Hola a todos y a todas……

Continúa el Supercross, ya casi mes de Marzo, y si, mirando para atrás ya pasaron 8 carreras y mirando para adelante quedan 9, por lo que estamos en el ecuador de la temporada y esto sigue igual de apretado, algunos han repetido y han ganado carreras, y otros ya no, y están en tierra de nadie.

Casi que empiezo como la anterior crónica, como recordaréis con la lluvia de A1, pues bien a 1h y 45 min de Los Ángeles, cogiendo la 57South y la 5 South, llegamos a San Diego, al famoso Petco Stadium, en medio de la ciudad.

Esa semana previa, hable con Carlos, y ya me avisó: dan mucha lluvia, y así fue….

El tiempo no lo podemos cambiar, y tampoco suspenden la carrera, por lo que “marica el último”, todo puede pasar en una carrera así, es imposible predecir nada, hasta los que van bien en barro, les puede salir mal la carrera, rebajan el tiempo en la final, y como digo, que gane el mejor.

Luego dejemos tierras californianas y nos fuimos al frío Minneapolis, estadio brutal, pero con una nevada que hizo todo muy frío.

Nos encontramos un circuito muy fácil, en el que todos los pilotos se hicieron todos los saltos muy rápido. Con curvas de 90º grados, que si te protegías bien, era muy difícil adelantar, ya que como se vio, muchas curvas tenían las roderas antes del comienzo de la curva en sí, entonces,entrabas encarrilado, y no te daba la opción de acortar o cortar.

Después vimos la carrera de Arlington, al sur de Dallas, el estadio de los Dallas Cowboys, conocido por su pantalla gigante que atraviesa todo el estadio.

Y por último este mes….volamos a Detroit, la ciudad del motor, ciudad peligrosa en el Norte de USA, y tuvimos uno de los mejores circuitos, en cuanto a calidad de la arena, diseño y mangas.

Cada mes tenemos varios temas que tratar, y este mes como digo hay varios, y el primero es el tema de la famosa “lime” o en Español de hola buenas tardes, llamado cal o cal viva sin más rodeos, o que intenten camuflar el nombre.

Creo que sin mala intención, se echa este producto, para quitar el barro o deshacer un poco todo, filtraciones, etc, algo que nunca había ocurrido, y como digo sin mala intención, pero con resultado de negligencia con lesiones y daño.

Evidentemente, los más perjudicados, los privados, porque un equipo Factory, tiran las piezas usadas en carrera a la basura, como ya os he contado alguna vez, y cuando vemos la moto ahí reluciente, es porque todo todo y todo, sin excepción, es nuevo….digo nuevo de a estrenar.

Entonces a un equipo Factory, le es indiferente este problema, pero al ser un privado, la cosa cambia, y por eso hemos visto enredes sociales, que son los que más caña están dando con este problema.

Ya sabemos que la sosa cáustica, se utiliza para desatascar tuberías, y debe tener propiedades secantes, pero aquí hay un dato, que no sé si lo habéis leído, y es que la semana pasada, hubo en el estadio una Monster Jam, ya sabéis, lo de los coches esos con ruedas enormes, que hacen acrobacias y tal….

Y según tengo entendido, también se utilizó este tipo de cal, porque hizo muy malo, toda la semana en San Diego.

Y entre la que había ya de la semana pasada y la que echaron nueva, que no se mezcló bien con la arena nueva que habían traído, se montó una movida que está dando mucho que hablar como os comento.

Pero con todas las quejas al final FELD, ha dado la cara y ha indemnizado a cada piloto con 5000$, por los daños ocasionados, no sé si han rodado cabezas o no, pero se puede dar por zanjado el tema.

Otro tema que de primeras me pareció algo increíble por su desenlace, fue la descalificación de Bowers en Arlington por su incidente con Barcia. Hay que empezar a analizar todos los puntos de porque este resultado, y si de primeras nos parece increíble, cuando os cuente un poco los antecedentes,pues no es difícil extrañarse de los resultados, eso sí, no creo que no es muy clara esta descalificación.

Partamos de la base que Bowers, siempre fue muy agresivo,ahora ya no lo es tanto como antes, eso es evidente, primero porque al no estar en cabeza como cuando corría en 250, las cámaras no le enfocan tanto, y novemos cuando adelanta a uno y como lo hace.

Todos recordaremos su época en Pro Circuit, y sus movidas con Anderson, Webb y Osborne, con este último es cuando la AMA, y su responsable en SX John Gallagher, empezaron a hacerle un seguimiento.

Y aunque Bowers, ha dicho que es un lance de la carrera, yo,no me lo creo, ya que poniendo la excusa y diciendo que a él también le dan hachazos y que como es grande no se cae, pero que él los sufre igual.

En este altercado con Barcia, yo veo toda la intención de tirarle y hacerle daño, ya que simplemente le devuelve a Barcia su hachazo en Las Vegas y su rotura de peroné.

Y por lo visto y esto he investigado un poco, es un piloto que se suele quejar mucho cuando habido algún problema en la pista.

