Accesorios para motos: Cascos y sus pruebas de calidad (I)

MX Motocross Modo sobre motocross y mx, mx videos, mx noticias

 

Los cascos, que duda cabe, son los accesorios para motos más importante para todos los motociclistas. Su función principal es proteger nuestras cabezas ante una caída.Como todo equipo de seguridad éste también pasa por una serie de controles para conseguir su homologación o acreditación antes de salir a la venta. En esta primera parte les explicaremos las tres evaluaciones iniciales.

Antes de mostrarles a que pruebas someten a los cascos primero hay que dejar en claro que en la actualidad la homologación de estos accesorios para motos se pueden conseguir con la norma europea o la americana, dependiendo del lugar donde se comercialicen dichos equipos.

Otro punto importante que no podemos dejar de mencionar es que en nuestro país no existe una regulación para los cascos y los motociclistas locales podemos usar estos accesorios para motos con cualquiera de las dos normas. Vale mencionar que en un próximo artículo estaremos ampliando el tema de la homologación.

Ahora bien, básicamente todos los cascos pasan por siete evaluaciones. La primera está dirigida a testear que las viseras no distorsionen la visión del motociclista, se le conoce como la prueba del poder refractivo. Para ello se subdivide en dos test.

  • Test del poder esférico y astigmático: consiste en medir con un visor telescópico a través de la visera un objeto situado a 4.6 metros. Con esta evaluación se comprueba que a pesar de sus curvaturas este elemento (visera) no degrada la nitidez de las imágenes y los motociclistas podemos ver bien de cerca como de lejos.
  • Test del poder refractario primario: aquí los expertos lanzan un haz de luz a la visera a una distancia de 1.8 metros y verifican la proyección de ésta sobre un objeto que se encuentra detrás del protector del casco.

La segunda evaluación comprueba las características mecánicas de la visera. Para ello, los expertos lanzan una masa de aproximadamente 3 kilos en forma de punzón desde un metro de altura a una temperatura de -20°C. Hacen esto con el fin de comprobar que la visera no se astille y le garantice al motociclista una adecuada protección facial en caso de accidentes.

El tercero y último -por ahora- ponen a prueba las cualidades ópticas y resistencia a la abrasión de la visera de los cascos. Con esta evaluación se busca comprobar su tratamiento antirayado y si mantiene su capacidad de visión de acuerdo a las normas establecidas.

Para verificar esto los analistas vierten 3 kg de material abrasivo sobre la visera en movimiento y luego se mide su capacidad óptica. Cabe resaltar que las mediciones se realizan antes y después del proceso.

En esta primera entrega te hemos mostrado las pruebas a las que son sometidas todas las viseras de los cascos. Como motociclistas es importante estar informados acerca de las evaluaciones por las que pasan estos accesorios para motos antes de que llegue a nuestras manos.

Accesorios para motos: Cascos y sus pruebas de calidad (I)

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://todomotos.pe/accesorios/2640-casco-moto-prueba/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente