Hola muy buenas……..

Bienvenido verano, verano e igual a Nacionales, Nacionales en Estados Unidos, mientras en Europa el mundial sigue su curso, al otro lado del charco, continúan también las carreras.

Han pasado 6 carreras y quedan otras 6, y difícil es saber quien va ser el ganador. Dentro de un gran abanico de posibilidades, cualquiera podría ser ganador, pero es complicado, o no.

Ya metiéndonos en materia ….

Lo primero que quiero es aclarar y contar

De la noticia que surgió en Instagram, en la que aparecía Reed y Malcolm Stewart, y que ya los rumores les ponían juntos el año que viene en un equipo junto a James Stewart.

Radio Macuto, también funciona en el Motocross, hay muchos iluminatis, que se inventan las noticias para vender periódicos, y otra cosa es que sepas un rumor de un sitio fiable y lo cuentes, de ahí está la fiabilidad, de las webs, de los que firman las noticias etc, luego está lo que es que pase o no, y que tú rumor se cumpla o no.

Siempre dije, y lo diré siempre, y por supuesto que puede que me equivoque que James Stewart, no volverá a competir en el AMA.

El caso Malcolm, es un caso que ya tratamos, no una vez, varias…..

Este año ha tenido una oportunidad de oro, que no es plata, en ocupar una plaza en el equipo  de Suzuki JGR, una moto oficial, con un equipo brutal detrás y no ha cumplido las expectativas, por lo que su futuro, en mi opinión, será un poco complicado.

Tiene un campeonato de SX, pero muy poca falta de compromiso, y como digo, difícil 2019, aunque dirá que no ha tenido una buena oferta.

Y Reed, según mis informaciones, si quiere correr, y está en busca de un equipo, la relación con Husqvarna no ha terminado bien y como digo buscará equipo y a muy malas moto, con esto quiero decir que no le gustaría estar en la misma situación que el año pasado, con su propio equipo, etc.

Si veis la clasificación de 450, digamos que solo los 8 primeros son algunos pilotos top y otros solo pilotos conocidos, y luego pilotos locales.

Porque no, empecemos por el número 1, Eli Tomac…..

El piloto de Colorado, está muy fuerte, eso es evidente, sale y gana, ni se inmuta, y no me gusta decir, que no tiene rival, pero es la verdad.

Después de tantos años apoyando a Dungey incondicionalmente, sabiendo todos que Tomac y Roczen, fueron sus principales rivales, viendo cómo se está siendo todo, no me queda más remedio que rendirme a su manera de conducir y manera de ir ganando carreras.

Tengo que retractarme en lo que dije en la anterior crónica, suponiendo que Roczen podría ganar….viendo cómo está yendo Tomac, es muy muy improbable, que el alemán gane. Cuando dije estas palabras, información privilegiada o no, simplemente os trasladé las informaciones que me llegaron, y se supuso que Tomac, no ganaría, pero visto lo visto, mucho tendría que cambiar todo, sería algo más que un milagro.

Lo que tenía claro, que las carreras de California las ganaría, una por ser la primera y otra porque Glen Helen, ya que es una carrera distinta a las demás, no hace falta que os cuente cómo es Glen Helen en un día soleado….un circuito tan largo, con mucho calor, que no corre el aire, todo muy seco, con esas subidas y bajadas, en el que todo el conjunto, se convierte en un terreno muy propicio para Tomac, propicio, porque si en GH, tiene que hacer un poco más de esfuerzo, lo hará, ya que si habéis visto cuando Tomac se quita el casco, parte como si no hubiese pasado nada.

En Thunder Valley, considerado de los circuitos más difíciles del campeonato, por la altura y las roderas, si me leéis desde hace tiempo, sabéis que he estado 2 años en esta carrera, y os puedo decir que las roderas en este circuito no son normales, en el que Tomac, al jugar en casa, demuestra mucha soltura, y es intratable.

 

450.

No me equivoqué, en el que después de Colorado, algo cambiaría, tímidamente, pero algo si cambió, cuatro victorias de Musquin, realmente si soy sincero, me esperaba más cambios, y es difícil aventurarse a decir que si va haber más cambios, pero otro aviso hemos tenido en Michigan, Tomac no acaba la primera manga, y la segunda casi no coge puntos, y el francés duerme en su casa primero y con 3 puntos de ventaja, son muy pocos la verdad, pero es un aviso.

