Hola a todos y todas…..

Mucho tiempo sin escribiros, pero aquí estoy, lo primero que os voy a hacer es felicitaros la Navidad….y lo segundo es, pensar y estrujarme la cabeza, para hacer esta crónica.

Llevaba tiempo desconectado del SX, pero llegadas estasfechas hay que empezar a estudiar, leer, y sobretodo que es lo diferencia de los demás, son las “We call America”.

Este año, puedo decir que será muy difícil predecir quien ganará el título de 450cc, cada uno tiene sus favoritos, y al final de la crónica, os diré los resultados de la encuesta que he hecho, entre periodistas,ex pilotos, y aficionados.

Quiero deciros, que he preguntado a Mcgrath, Ryan Dungey, y bastante gente que luego os diré, y como entenderéis no puedo decir lo que ha dicho cada uno, haré una suma, y os diré el resultado.

Por mí parte, igual que el año pasado, que por cierto….acerté, dije que sería entre Musquin y Anderson, pero que me inclinaba más por Anderson, pues este año, mis dos favoritos serán Anderson yTomac, y me inclino por Anderson de nuevo, y por supuesto os diré porqué me inclino por Anderson.

Como os decía es muy difícil predecir un ganador, hace unos años, era más fácil, un Roczen, que por H o por B, nunca estaba en la lucha, un Dungey triunfador, tranquilo, y como un reloj, que iba sumando puntos y segundos y un Tomac, rápido y hambriento, pero era más fácil, porque era entre dos pilotos.

Ganar el campeonato será el objetivo no sólo de los pilotos favoritos, será el objetivo de todos.

Siendo el ganador del 2018, os diré que sus triunfos dependern de las lesiones, y eso lo vamos a ver desde un principio, como Anderson esté bien las primeras carreras, será un claro ganador en cualquier momento. Sabe perfectamente, que tiene que defender el título, y que tiene otros toros en el corral que no se lo van a poner fácil.

La baza fuerte que tiene Anderson, es que si los demás también van rápido, él será el más agresivo en pista.

Anderson detrás de su tranquilidad como persona, sabemos que puede llegar a ser muy agresivo, y que normalmente esto le sale y lo sabe hacer muy bien.

Si recordamos, Anderson se enemistó con Baker, por ser el segundón y que toda la atención de Baker fuera para Musquin, si recordamos,llego a entrenar por separado y a distintas horas, y ahora las aguas han vuelto a su cauce, y Anderson vuelve a tener un plus de la mano de Baker, que suma mucho más que resta….y que seguro le va ayudar un montón en todos los aspectos, ya que en mi opinión Jason, no es piloto que mentalmente sea fuerte,como vimos el año pasado en algunas carreras, que parecía que le tenían que subir el interruptor para que se pusiera un poco más centrado en lo que estaba haciendo. Y con Baker a su lado todo le será mucho más fácil.

Las dudas que me quedan de Anderson, son por dos partes,una es que no ha corrido el MX, y esto podría pasarle factura, y la otra es que puede que sus lesiones pasadas le persigan todo el campeonato, y pase sin pena ni gloria el 2019 para él.

El otro y principal candidato es Tomac, el piloto de Colorado es el más rápido, nadie lo pone en duda, y en mi opinión es que creo que seguirá fallando, algo menos pero segira fallando.

Contaros de buena mano, que X persona ha estado con el haciendo test, y la Kawasaki que lleva es nueva, muy mejorada, y casi hecha a su medida, la moto le está haciendo volar.

La diferencia con Anderson, es que Tomac, no le hace falta subir el interruptor en caso de que las cosas estén mal de repente, él sabe analizar y revertir cualquier situación.

Ya lo veréis cómo ha mejorado mucho todos esos errores que le llevaban al suelo. Y por lo que puedo decir de él, es que  va a tener partes del campeonato que lo va arrasar, y hacer un monólogo de carreras. Pero aparte de todo esto, yo tengo mis dudas de que pueda ganar el campeonato, si me muevo por sentimientos como ya he dicho, será Anderson, pero si me muevo por realidades será Tomac, son muchos años que se queda sin el campeonato y por eso dejó la puerta abierta y digo: ¿Quién sabe?.

