer no está lejos y a buen seguro volverá a contraatacar. ¿Le servirá para acercarse a Jonass? Seguro. ¿Para ganar el mundial?? Lo dudo. A no ser que Pauls cometa el error de su vida, este mundial debería ser para él. Sólido, sobrio, rápido y sin apenas errores, Pauls parece el piloto a batir en cada momento. Está claro que la ausencia de Herlings le ha dado alas y no va a parar hasta lograrlo. No veo a Seewer capaz de detener a Pauls salvo error del letón.

Lieber se encuentra ya a 45 puntos, casi un GP de distancia, un 0 y un 16º en la primera manga de Argentina lo tienen alejado de Jonass. Eso y que no es 100% Factory. Lieber está echando el resto, quizá su moto no se ve tan rápida como una KTM oficial, pero su técnica es depuradísima, sólo había que verlo en Valkenswaard. Olsen está imperial. Novato en la categoría y rodando con una clase y maestría dignas de un veterano. Estilazo, saber estar, sobriedad y clase. Me está conquistando poco a poco, o mucho a mucho… Quemando etapas, poco a poco, ya ha logrado varios cuartos. El podio está al caer. Quizá no es un piloto tan explosivo como Jorge, es más Diesel, pero resulta increíble lo que está logrando este año, el de su debut. Paturel se sitúa por detrás de Olsen, y es que este no está siendo el año del francés. Malas salidas, caídas, un poco de todo, porque luego velocidad tiene. A ver si logra juntar todas las piezas del puzzle porque su categoría es mayor que la que muestran sus resultados. Me está gustando mucho Van Doninck, tenían razón en Yamaha, es un diamante en bruto, cierto que la arena de Valkenswaard le ha ayudado a dar un salto en la tabla, pero en general está cuajando una buena temporada, liderando el segundo grupo al tiempo que coge experiencia. Por su parte, Lawrence va cogiendo el pulso a la categoría, lento pero seguro, cada día está mejor. Sin duda, algo que ya sabíamos, el hecho de llegar a Europa le ayuda.

Toca detenerse en los españoles. Zaragoza OUT hasta, mínimo, Alemania. Iker OUT y sin fecha. Lástima, porque iniciomagdalenoeuropatenía ganas de verlo ya en suelo europeo, con su ética de trabajo y su constancia es un piloto para estar merodeando el top10 en los trazados europeos. Mala suerte, muy mala suerte lo de su pierna. Jorge. Lo de Jorge es normal. Que nadie se asuste. Es un pilotazo fuera de serie que está sufriendo los vaivenes de su temporada de debut en el mundial de motocross. Y la edad influye. Es cierto que yo contaba con él como Top5 en Trentino y como vencedor en Valkenswaard. Y me ha salido rana. Carrerón el que se marcó en Trentino, car-re-ron. No la vi venir. Gran primera manga y perfecta la segunda. Aguantando los envites de Jonass como un jabato. Se nota que Jorge es un pilotazo. Es en esos detalles que lo ves. Y en cambio, con la moral por las nubes, piensas que en Valkenswaard va a arrasar, cosa que hizo en la FP y TP, y de repente… nada. Para mí que en la QP Jorge tenía problemas de cambio. Salió medio mal y, mi sensación es que se debió dar un golpe con alguien. Lo veía pasar pateando el cambio y en alguna ocasión mirando abajo. Es mi sensación desde fuera, desde el borde de la pista, no lo vi por el paddock en ningún momento libre para poderle preguntar, estaba siempre ocupadísimo y rodeado de gente, así que no lo puedo asegurar. Aun así, eso le dio una muy mala posición en parrilla de salida. Hizo lo que pudo pero una caída le relegó a plazas traseras. No rodó mal de tiempos, así que el problema fue la caída. En la segunda manga, con nada que perder, salió como un auténtico misil con la mala suerte de sufrir un meneo inmenso antes del primer salto y… el resto es historia. Estuve en esa zona en la carrera anterior, la de MXGP, y suerte tuvo Jorge de caer en ese lugar, otro habría sido catastrófico. Lo grande es ver cómo siguió luchando, a dos segundos de los tiempos de cabeza, pero siguió luchando. Agallas lo llaman. Si os fijáis, Jorge lleva produciendo una carrera buena (Qatar, Argentina e Italia) y una mala (Indonesia, Mexico y Holanda). Y es lo normal. Prueba-error. Lo de Valkenswaard es un torpedo en la línea de flotación, un duro golpe para Jorge, si tenía una fecha marcada en rojo era esta junto a Lommel, y ha fallado. Pero esto no se trata de triunfar en Valkenswaard, aunque todos pensáramos que lo iba a hacer, esto se trata de una carrera de fondo a 19 pruebas, y de momento Jorge va noveno con tres carreras para olvidar. A la que haya una mayor regularidad en sus resultados, Jorge va a crecer una barbaridad. El hecho de estar en Europa le va a ayudar. Conoce los trazados, no necesita adaptación y trabaja pensando mucho en la carrera. Tengo bastante claro que las próximas carreras le van a dar un salto de calidad y va a estar ahí cada fin de semana. ¿Cometerá errores? Claro, ¿cómo no?! Algo normal en una adaptación y aprendizaje y, sobre todo cuando echas toda la carne en el asador. Jorge ya se cree que pertenece a ese grupo así que apuesto a que va a dar el 120% en cada manga. Kegums es la próxima prueba, base dura con un palmo de arena, algo parecido a Argentina. Ojo que llega el niño!

