Hola muy buenas……..

Esto se ha acabado, ya tenemos campeón de Supercross 2019, ha sido un año bueno para algunos, malos para otros y una pura transición para el resto.

Varias cosas que contaros y otras que analizar…..

Me temo que ahora que estoy empezando a escribir esta crónica, me parece que va a ser una crónica más corta de lo habitual, la razón, no la sé ni yo, pero debe ser por las pocas relevantes que van pasando carrera a carrera, y más que sepáis mi opinión, me gusta contar cosas que tengan ese punto de interesantes.

Hacer una crónica, como siempre digo, no es fácil,  intentó hacerlas lo más ameno que pueda, pero si las carreras son “on the line”…..se hace más complicado escribirlas.

Durante el mes me vienen cosas a la memoria, y me las apunto en un cuaderno, que es mi sombra, donde apunto lo que leo, escucho o se me ocurre.

No me importa reconocer que gracias a mi grupo de “whatsapp”, y al participar en el programa de radio, las ideas crecen y florecen solas.

Aquí o hablo de carreras, o fichajes, o percances, o me pongo a recordar momentos vividos ya sea en USA, algún SX o como digo lo que se me ocurra.

Sin más miramientos me dispongo a escribir esta última crónica de SX, que no será la última de este año….que ahora empieza el Motocross…..y como siempre lo seguiremos en la web, colgando todas las notorias y los enlaces para ver las mangas.

Pues el otro día, salí con la bici y me acordé de Tickle, y su suspensión y donde estaba este piloto, y justo sale en todos los medios y en su Instagram, que la sanción acaba el 10-2-2020, todo la verdad que lo pintan muy en plan “culebrón” Yankee, pero las normas son las que son, y la WADA no iba en plan a fastidiar a Tickle por que sí. Si esa sustancia estaba en los análisis es porque esa sustancia estaba en su organismo. De lo que cuenta Tickle hay cosas que no me cuadran y son las típicas excusas de una persona a la que han cogido usando métodos ilegales. Lo que pasa que la prensa tergiversa las cosas. Esto no es un juicio, ni se va a ir a ningún juicio. Cuando eres deportista te tienes que someter sí o sí a las normas y son las que son. Los sistemas de detección antidopaje NO fallan.

Se han invertido millonadas para que sean 100% fiables, porque si no, imaginad que se arruina la vida deportiva de un atleta y luego resulta que hubo un error.

Le han hecho un control y ha dado positivo en muestra A y B…poco más que contar que tiene que cumplir sanción. Esto funciona así en el 100% de los casos Es cierto que en USA muchas marcas de complementos deportivo-energéticos, están adulteradas a drede. Pero vete a marcas “buenas” y eso no pasa.

Me choca que a ese nivel en el que están, recurran a productos digamos poco fiables. Y estoy seguro que Tickle contaba con su propio sponsor/colaborador de suplementos. Y además, Aldon Baker tendrá que tener la figura de un médico detrás, que es quien valida todo eso y hace un seguimiento a sus atletas, porque él, como entrenador, no tiene potestad de hacerlo legalmente, aunque bueno, allí en USA igual las cosas son diferentes, pero lo suyo es que en un centro como el que tiene Baker haya un médico deportivo que es quien supervisa todo ese tema, eso seguro.

En la última entrevista, Tickle ha contado que ellos analizan sus propios productos. Eso en anteriores entrevistas no lo contaba. Y es muy lógico que en un centro de alto rendimiento como el de Baker se hagan controles y todo lo que haga falta.

Lo que no me parece lógico es que usen “suplementos” que tengan que analizarse. Es decir, si usas marcas “normales”, o estás patrocinado, lo normal es no recurrir a tus propios productos y tener la necesidad de analizarlos porque no te fías.

 Lo de que tenga un juicio justo, bajo mi punto de vista es para desviar la verdadera atención del tema, que es que un corredor ha sido sancionado por la WADA y es lo que es, no hay recurso que valga, ni en motocross ni en ningún deporte.

El tema está, en que en motocross no ha habido muchos casos de dopaje y “juegan” con eso, con el desconocimiento del público, y dan a entender en las entrevistas, que la WADA ha cometido un fallo y que yo voy limpio y que qué injusto es todo y bla bla bla….bueno es un poco lo de siempre.

