Accesorios para motos: Cascos y sus pruebas de calidad (II)

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En un artículo anterior hablamos acerca de las pruebas de calidad por las que tienen que pasar los cascos, específicamente las viseras, antes de salir a la venta. Ahora ampliaremos esta información y te mostraremos los otros exámenes que estos accesorios para motos tienen que aprobar rigurosamente para garantizar la seguridad de los motociclistas.

Pruebas de Retención

Una de las evaluaciones por la que pasa un casco es la prueba al sistema de retención, es decir la correa, remaches y demás. Con este test se busca verificar que este accesorio para moto no se salga de la cabeza del motociclista en caso de un impacto.

Para comprobar su correcto funcionamiento los especialistas hacen caer una masa de 10 kg a una altura de 750 mm. Con esto logran medir el desplazamiento vertical de este accesorio y verificar si el sistema de retención y sus componentes mantienen el casco en su lugar (sobre la cabeza del motociclista).

Sin embargo, no es la única de ese tipo, pues los encargados de hacer estas evaluaciones también comprueban que los cascos no descubran la cabeza del motociclista. Este examen se llama la prueba de retención. Dicha prueba implica colocar un gancho con una masa de 3 kg que va en la parte posterior de este accesorio.

Luego, los especialistas dejan caer otra masa de 10 kg pero esta vez a una altura de 0.5 metros. Con esto se busca cotejar que dicho accesorio para moto se mantenga dentro los parámetros establecidos, según las normas europeas o americanas, dependiendo del lugar donde se comercializarán.

Rigidez e Impacto

Otro de los exámenes a los que someten a estos accesorios es la denomina prueba de rigidez. En este caso, los ingenieros buscan comprobar si la carcasa exterior (calota) de los cascos pueden recuperarse de deformaciones, de acuerdo a los estándares globales establecidos.

Por último, la absorción de impacto es la prueba más importante de todas las que se le hace al casco. Pues con este examen los ingenieros verifican si estos accesorios para motos son capaces de absorber la energía producida por estos golpes y si están aptos para cuidar la integridad de los motociclistas. De ahí su importancia.

Ahora bien, estos impactos en los cascos se simulan a temperaturas extremas, en frío a -20 C y en calor a más de 50 C, contra superficies planas y en cuña. Dichos accesorios para motos llevan sensores que miden la aceleración que sufre la cabeza en este tipo de circunstancias en un intervalo de tiempo. Con estos valores se calcula el HIC (Criterio de la lesión de la cabeza) que no debe de superar los valores que indica la norma internacional.

Accesorios para motos: Cascos y sus pruebas de calidad (II)

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