Hola muy buenas……

Aquí estamos con la crónica del mes Abril, lo primero, es dar las gracias a todos, por seguirme y leerme.
Un mes movidito es lo que ha sido este mes de abril….
No hay nada decidido, pero como es un deporte que todo puede cambiar, y todo, puede pasar.
En 450, tenemos a un Anderson que sigue al frente de la clasificación, merecido o no, pero casi seguro, que se lleva el título. No sé si os recuerda un poco al criticado Dungey, ganando las carreras, sin arriesgar, ganando de vez en cuando, pero no arrasando…
Bien, y no es por montar otra vez la famosa polémica, no está bien y no es justo como ha ganado Anderson?, en mi opinión, Anderson, está un peldaño por debajo, de lo que fue Dungey, ya no de títulos, que uno al otro hay años luz, y siempre te queda la cosa, de que te preguntas: que pasa que se ha tenido retirar Dungey para que Anderson gane?, bueno de Tomac, no lo menciono en este caso, porque Tomac, todavía no ha ganado un campeonato, y no está en mi opinión en el Olimpo de los ganadores, ni ha cogido el ascensor.
Anderson se llevará el título, un título, no ganando “arrasando”, pero si manteniendo y guardando, pero eso a la hora de recoger el título y en un futuro cuatro veamos su nombre, pondrá ganador del SX 2018, sin ningún apunte más.
Marvin, a falta de dos carreras, ha hecho una temporada de notable, perdiendo la segunda prueba, y no estando listo para ir rápido hasta San Diego, Marvin, nos reemplaza ya para el año que viene, porque el MX, no es su fuerte.
Honda, va a terminar un año en blanco, desastre, fatal, sus pilotos lesionados, un futuro con un Roczen, que no se sabe dónde y cómo acabarán, un Craig, no ha sido capaz de acabar en un top 5 desde St.Louis, que sale bien, pero se cae muy rápido, cuando le das un poco de presión, no sé yo en MX, siempre fue mejor que en SX, veremos…..
Brayton, creo que ha hecho una temprana increíble desde Daytona, está llevando suspensión oficial, y solo el freno delantero, y está muy contento con la moto, creo que Brayton, merece más de donde está.
Bagget, se ha mantenido fuerte, y uno de los guerreros, que ha acabado el campeonato entero, a falta de dos carreras.
En cuanto a la polémica de la semana, os dejo mi opinión, pero creo que se le ha dado mucho más bombo del que realmente ha habido, Musquin se tiró a por Tomac de mala manera, pero allí, en Usa las cosas se hacen así, si no acordaros com el año pasado Osborne ganó el título por una maniobra parecida sobre Savatgy, maniobra dura, pero todo se resuelve en la pista. Esta vez Marvin le hizo un Block Pass a Tomac, pero en las dos próximas carreras el de Kawasaki se la devolverá al de KTM, eso seguro, y ya está, se queda en la pista. Polémicas mas de los medios que de los pilotos.
250
Osborne, brutal, no se le puede poner ningún pero, con la duda si va a correr en el MX de 450, Osborne, se ha convertido, en un piloto de futuro, con varios campeonatos, y si va a ser un piloto de 450 o será un piloto de los que sube y desaparece en el tiempo, creo que si, que será un buen piloto de 450, mismo caso del ya hablado Plessinger.
Jordon Simth, vuelve por sus fueros, a demostrar lo gran piloto que es, le seguiremos en MX, y veremos qué tal….
Martin, se le esperaba campeón, pero….no ha sido así, podría ser campeón de MX perfectamente, no lo olvidéis.
Forkner, ya no está, y a marchas forzadas, llegará al MX, es joven, pero un año perdido, como este bien, California MX Races, le esperan en lo más alto.

 

TICKLE Y LA METILHEXANAMINA.
Brock Tickle, junto a Cooper Webb, han sido este 2018, los pilotos más observados. Hoy en este número de la revista, voy hablaros de Tickle.
Una de las razones, por la que Tickle está en el ojo del huracán, la primera razón primero por estar en un equipo de la categoría de KTM, y la segunda por el contratiempo en la vida de BT, por dar positivo en dopaje.
En mi opinión Tickle, no ha cumplido los objetivos, de lo que se esperaba de él, este año al fichar por KTM.
Brock Tickle, hoy por hoy tiene 29 años, nacido en Holly, Michigan, pero con residencia en Lake Elsinore, California.