Solo hay que ver cómo ha ido todo, da igual que Tomac salga atrás, él sabe cuando subir el ritmo y dar los golpes en la mesa, para decir, aquí estoy yo, la parte mala, y que yo le diría, Tomac cuida tu día a día, que puede que puedas perder el campeonato, eso sí, nos vemos en Anaheim, que es donde tienes que dar la talla.

Marvin Musquin, que está cumpliendo con buena nota, su papel de perseguidor, ganará carreras si Tomac le deja, no está agusto, sale mal, falla la moto, Marvin ha demostrado que puede ir muy rápido, y si os dais cuenta, Tomac en algunas mangas le ha pasado al final, por lo que Marvin es muy rápido, solo hubo que verle en Muddy Creek y la segunda manga de Red Bud.

Frustración y cabeza muy fría tiene el francés por verse segundo en las carreras, y no desistir, y seguir, caerse y levantarse, eso es lo que le dice, que puede terminar con el número 1 en Utah. Salvo en la primera manga de High Point, lo demás muy bien, y como ya dije 4 mangas en lo alto.

Barcia lo está haciendo también, muy buen papel diría, y sobretodo a nivel personal, ha pasado de ser un piloto que nadie quería, a ser un piloto estudiado, y que este en las quinielas de varios equipos, y ahora mezclo un poco con los fichajes o rumores.

A Barcia se le vincula con KTM Factory y también con JGR, pero Yamaha, quiere que se quede, ya que estando a espera de que Webb se pronuncie y puede que lo haga a finales de Julio.

Increíble su primera manga en Red Bud, que salió ultimo para acabar cuarto…., mérito?, ok digamos que si ok???, hay que estar ahí, dándole al mango, pero también lo que dije al principio, no hay mucho nivel en 450 para que lo que hagas sea una proeza.

No soy muy fan de Webb, y no voy a discutir lo que dicen de él, que tiene un potencial brutal y dicen, ser el futuro de 450…mmmm…..por supuesto, no se le puede comparar con nadie, porque por ahí van dos años en 450 y dos años en blanco. Hoy por hoy, muy muy flojo, ok sale de lesión, pero no cumple lo que se había esperado de él.

Evidentemente, si yo fuera manager de un equipo, y ver el panorama que hay de pilotos, normal que elegiría a un piloto campeón, con curriculum bueno,  esa parte Cooper la cumple.

Ya os hablé antes de Roczen, y voy a seguir haciéndolo, algunos ya por las redes sociales me habéis dicho, que como hablaba bien de Roczen, después de tanto tiempo, ok ok, solo dije mi opinión, y me está gustando mucho su manera de enfocar sus carreras, pero lo que no nos sorprende es el empeño y ver que no se rinde, y en Southwick se vio evidente que Ken no puede llevar ese ritmo.

Southwick como sabéis es de arena, y esto a Roczen, no le vino bien, porque la arena exige un punto más de esfuerzo. Su carrera de Red Bud me pareció una carrera muy buena, ganando una manga y luchando la segunda, ahí es donde se nota que le falta ese punto de fondo y velocidad.

Sigo pensando igual, mejorará, y no será la última victoria en 2018.

Hablar de Bagget, es difícil pronosticar unos resultados, yo me esperaba mucho más de él, sale bien, pero va perdiendo posiciones, y solo en Thunder Valley ha subido al cajón, y ver que Roczen queda delante de él no me extraña nada, ya que como dije, y sigo diciéndolo, Roczen, mejorara a lo largo de este campeonato, y su primera presa ha sido Bagget, y que se va a quedar en tierra de nadie, hoy por hoy Bagget no es rival. El año pasado, por estas fechas, ya había ganado mangas, segundos puestos….un año muy flojo lleva el número 4. Ejemplo, en Red Bud, hizo la pole, y las dos mangas fue un desastre

Peick, Nicoletti, Bloss, son pilotos de esos que os conté, que cierran filas en una categoría la de 450, destacando de Bloss su tercer puesto  en Michigan, pero la segunda manga fue de 0 ( cero ).