El principal piloto de KTM, el francés Musquin, podría dar perfectamente la sorpresa este año. Igual que lo tuvo Dungey en su época en KTM, ahora Marvin tiene todo en la mejor infraestructura del campeonato, cuando digo todo es todo. Y aquí sí que va a jugar un papel muy importante si Marvin está recuperado al 100% de sus lesiones que le impidieron volar a Europa para hacer los SX que tenía firmados.

Como digo, todo de cara, menos la amistad con Webb, que no están bien las cosas entre ambos.

Ahora se ha unido al Team, Dungey, jugará un papel muy importante en KTM, ya que será un manager en carrera, en la sombra, que ayudará a los pilotos de KTM, tanto 450, como 250.

Pero su principal alumno será Musquin, y en realidad, tiene el mejor maestro que se podía buscar, y si a esto le sumamos que está con Baker al 100%, solo puedo decir estas palabras: cuidado con él francés si los astros se le ponen de cara.

Una nueva KTM, nuevas suspensiones, que le han hecho mejorar donde Marvin fallaba, los whoops, pero ok, esto al contármelo como secreto, mi cabeza me dice que esto, tengo que verlo.

Ken Roczen el año pasado, leyendo mi bola de cristal,dije que Roczen no ganaría ninguna carrera, y que seguramente no acabaría el campeonato, y así fue, caída con una mano que se rompe al quedar atrapada en el basculante de Webb en San Diego y reaparición en los nacionales.

Pero este año, creo que lo va hacer bien, más confianza, y veo a Roczen en el podium más de 5 veces, incluso me atrevería a decir que este año si podría ganar alguna carrera….solo le deseo suerte y que no le pase nada.

Otro piloto que firmo a que lo va hacer muy bien será Barcia o llamémosle, el nuevo Barcia, nuevo contrato, recién casado, muy centrado, moto hecha y rehecha a su medida, y encantado con su Yamaha, va a estar muy arriba, lo veréis.

Hablar de Webb, solo me viene una palabra a la mente, duda, como sabéis mi amistad con Carlos Rivera, el que fue mecánico de Dungey y ahora de Webb, es muy estrecha y cercana, y siempre que he tenido que informar de algo, no he dudado en llamarle.

Saliéndonos de la opinión, que no le he preguntado, a la pregunta de ¿Cómo lo va hacer Cooper?, al hablar de la palabra duda, y que está palabra nos da como resultado, ¿bien o mal?, es lo que me pregunto cada noche cuando me duermo.

Mi opinión?, raro será un podium, hará top 10, pero de los puestos 5 al 8, ahí le veo, esto será la cara más amarga de la situación, pero nunca hay que olvidar que Webb, se dice una cosa que yo no estoy de acuerdo, es que es un niño prodigio con la moto, para mí, sería así, si después de haber conseguido unos números en 250 inalcanzables para muchos pilotos, llegase a 450 e hiciera un top 3, que hoy por hoy, estaría después de haber rodado ya dos años en 450 optando al título sin lugar a dudas. Fuera de la pista, es muy buena gente, pero en la pista, le salen enemigos cada vez que se mueve, con el que peor se lleva es con Roczen, ya que la novia de Ken, fue novia de Cooper hace unos años.

Pero no es así, el piloto de KTM, tiene una papeleta muy complicada este año, demostrar que era culpa de Yamaha y que sus dos años en vano, son ya historia, demostrar que es ese piloto que se creía que iba a ser el sustituto de Dungey en tener la placa roja, y en coleccionar títulos,demostrar a KTM, que está en el mejor equipo, porque él lo vale y va dar la talla y tendrá que callar muchas bocas, demostrar que ya que tiene al mejor mecánico, que es Carlos Rivera, va a terminar con el número 1 en su placa.

Bagget, silencioso estos años en 450, suele empezar regular y acabar un poco mejor, este año creo que Bagget, se va asemejar a un poco la trayectoria con Barcia, creo que lo va hacer bien.

