¿Cómo determinar la efectividad de los cascos para motos?

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Hace algunos años, el informe denominado SHARP (Safety Helmet Assessment and Rating Programme), equivalente al EuroNCAP de seguridad de automóviles, presentó la lista de los cascos para motos más seguros en el mercado mundial.

Tras pasar unas duras pruebas de movimientos, impactos, etc. los cascos reciben entre una y cinco estrellas, que reflejan el nivel de seguridad y protección del casco de menos a más. Los estudios realizados en el laboratorio concluyen que hay una gran diferencia en materia de seguridad entre los diferentes cascos del mercado.

Es por ello que este informe SHARP se convierte en una herramienta imprescindible para conocer los cascos que reúnen las mejores condiciones en el triángulo: calidad/precio/seguridad. El número de estrellas SHARP que tenga un modelo en concreto será una información importantísima a la hora de escoger un casco.

De los 65 modelos de cascos integrales que, por ahora, han pasado por el mercado, sólo cinco han conseguido las cinco estrellas SHARP. Los 5 mejor valorados son: AGV S.4, Bell M1, HJC HQ-1, Lazer LZ6, Shark RSR2, Arai GP5x; modelos con mayor presencia en el mercado europeo.

Para determinar el número de estrellas, a cada casco se le somete a las siguientes pruebas:

Lineal: Se le hace caer sobre un yunque siguiendo una trayectoria vertical y se mide la capacidad de absorción de energía del material del casco a diferentes velocidades y con diferentes tipos de yunques para comprobar las posibles lesiones en la cabeza.

Oblicua: En esta prueba, el casco es sometido a un impacto-fricción por rotación sobre un yunque con superficie rugosa (similar al asfalto). La prueba mide las posibles lesiones de cuello y cabeza.

Zonas de impacto: Las investigaciones han concluido que la zona de impacto más frecuente son los laterales del casco, que se llevan el 53% de los golpes.

Y es que tras un accidente en moto, la parte frontal del casco recibe el 24% de los impactos, la trasera el 21% y la superior el 2%. En cuanto al tipo de impacto, en el 60 por ciento de los casos se produce con trayectoria oblicua, un 38% de forma lineal y el 2% restante contra un bordillo.

Fuente: www.motociclismo.es

¿Cómo determinar la efectividad de los cascos para motos?

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