Y Hill??, no se le echa de menos en 250, pero su temporada en 450 no tendrá el aprobado.

Y así está el 450, que está en unos niveles muy bajos, pilotos rápidos, pero con todo muy abierto, y que al final, no lo va a tener tan fácil Tomac.

 

En 250……

Lo peor que ha pasado esta temporada en 250 es sin duda, la lesión de Jeremy Martin, partiendo que ha tenido mucha mucha suerte, y que por muy poco no tiene un problema y una lesión muy grave, una pena, para mí era el principal candidato para ganar el título.

Con esta lesión, se abre un abanico de posibilidades muy amplio, y mis preguntas cuando cae la valla son: ¿Será Plessinger ganador hoy?, ¿Será el resurgir de Forkner? ¿Tendrá su sitio Alex Martin?, ahora hablamos de todo esto y mucho más.

 

Como ya dije la crónica pasada, Plessinger se ha forjado como piloto, es lo que el año pasado no era, un piloto completo, y viendo que ahora gana, y bueno saquemos un “pero”, que no está Osborne, Ciancarulo, J Martin, ok ok….pero lo que hay es lo que hay, esto es como lo de que Mcgrath no es el mejor piloto de la historia de SX, que en aquella época…..bla bla bla.

Plessinger, sigue sumando y cosechando puntos y triunfos, adaptado a todos los circuitos, y mismamente en Muddy Creek, un circuito perfecto para él, se cae, y no fue capaz de recuperar posiciones, el 23 es un piloto todo terreno, y ahora tiene que cerrar filas, porque Alex Martin tiene una desventaja, pero casi siempre cae, está muy justo en puntos y puede coger a Plessinger, y si fuera más inteligente, podría ganar. Respecto a él y su futuro, se le vincula a Pro Circuit el año que viene.

El caso Forkner ya pasa a la palabra “caso”, porque estamos ante  un piloto con un potencial, estilo y técnica fuera de lo normal, pero todas las carreras le pasa algo, una bien y otra mal, y es que yo me pregunto, cuando tendrá su resurgir??, no tenemos ni idea, solo hay que verle en la moto, va como los ángeles, pero cae, y hoy por hoy está en quinta posición.

Mcrealth, se podría estar jugando ser el segundo el año que viene en el equipo KTM el año que viene??, tiene pinta que va seguir subiendo y yo le veo acabando entre los tres primeros. Un piloto que si tiene el camino libre, rueda y rueda, me está gustando el futuro de Mcrealth.

Sin duda la revelación está siendo Justin Cooper, lleva desaparecido estas últimas carreras, pero va bien en cualquier terreno, y encima….sale bien. Pero como esté el terreno mal, ahí estará él dando batalla.

Hampshire alguna mejora del año pasado, os acordáis?, siempre caía, este año se le ve mejor, y empezaba a tener una buena racha, pero primer 0 (cero) de la temporada.

Sexton, tiene puestas sus miras en el SX, poco que hacer. Smith….esperaba más de él.

Y Ferrandis va dar guerra, y ganará alguna manga más….es muy insistente, y tiene muchas tablas.

 

Por cierto, Hunter Lawrence, ya ha estado en Pala con su Honda GEICO, dará juego para el 2019, ya lo veréis.

Bueno, hasta entonces, pasadlo bien.

 

Y nunca suelo comentar fotos, porque yo solo me dedico a escribir y Hugo lo decora como mejor sabe…

Pero esta foto, no sé si la habéis visto, está por las redes sociales y hay un vídeo también. Pues aquí tenemos al típico retraso mental americano, es que la verdad podría insultarle y la pena es que no lo va a leer, pero la imagen dice mucho de clase de persona que será.

Marvin Musquin, es de las mejores personas que hay en todo el MX americano, por eso, esto sobra señor con bigote….

 

Cuidaros mucho y ser buenos….y buenas.

 

De verdad muchas gracias…..

 

Ya sabéis me podéis seguir en Instagram: luisthegreat1

Por facebook: Luis Courel García

Y los jueves de 19 a 21h, en el programa “club extreme”, podéis escucharme ahí “on line”, junto a 4 especialistas también en la materia, para encontrarlo, por el nombre en el buscador de Facebook.

 

Abrazos virtuales…..