Por fin se resolvió la duda de que haría Reed este año, tristemente la lesión de Peick, ha sido una solución que a Reed le ha venido muy bien. Comenzó haciendo test en JGR, y recibe por correo su moto dos días antes de hacer su primer nacional.

Realmente, no me fijaré en sí gana o pierde, porque estamos ante uno de los mejores pilotos de la historia del AMA, ya el año pasado dije esta frase, Reed no tiene nada que demostrar, no creo que gane carreras, y sus años y los 5 últimos minutos de la final, le pesarán en un piloto que lo ha dado todo en este deporte, pero yo si le veo subiendo al podium, eso si, no más de 3 veces.

Plessinger, primer año en 450, creo que será un año de adaptación para un piloto que se ha atrevido a coger el 7 del mismísimo James Stewart, los rumores cuentan que le está costando adaptarse a la Yamaha y se ha caído un par de veces al hacer mangas largas en los test, veremos….pero creo que las primeras carreras serán de adaptación.

Sin duda alguna, quien creo que puede que dar la campanada, creo que sea Osborne, a punto estoy de meterlo en el grupo de favoritos, pero es su primer año, y si tengo que apostar, diría que lo va hacer muy muy bien.

Un piloto que sube al 450 con un currículum intachable, 2 títulos en 2017 y un título en 2018, aterriza en la categoría reina, con todo de cara, una puesta apunto mental brutal, sabiendo cual es su objetivo, y otro que está a las órdenes de Baker.

Hablar de Hill es un poco complicado, luchador incansable, cuando todo está del revés, no le veo ganador, pero tendrá sus días, y irá mejor en las carreras de la Costa Este. Encantado con su Suzuki, el pequeño de los Hill, intentará hacerse un hueco en el Olimpo.

Fui en una época muy seguidor de Savatgy, pero como soy un poco chaqueteo, deje de seguirle, realmente no le veía ocupando un puesto en Kawasaki, pero la estrategia de la marca verde, de dejar a Ciancarulo otro año en 250 y ocupar el puesto de Grant con el, creo que invita a Ciancarulo a abandonar Kawasaki al final de temporada.

Confianza plena en Savatgy, pero todo está por ver, si veremos a ese Savatgy que se caía cuando tenía un poco de presión o veremos lo que vimos en la MEC.

Savatgy es bueno, pero en 250 ha olido la miel, pero se le han pasado todos los campeonatos delante de su puerta, y ninguno se ha querido parar. Que nadie lo dude, que como Joey salga bien, puede que se cuele en algún podium.

Otro piloto que no me gusta nada pero que este será su año es Malcom Stewart, confío que sea su año, ya que puede que pasen dos cosas, que veamos un Malcom pasota, o un Malcom, en una palabra, centrado, moto nueva, equipo serio, viniendo en California, y creo que el tren pasa una vez y no pasa más.

Seely otra incógnita, en Génova SX, se le vio cómodo, pero eso era una toma de contacto, ahora es cuando empieza lo bueno. Yo tengo muchas dudas sobre su actuación este año, ya que su caída fue una caída peligrosa y muy dolorosa, nos vamos a encontrar un Roczen 2ª parte, y yo fui uno de los que dije que se iba a retirar, y que no correría más, como os he dicho antes, y os cuento un rumor, el año que viene, no os extrañe a ver a Ciancarulo sobre una Honda como compañero de Roczen.

El señor Brayton…..mmmm, no ha corrido MX, y una pre-temporada, muy muy buena, pero su temporada que se podía hacer muy larga, ganas, potencial, y buena moto no le falta, Honda Factory le cuida muy bien (solo a él ).

Bloss lo tenía todo de cara, pero una vez más, la suertele deja de lado, se cayó y se lesionó la rodilla, y una resonancia magnética,confirmaba que Bloss tiene una rotura de un ligamento de su rodilla por lo quese pierde toda temporada de SX, había que buscar un sustituto, entre los pilotos descartados estaban Bogle y Wilson, se ha optado por Bogle.

Solo definiría esto para Bogle: oportunidad de oro.