Pero por otra parte, también hay que darle la razón a Bowers, porque en la discusión con Gallagher, este último, no le dio opción de poder defenderse y le dijo muchas cosas en un tono agresivo y con alguna falta de respeto, por lo que sí creo que Gallagher no traga a Bowers.

Juzgar vosotros mismos, pero yo creo que esto no va a quedar así, y si tengo que apostar, si Barcia algún día se vengará, mi respuesta esSÍ.

Comenzó el 250 de la Costa Este, y bueno ya hemos visto claro que hay dos pilotos que están un paso por delante del resto, y son Forkner y Jordon Smith, mi favorito?, pues me da igual quién gane, pero tal vez me decante por Smith, porque lo mismo no es tan rápido como Forkner pero si es mucho más completo.

Hay que recordar que Forkner es uno de esos pilotos que están en la lista de los “presumibles” elegidos y hay que ver hasta dónde llega, y muchos ojos hay observándolo, para que se cumplan las expectativas y que sea una súper estrella del SX y MX americano, o se pierda en el limbo de esos pilotos que están pero no están, pero visto lo visto en este deporte, y tampoco es momento de que me ponga a debatir este tema conmigo mismo, visto lo visto, todo puede pasar.

Pero Forkner, ha madurado, es su tercer año como Pro, y meda mucha más fiabilidad que Ciancarulo y por supuesto que Davalos. En Minneapolis, hizo una carrera muy bien estudiada y hecha, el mismo se queja que tarda mucho en centraros y tiene alguna equivocación, que por suerte no le pasan factura. Tan solo me queda preguntarme, quien puede parar Austin Forkner?, pues el mismo….esa es mi respuesta.

Smith, si hay algo característico de él, son sus salidas,sabe salir, no se puede decir otra cosa. No creo que lo haga mal al final, pero su equivocación en la final, no le hizo acabar bien, recordemos que se subió a lo más alto y se le enganchó la rueda con arena suelta y al suelo.

Ahora nuevo contratiempo, y un mal contratiempo, en Arlington se cayó y tiene pequeñas roturas y dañados los ligamentos, llegó con 10 min de entrenos a Detroit, y tuvo a un médico en la pista que le apretaba la muñequera manga a manga, porque el dolor era muy grande….ósea que sus 2-2-4,son muy buenos resultados.

Si hay un piloto que en parte me ha sorprendido y en parte no, es Justin Cooper, el año pasado recordaros que solo corrió una prueba deSX, en su primer año como Pro, solo corrió en Anaheim 1, después de Houston se volvió a caer, y tuvo conmoción, varias costillas rotas y el hombro tocado,hizo los Nationals, que los hizo enteros, y acabo 3º detrás de Plessinger y Alex Martin.

Pero tiene un estilo de los que yo por lo menos me quedo embobado, viendo su forma de pilotar y forma de trazar, etc. Se le compara conque va a ser el futuro Webb (en su etapa en Yamaha). Sabe hacer su carrera y controla muy bien su inexperiencia como Pro y sobretodo los nervios.

Está muy contento con su Yamaha, dice en tono de cachondeo,que se la han hecho para él, tiene que mejorar las salidas, y ha tenido varios podiums de rebote, como él lo califica, es un año de aprendizaje.

Davalos, la cara y la cruz, cuando hablo con la gente de SX,lo que percibo que tiene muchos que le aplauden y otros que no lo hacen. Yo soy de los que piensan que es bueno, pero o Ciancarulo se contagia de él o es al revés??….y es claro candidato a las caídas y a estropear carreras, demasiada ansia por hacerlo bien, sabe que no le quedan muchas balas.

Muy parecido el caso es el de Sexton, va muy bien, pero como vimos en Minneapolis, se cae con mucha facilidad, pero lo veo con mucho mucho futuro…..mucho.

Un piloto que yo esperaba mucho de él, es Oldenburg, ya sé que os extraña un poco, pero si, me parece muy buen piloto, sé también que pasó por KTM Troy lee como pasa una mosca, pero en Yamaha iba muy bien, pero lo dicho espetaba mucho más de él.

450

Seguimos avanzando fechas y carreras, y casi estamos a mitad de campeonato, hoy por hoy la placa roja es para el número 2, el Señor Webb.

Solo hemos perdido a Anderson, Osborne está ya en pista, pero está en plena recuperación y adaptación, entonces el resto de pilotos, siguen estando muy juntos en lo que en la diferencia de puntos se refiere.

Creo que si hay alguien que se merece hablar él, el primero es Webb….

Sin palabras me quedo de su progresión, todo está por ver,queda mucho campeonato, y en 450, ha ganado ya 4 carreras, como todos sabemos,aquí lo que vale son los campeonatos y hoy por hoy en la categoría reina, no tienen ninguno.

Pero no pasa nada, solo viéndole la progresión en carrera,sus finales de manga, que se ve que no decae y que está en un nivel impresionante, podría ser el primer candidato a levantar el título.

Y por supuesto, no puedo pasar sin hablar de otro percance,muy parecido como recordaréis al que ocurrió en Glendale, entre Anderson y Roczen.