 

18034260_10154711047385805_8231122125337632630_nLo de MXGP no tiene definición alguna. Así, a bote pronto, los 15 primeros tienen capacidad para ganar un GP. Quince tíos. Desde el líder del mundial, Tim Gajser, al decimoquinto Max Anstie pueden ganar un GP. Las batallas son encarnizadas, por cada una de las plazas. Las batallas que vi en primera persona en Valkenswaard eran a cara de perro. El trenecito formado por Paulin, JVH, Herlings, Bobby, Jasikonis, Gajser, Coldenhoff, Cairoli y Nagl era el tren de la muerte. Iban a una velocidad de espanto. Los pies levitando sobre las estriberas, las piernas sacudidas, las motos haciendo topes y el gas al taco. Espectacular. Aquí nadie cede un maldito milímetro. Ya lo dice Herlings, que ha experimentado una gran mejoría, que si no consigues una buena salida estás maldito. Y es que te puedes pasar tres vueltas para pasar al décimo, y así sucesivamente. Las épocas del ritmo de crucero y atacar al final han pasado a mejor vida, ahora se va a saco desde la caída de la valla. Y se agradece.

Gajser está en otra galaxia, si bien no logró adaptarse en absoluto al trazado holandés, está en otra liga. Desde Pit lane lo vi entrar varias veces durante los entrenos negando con la cabeza, y era un tema de suspensión, su técnico trabajaba como un loco para intentar solucionar sus problemas, de hecho había una zona donde su Honda le daba unas patadas tremendas, mientras que, por ejemplo, Cairoli, la hacía igual y sin problema. Finalmente se dio por vencido y abortó los entrenos. En carrera no le fue mejor, pero está en otra liga y lo va a demostrar en Kegums. Y Cairoli es el que debe seguirle. El Coyote y el Correcaminos. Cairoli y Gajser. Un Correcaminos que va a fondo y trata de no ser alcanzado por un Coyote que se las sabe todas y trata de alcanzarlo con todas las tretas y artimañas habidas y por haber. Cairoli quizá no está en la galaxia de Gajser, pero está en la vecina. Lo de Trentino no tiene nombre. La curva Cairoli. Seis de sus contrincantes fueron humillados en esa curva. Y lo de Valkenswaard, a pesar de no haber logrado subir al podio por un punto, fue de otra galaxia también. Los entrenos fueron suyos. En la QP rodaba una marcha más alta que los demás. Pasaba por meta metiendo dos marchas, sin apretar el motor mientras los demás lo achuchaban de mala manera. Y les metió doce segundos. En la primera manga arena en sus gafas le imposibilitaba ver bien y no pasó de una novena plaza. En la segunda venció cómodamente. Sinceramente, creo que se van a estar dando de palos hasta el final, tal es su determinación que no van a ceder un milímetro. Hay batalla para días. Relameos porque lo que nos espera es brutal, y vamos a tener la suerte de vivirlo. Y estos dos son los que están otra galaxia pero luego vienen unos cuantos extraterrestres. Un renacido Paulin que parece haber reencontrado su mojo de nuevo a lomos de la Husky lidera la banda de los extraterrestres, era increíble verle pasar sobre la Husky con una clase y maestría que pocos tienen. Seamos claros, el estilo de Paulin es impresionante, es de una categoría Paulin_MXGP_6_EU_2017inigualable. Clase y maestría. Hace lo que quiere con la moto, fluye, parece que no haya baches, y, la verdad, en Valkenswaard parecía que habían echado dos o tres bombas porque me recorrí el trazado, por dentro en la hora de descanso, y no daba crédito. Hay que ser muy, muy bueno para circular por ahí, ya no os digo ganar.  