Yo personalmente no le conozco, pero todo el mundo habla muy bien de él, de ser muy buena persona, muy trabajador, y que se esfuerza en que todo le salga bien, pero que al final, como hemos dicho, este año, ha tenido muy mala suerte, caídas, y las cosas no le han salido como esperaba.
Tickle, es de los pocos pilotos que terminan los campeonatos enteros, y también un piloto de los del grupo que gana una de las categorías del Loretta Lynn’s, ganó el 250A, y eso le dio la opción de hacer algunas carreras del AMA de MX, haciendo sin correr todas, un puesto 15.
Del 2007 al 2010, ficha por Yamaha oficial, cuando existía el equipo oficial, en el 2010, con la desaparición de Yamaha oficial, se forma el equipo DNA/Star Yamaha, con Izzi, Davalos, Anstie y el propio Tickle, que es hoy por hoy, donde corren Plessinger, Harrison, Ferrandis y Nichols.
DNA, es una marca de bebidas energéticas, que cuando acabo el contrato, Yamaha, fichó por No Fear Energy Drink, luego a los dos años, fichó por Rockstar, y ahora está con Monster.
En 2008, en la temporada de MX, llegó acabar quinto, en alguna carrera del Nacional.
Estos años, fueron años mediocres para BT, corriendo con Yamaha. Pero fue en el 2011, cuando Tickle, gana el SX de la costa oeste y hace un séptimo puesto en el MX, de la mano de Mitch Payton, en el Team Pro Circuit. En el 2012, forzado a correr en 450, Payton da la oportunidad de que corra en 450, y bueno es un año normal para él. En 2013, ficha por  el equipo de Carey Hart y Ricky Carmichael, y hace noveno en SX y quinto en MX, en 2014, cuando todo parecía ir bien, haciendo sextos, y un cuarto puesto en Daytona, tuvo un accidente con Alessi en Atlanta, que le deja muy tocado para todo el campeonato, rompiéndose una vértebra.
En 2015
2016, no fue un buen año para Tickle, ya que se rompió la muñeca al empezar el campeonato, y le sustituyó Weimer, algunas carreras. Pero en los nacionales, tuvo una caída muy seria, rotura de pelvis.
Ya en 2017, lo mejor un segundo puesto en High Point, y con otra lesión de hombro que le sustituyó Bisceglia, y en 2018, ficho como todos sabemos por Red Bull KTM.
Y como anécdota, primer podium, que tiene en 450, lo hizo también en 250 en el 2010, en el mismo estadio Toronto.
Y ahora se le ha complicado y es un tema que traerá mucha cola, primero fue Stewart, y ahora ha saltado a la palestra el mismo Tickle, dando positivo en Metilhexanamina, es un extracto de geranio, que se ha utilizó mucho el equipo Américano de Triathlon, y lo que te genera es testosterona, adelgazar, te activa el sistema nervioso, también lo utilizaron para estudiar y mantener la concentración.
A Tickle le pillaron por sorpresa el sábado noche en el hotel de San Diego, el 10 de febrero, y tuvo que hacerse las pruebas, fue elegido al azar, y ese día le tocó a él.
Ese mismo día se lo hicieron también a Anderson, la diferencia con Tickle, es que Anderson está en una lista todo el año, y que se la pueden pedir cuando ellos quieren.
Tickle recibió la notificación de la suspensión a través de un correo electrónico el jueves por la noche, después de aterrizar en Minneapolis. El viernes, a primera hora, voló a California para comenzar a trabajar en planes con los abogados de KTM.
La FIM le comunicó a Tickle que tiene dos días hábiles para presentar una apelación, lo que significa viernes 13 y lunes 15.
Tickle competo la información de su suspensión, por los comunicados de prensa que fue leyendo en las diferentes webs, que hablaban de la noticia.
Evidentemente, ahora sale también a la palestra, el nombre de Aldon Baker, que como todos sabemos, es entrenador del equipo KTM.
Baker, ha dicho, que no está familiarizado con ella y tuvo que recurrir a una búsqueda en Google para saber más sobre ella. Los suplementos que les da a sus pilotos, son examinados por un médico nutricionista en Florida para asegurarse de que no poseen ingredientes en la lista prohibida. Y bueno aquí viene un poco la duda que entra a todo el mundo que sigue este deporte, diciendo que sus pilotos toman muy pocos suplementos en general.
Baker, echando una mano a Tickle, ha dicho también, que la sustancia pasa a través del sistema nervioso, con bastante rapidez, por lo que si Tickle ingirió algo, probablemente debería haber sido durante el fin de semana de la carrera en San Diego. Pero Tickle  ha asegurado a todos que él, no bebió o comió algo diferente ese fin de semana de carrera.