Pues ahora lo tuvimos en la última curva de Arlington, entre Webb y Roczen, pues bien estas fueron mis palabras en ese percance:

“Roczen tenía que haberse  anticipado y ser más previsor, porque sabíaque Anderson iba a intentar pasar le así, ya que Roczen, no es piloto lento. Si Roczen hubiese pensado un poco más, hubiese evitado la caída, le dejas pasar y luego al ataque”.

Pues podemos decir casi lo mismo con distinto piloto.Sabiendo que llevas a Webb detrás, creo que Roczen, no tenía que haberse ido tan arriba, y cortar la curva antes, o tirar por el interior, pero yendo por el exterior, al cortar la curva hubiese salido antes, ya que Webb, le pasa al final de la curva y entra más retrasado que Roczen, no como Anderson que entra a la par.

Un fallo de principiante, no me lo podía creer, que no cortase la curva, y así pasó, que Webb salió mejor y cruzó la meta antes que él.

Cómo va a ser el Roczen que nos íbamos a encontrar después de dejar escapar carreras así?, pues bien, creo que Roczen está a un nivel altísimo, pero siempre pienso que si no llega a tener esas dos caídas, me refiero a sus dos famosas caídas, las que casi pierde el brazo, pues creo que si no le llega a pasar nada, tendríamos a un piloto que nos hubiese dado el relevo de Dungey, habló del relevo de Dungey en títulos ganados, pero creo que esas caídas le han pasado factura.

Tiene nivel para ganar carreras, pero no las gana, ok podría ganar por su regularidad, que en mi opinión sería igual de válido, pero???,tenemos al sucesor de Dungey??, está en pista un piloto que quiere ganar pero no puede??, recordemos las batallas Tomac-Dungey, y que por su regularidad ganaba Dungey, ahora creo que como hemos dicho, esto no es una guerra de 2, hay 6 pilotos que pueden ser campeones en Las Vegas, por lo que todo es más complicado.

Y hay una diferencia muy grande entre Dungey y Roczen, que Dungey, en aquella época, ganaba carreras, y Roczen a día de hoy no.

Tomac, pues la pregunta que nos hacemos es ¿cuándo?, cuando volverá a ganar de calle, yo me aventuro a decir que no creo que gane de calle ya nada, este año hay mucha competencia y nivel, y no hay que dudar de su potencial y velocidad, pero determinantes son las próximas carreras.

Sus mangas en Detroit fueron de quitarse el sombrero, y le dio esa motivación, que había perdido estas semanas atrás.

No hay que fiarse de los malos resultados de Bagget en entrenos, todo en carrera cambia, excepto en Minneapolis, que no hizo una buena carrera, los demás resultados, no se corresponden a sus mangas en la TV,acabará arriba al final.

El perjudicado en el incidente con Roczen….Barcia, quiero pensar y ya veréis, como a medida que pase el campeonato, siempre y cuando no se lesione, va a estar muy bien situado, carrera tras carrera.

Musquin, a punto de entrar en recesión, las cosas no le salen como le gustaría, velocidad, enfoque, pero cada carrera le pasa algo y nova a dejar pasar esta oportunidad de seguir en lo más alto, no huele a lesión en el futuro, pero si le costará mantenerse. Que cuide las espaldas, porque puede entrar en el grupo de top 5 al 10, en cualquier momento.

Wilson, más pronto que tarde, le vamos a ver dónde se supone que tiene que estar….arriba.

Savatgy, otro que sus resultados no son acordes a como se leve por el circuito, le faltan esos 5 minutos finales que te dicen quién sí y quien no, sabiendo que lleva una manada de lobos detrás, sigue equivocándose,cometiendo errores, que hacen ser muy variable, ya no vale lo de que si salgo bien, lo hago bien, porque eso es para todos, todos lo piensan igual.

Reeeeeed……en mi previo dije, que haría podiums, pero que no más de 3, ya tenemos el primero de un piloto que es leyenda.

Si tengo una decepción este año es Plessinger, sigue lesionado de las vértebras, pero sigue ahí noche tras noche, su quinto puesto en San Diego con el barro, no le salvan de una temporada muy plana. Acabará por detrás del décimo puesto seguro…..

Seely, se ha descolgado mucho, si hace 5º o 6º, que de las gracias, porque está donde tiene que estar. En Detroit hizo muy buena clasificación, pero una piedra, bueno un pedrusco, le dio en el esternón,haciéndole bastante daño, haciéndole perder la respiración, veremos si está en Atlanta.

Y perdemos de última hora a Barcia, que se cayó esta semana y se golpeó en la cabeza y por precaución no correrá en Atlanta.

De Osborne…..aún no puedo opinar…..

Veremos en Atlanta que es lo que pasa…..

Como ya os dije en el previo, pero que os lo recordaré en todas las crónicas, todos los jueves de 19h a 21h, participo en el único programa nacional que dedica 2h al mundo del Motocross, nacional e internacional.

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Hasta entonces ser felices….o intentarlo por lo menos.