JVH no le anda a la zaga y está completamente fuera de sí. Pilota como una bestia, no descansa ni un segundo. Atacar, atacar y atacar. Es como un martillo pilón. Ha encontrado otra velocidad y está completamente desatado. Espectáculo puro. Bobby y Desalle están también bastante parejos. A un nivelazo que da miedo, ambos son dos perros de presa que no cortan ante nada ni nadie, pero lejos también ya de Gajser. Lo de Febvre es para hacer una investigación. Estuve hablando con la gente de Yamaha y no hay explicación. Están preocupados. No la encuentran. Todo está en su sitio. La moto es un avión tal y como está demostrando JVH. Está en forma, muy en forma. El problema es mental. Hablamos de un deporte que es 90% mental. Y es ahí donde Romain está fallando. No sabemos por qué, pero es así. No consigue buenas salidas, pero más allá de eso, no logra hacer una manga decente, en todas le surgen problemas. Romain no está, y no sé si se le espera, pero debe volver de forma inmediata, porque le necesitamos. Aparentemente en Valkenswaard pareció encontrar ese clic que le falta porque sus batallas con Herlings fueron épicas, en ningún momento se dio por vencido, a cada pasada del holandés, el francés le replicaba con un hachazo aún más gordo. Eso es confianza. Espero que así sea. De momento fueron los primeros destellos de brillo que le he visto a Romain este año, espero que continúen. Herlings está cogiendo el pulso poco a poco. Si tras Mexico sus declaraciones eran que daba asco y se quería ir a casa, ahora está más animado. Las salidas le están lastrando, pero poco a poco va cogiendo ritmo. Y no es un problema de ritmo, sino de salidas. No es capaz de lograr una buena salida, pero cuando la logra está en el Top5. Lo que se está dando cuenta es de que esto no es MX2 y que pasar a Nagl, JVH o Febvre cuesta infinitamente más que a Jonass, Seewer o Bernardini. En un par o tres de carreras Herlings ya habrá entendido cómo salir bien, ahora en cada salida prueba un nuevo sistema, en cuanto lo tenga todo automatizado tendremos más batalla porque el espectáculo que nos dio en Valkenswaard es digno de enmarcar. Me estuve viendo la carrera de nuevo en casa y, a pesar de saber el resultado y todo, saltaba del sofá a cada maniobra del 18058138_776004185901042_1845796965540451944_nholandés. Butron está pasando una mala temporada, ya, sumando el cero que todos atesoran de la segunda manga en Indonesia, lleva casi los mismos ceros que en toda la temporada pasada. Y es que el palo que se dio delante de mí en Valkenswaard fue un palo duro, muy, muy duro. Para no levantarse. Y si te levantas no sales en la segunda manga. Jose salió, pero muy tocado. Tiene unas agallas que no le caben. No pudo acabar. En estos momentos está el 17º del mundial y es lo que decimos siempre, es que delante tiene a unos que a cualquiera nos meterían dos minutos por vuelta a cada uno de nosotros, sólo estar ahí ya muestra un nivelazo increíble, pero cada día está más caro lograr un Top15, carísimo. Aun así ha logrado buenos resultados, no nos quedemos con Valkenswaard porque, sinceramente, tuvo un muy mal día, y no me extraña, ya costaba andar como para ir en moto. Ander no ha logrado puntuar este año, en Trentino, en la primera manga logró un 21º, de momento es lo mejor de las cuatro mangas de este año. En la segunda se le salió el asiento y en Valkenswaard naufragó en la arena. Circuitos como Kegums, Teutschenthal, Loket… son circuitos más dados a Ander, donde seguro estará mejor y más cerca del top20.

Desde luego, el nivel de este año es altísimo. En MX2 quizá no hay tanto nivel. La fuga de Herlings, Gajser, Febvre, Ferrandis, Tonkov y demás ha dejado la categoría un poco huérfana. Jonass destaca mucho, Paturel, a pesar de su mala clasificación en la tabla, Lieber y Seewer no le andan a la zaga, pero aun así, Jonass está un claro paso por delante. Por detrás, los Van Doninck, Olsen, Prado, Covington, Brylyakov y demás.

En cambio, las pérdidas de MX2 son las ganancias de MXGP. Es un campo de batalla donde Gajser y Cairoli sobresalen. Medio paso por detrás hay un grupo de pilotos que quita el hipo. Los JVH, Paulin, Coldenhoff, Desalle, Jasikonis, Febvre, Bobby, Herlings, Tonus, Simpson… son unos fuera de serie que han cambiado la categoría de arriba abajo. No había visto una determinación tan grande desde hace años, la intensidad es altísima desde la bajada de la valla, nadie da un metro por perdido, la agresividad es total, y si no, miraos la segunda manga de MXGP en Valkenswaard de nuevo.

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