Baker, también, ha comunicado, que se jugaría dinero por la inocencia de Tickle.
Ahora, las noticias que van llegando son con cuenta gotas, pero todos los aficionados, se preguntan: ¿ cuánto tiempo lleva Tickle tomando este tipo de sustancia? , ¿ qué le ha llevado a tomar este tipo de suplemento ?, como dije al principio, Tickle se cae mucho, ha tenido ya sus lesiones, y seguramente viva con mucha presión, al ver que el campeonato avanza, y que no hay resultados, y que puede que esté en el aire su renovación, etc. 
Bueno y como siempre os cuento cosas y vivencias, fuera, de todo lo que rodea al SX de USA, que ya sabéis bien, que es de lo que me ocupo, siempre me gusta contar todo lo que vivo, sea a modo reivindicativo, o a modo de anécdota, o quizás pienso que es interesante, y por eso lo cuento.
En Semana Santa, aproveché y me fui a Burgos, a ver a mi amigo José Ramón Velasco, utilizo la palabra “amigo” porque ya puedo utilizar esa palabra, al hablar de esta persona.
Algunos, lo conoceréis, ya que ya os he hablado alguna vez de él, aparte de ser uno de mis informadores, cuando empiezo a redactar las crónicas, junto a Guillermo Bogas y Pablo Olea, que como os dije alguna vez, son como la “SXWikipedia”, cualquier duda, ellos te lo resuelven, hasta el más mínimo detalle, resultados, privados, no se les escapa un año, etc….
Para recordar un poco, José Ramón, es uno de las personas que se ocupaba del circuito, ya desaparecido, de San Isidro, en Burgos.
Un tema del que ya hablé, en varias ocasiones, antes del cierre definitivo, y después más con la lucha que tienen por conseguir uno nuevo.
Pues allí fui, cogí el coche y junto a mi novia, nos fuimos a dar una vuelta y investigar cómo estaba la situación hoy en día.
Una vez me encontré con JR, nos llevó a ver lo que fue el circuito de San Isidro y donde estaba situado el circuito.
El día nos acompañó en el tema meteorológico, y pude disfrutar de todo lo que vi, y que ahora os contaré.
Como os digo, mi llegada al circuito, pues si os digo la verdad, que en el trato de JR fue de 10 sobre 10, pero en lo anímico, al ver el solar y lo que se ha convertido el circuito, fue muy triste, os explico…
Llegar a una ladera, donde JR, te explicaba, donde estaba situada la parrilla, ver que todavía está el cemento de contención de la parrilla, explicarte, por dónde iba el circuito, donde estaban las mesetas, por donde se subía y bajaba, donde era el parking, recordado con pena, como se llenaba el circuito en los días de carreras, donde se apostaba la gente, para ver la carrera, ver todo eso, me puso muy triste, impotente y nostálgico, al solo imaginar el sonido de las motos y ver lo que ha perdido esa ciudad con el cierre del circuito.
Ver lo que era el circuito, y ver que ahora hay un parque, y no es que sea un parque cuidado, no no, es un parque muy normalito, está claro que prefiero un parque, a una fábrica o un centro comercial.
Lo que es el parque, tiene una especie de toboganes, que bajan por la ladera de la montaña, el problema de los toboganes, no es el recorrido que es brutal, y parece divertido, es la frenada, que está hecha con arena y cerrada con unos troncos como de pino, en el que sí bajas fuerte, te pasas, y te das con los troncos, de hecho al poco de inaugurar el parque, ya hubo algún niño con tobillos rotos, muñecas, etc.
Evidentemente, como no podría ser de otra manera, el cierre se produjo, por la denuncia, de una vecina, la típica vecina pesada y amargada de la vida, iba a decir que seguro que no se depilaba, pero eso da igual, para no ser una asquerosa. Dicho personaje, vive pegada al circuito, y que dio por el c….. hasta que consiguió su objetivo.
Eso sí, se hartó de ir por las tiendas, y vecindario recogiendo firmas, y la gente se reía de ella, echaba de sus comercios, etc, pero al final, los contactos políticos, hicieron cumplir su objetivo.
Después de mi visita al circuito, JR, me llevo a visitar la tienda de Greenland MX, supongo que la conocéis, ya sea por revistas, web, o por haberla visitado insitu.