Y por último, el caso Wilson, una vida de más a menos, llena de lesiones, y a la espera de alguna ausencia y que le puedan coger a él, por lo pronto correrá con una Husqvarna casi oficial, con ganas de saber si Wilson estará en el Box de Husqvarna.

Y en cuanto a 250, está claro que el campeonato se lo jugarán Forkner, Ciancarulo y Mcrealth, no tengo ni idea quien se lo llevará, mmmm….puede que Mcrealth. De los otros pilotos, Nichols, puede que este muchas veces en el podium, Harrison, os acordáis en Yamaha?, espero que se haga a su Husqvarna….sin más, Hampshire y De Cotis, si les respetan las caídas y lesiones, serán huesos durísimos de adelantar. Sexton lesionado, clavícula rota. Cantrell, esperemos que demuestre quién iba a ser.

Ferrandis, ganará alguna carrera eso seguro.

Haciendo esta crónica, me venían a la cabeza las mil carreras que he visto, los viajes a USA, y los momentos vividos desde que empecé a seguir este mundo más de lleno, y como conclusión de tanto pensamiento, cada piloto tiene su puesto, y subir al final para entrar en ese círculo de los 5 mejores pilotos de la historia del SX, que son y van a ser por mucho tiempo Mcgrath, Carmichael, Stewart, Villopotto, y Dungey, luego en otro peldaño por debajo están Bayle, Riky Johnsson, Reed….etc.

Como os digo, es muy difícil llegar a ser uno de los elegidos…

Cuando hablo de los pilotos que suben al 450, muchosquedan en el olvido, o pasan desapercibidos, y ver lo que hemos vivido con Dungey, hablo de Dungey por ser el último, eso vamos a tardar en verlo, ser nuevo en 450 y ganar, lo veo muy complicado, y difícil que se repita.

Por lo pronto, a la mayoría que pregunté, todos coincidenque será Tomac, aunque los otros favoritos, también hay algunos que los dan como ganadores.

Bueno y como siempre aquí digo lo que quiero….y es de las pocas veces que al leer noticias me sientan mal.

Yo reconozco que he sido un privilegiado, un español, uno más de esos aficionados a este deporte, que se ha codeado, conocido y entablado amistades algunas por más de 20 años con los reyes de este deporte, inaccesibles para mucha gente.

Está claro que son personas normales, como nosotros pero si lo vemos desde mi punto de vista es lo que es, habrá gente que le pueda dar igual conocerlos, y que se conforman con coger los domingos la moto y salir amontar, pero hay otro grupo que si les molaría poder vivir algunas cosas.

Amigos o conocidos, gente que se acuerda de ti, y te escriben o te llaman ellos sin tú hacerlo y que cuando cuelgo, normalmente me quedo en silencio unos minutos recordando y recordando.

Emig, Dungey, De Coster, Mcgrath, Lawrence, Pingree….y podía seguir poniendo nombres que a más de uno le sonarían a chino o que me los he inventado.

Digo esto, ya que en la Constitución Española, el artículo 20 de la constitución, habla de la libertad de expresión, una cosa es tener libertad de expresión y otra cosa es inventarse noticias.

Señores y señoras, Jeremy Mcgrath no está arruinado, ni está enfermo, simplemente vende su rancho, porque no le saca el partido que quiere ya, me refiero que las hijas se van haciendo mayores y no quieren ir.

Es un rancho que está perdido de la mano de Dios, de 2.843 hectáreas, y decide venderlo por 7.9 Millones de dólares. Yo he tenido la suerte de ir 3 veces y es un lugar del que tengo muy buenos recuerdos.

Así que queridos amigos, no se inventen cosas.

Ya para finalizar, nos espera un año en el que el título va a estar muy reñido y nos dejará bonitos duelos.

Como sabéis todos los jueves de 19h a 21h, participo con un grupo de máquinas, que se saben todo, no hay por donde cogerles, información de todo lo relacionado con el mundo del Motocross, nacional e internacional.

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Desearos lo mejor en este 2019, hasta entonces cuídense…….