Tuve el gusto de conocer al dueño y fundador, Javier Solas, y dentro de su apretada agenda, hizo un hueco para poder vernos.
La primera impresión al ver la tienda por dentro, fue de quedarme alucinado, no porque tenga un póster de Mcgrath enorme, nada más entrar, y que siempre que veo algo así, me sale una sonrisa, al ver y pensar las mil aventuras que he tenido con Jeremy, y la suerte que he tenido al considerar amigo al Rey del SX….
Después de las presentaciones, comenzamos una charla de una hora, pues como no podría ser de otro tema, estuvimos hablando de todo el tema del AMA, y del Motocross en general, todo el tema de las lesiones, de su tienda.
Yo, con humildad lo digo, yo el tema de AMA, pues lo controlo un poco, pero da gusto, coincidir con gente, que sabe del tema, y que sobretodo, les gusta escuchar, y aprender de los demás, y ver cómo te hacen preguntas con un énfasis y una curiosidad, en algo que les queda tan lejos.
Evidentemente, le conté como comencé con este tema, amistades, viajes, y yo a él, como había conseguido montar ese imperio del MX.
Porque es una tienda que os aconsejo visitar, si algunos habéis ido por allí, sabréis de lo que hablo. Una tienda que ok, sirve por internet, pero, no os parece brutal, llegar a una tienda a por algún recambio, o a comprar algo, y que tengan todos los modelos, con sus tallas y colores, y puedas elegir entre marcas y modelos, pues así es Greenland, una tienda inspirada en los modelos de tiendas americanas, amplias y decoradas con un estilo propio.
Un Chaparral a la española, de verdad, es un lugar que si algún día vais de paso por Burgos, pasaros por la tienda….
Volviendo al tema del circuito, fijaros como tienen todo lo que ha pasado con el cierre del circuito, del que os he hablado antes, que tienen una maqueta a escala del propio circuito, algo que me demuestra, que el cierre, no es un cierre normal, aquí hay “sentimiento”, solo puedo utilizar esta palabra.
Y ahora, el otro problema, que es la construcción del circuito nuevo, todo, está paralizado, por las condiciones que se exigen desde el Ayuntamiento.
Para la adjudicación del terreno exigen una inversión inicial de 90.000 eur, un IBI anual de 14.000 eur y un pago mensual de 100 eur. 
Y la concesión sería por un plazo máximo de 15 años sin opción de prórroga. 
Con esas condiciones, como comprenderéis, es inviable un proyecto coherente para hacer un circuito de mx. Aquí se denota, la poca coherencia, del ayuntamiento de Burgos.
Evidentemente, La única cláusula asumible sería el pago mensual de 100 eur, porque el resto es de locos, es un abuso, tomadura de pelo y como final, un robo.
Desde el Ayuntamiento, la postura que tienen, es muy egoísta a la hora de entender que se trata de deportistas que buscan una instalación deportiva. 
Con la repercusión positiva que conlleva cualquier instalación deportiva, y más en una ciudad como Burgos, céntrica, y que hay mucha afición al motocross, todos los locales comerciales, bares, todos ganarían, pero como digo, en el ayuntamiento, las mentes, no dan para más.
Y no se dan cuenta, que con la organización de eventos, entrenos y carreras siempre atraería a aficionados no sólo del mx, sino del mundo del motor en general.
Y que nadie dude, que lo que sea bueno para el mx burgalés es bueno para Burgos.
Este circuito, era como un lugar más de la cuidad, algo típico, algo histórico, hay circuitos, como por ejemplo, el de Segovia, que son una parte de la cuidad, y que señores políticos, son emblemas y lugares, que no se pueden perder.
Una vez más, la raza humana, me demuestra, que no está a la altura de hacer las cosas bien hechas, prima más, el egoísmo, y beneficio de unos pocos jodiendo a muchos.
Señores políticos váyanse a la mierda…..
Algún día entenderán: que el motocross es vida…!!!


Nada más este mes…..
Os reemplazo, para la próxima crónica, en la que voy abordar, los rumores en los fichajes del año que viene, pero como anticipo, os dejo ya la noticia que seguramente, Plessinger, será piloto de 450 en Yamaha….
Hasta entonces, pasadlo bien.
Cuidaros mucho y ser buenos….y buenas.
De verdad muchas gracias…..
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Por facebook: Luis Courel García
Y los jueves de 20h a 22h, en el programa “club extreme”, para encontrarlo, buscarlo y escucharlo, por el nombre en Facebook.
Abrazos virtuales…..