Stewart dió positivo. Según él tenía un TUE (una excepción terapéutica firmada por un médico) que le permitía tomar ese medicamento. Mentira, porque ese TUE lo tienes que tener firmado de antemano. Y si está firmado por un médico y enviado a la federación correspondiente de antemano para que el AMA lo sepa, no hay problema. Te hacen el control, la WADA es conocedora de tu TUE, y si esa sustancia sale a la luz no hay problema porque son conocedores de tu enfermedad/problema. En el caso de Stewart se tomaba esas pastillas “por su cuenta”. Si, se las habría recetado un médico, pero él no presentó el justificante del médico para obtener esa excepción terapéutica. Con lo cual, bajo mi punto de vista Stewart hacía las cosas deliberadamente. Stewart dio positivo y cumplió sanción, y no ha habido juicio ni nada, porque no ha dado lugar a ello.

Pero lo que está claro en ambos casos, que toda la gente cercana a estos pilotos sabían que se tomaban estas cosas.

La prensa con todo este tema necesita “alicientes” y tergiversan un poco las cosas a su manera,  pero que nadie dude que es la misma sanción que recibe CUALQUIER atleta que da positivo en una sustancia dopante.

La WADA no sube o baja sanciones, esto está estipulado, y es lo que hay, para todos por igual, todo está regulado y codificado. Y como atleta de un deporte regulado por la WADA estás en la obligación de saberlo, ok no hay que estudiar para ser atleta, pero si sabes que tu médico o dietista te ha recomendado algo, saber lo que te estás tomando no?..

                  “el desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento”

Respecto a lo vivido desde la última crónica, independientemente que ya sepamos el ganador, atravesando toda Norteamérica, vimos Houston, Denver con los entrenos pasados por nieve, con mucho frío, y un circuito de sombras y claros, estuvimos viendo Nashville….donde nos encontramos un circuito muy seco, por el viento que hubo por la noche, y el buen tiempo que hizo el día de la carrera, en la que llaman la capital del mundo: New York, tuvimos una de las mejores carreras que se recuerdan y por último lo vivido en Las Vegas…..

Voy a mezclar la temporada final de SX con un pequeño previo de MX…..

Más que tengamos a Webb como ganador, si entiendes y te preocupa este mundo del SX, la frase que pondría sería: “la debacle de Kawasaki” y que todo lo que podría e iba ser o fue, los títulos de 250, venían casi rodados, y el título de 450 podría haber sido perfectamente, pero no fue así, todo se esfumó en unas vueltas, en unos errores, en la mala suerte en algunos y en no haber hecho bien los deberes durante toda la temporada para otros.

Evidentemente, hablamos de Forkner, Ciancarulo y Tomac.

Lo que le pasó a Forkner…..mmmmm…..recordáis lo que siempre decía, que vivía en el filo, que caía en entrenos, pues todo eso sumado y como digo con la mala suerte han hecho que en mi opinión, uno de los mejores pilotos que hay, y con más futuro, se quede otro vez sin título, un año más que Forkner no gana nada, y no, me aventuro a decir que no va a ganar el MX, le irá bien a final de temporada, pero su lesión, es una lesión que para el MX en todas sus vertientes viene muy mal, ya que son recuperaciones lentas y no puedes dejarlo medio curado.

Intentaron hacer todo, conjuras de equipo, estrategias, Davalos hizo la carrera de su vida en Nashville, y ayudó a Forkner reteniendo a Sexton, que no desmerece para nada el título, aparte que ya os digo que ha nacido una estrella nueva del SX….tiempo al tiempo.

Yo quería que ganase Forkner, intentó estar hasta el final luchando pero un golpe en su rodilla, le hizo retirarse y dejando el título a Sexton en sus manos.

Fatalidad….así es como se reduce lo vivido por Ciancarulo, inexplicable, pero como entendidos de este deporte, de este cruel deporte, en la alta competición, algunas veces se gana y algunas veces se pierde, y una vez más….a Ciancarulo, le tocaba perder, perder otro título, otra noche trágica, otro año que pasa y que abandonará 250 sin haber conseguido nada.

Es duro decir “nada” a un piloto con un potencial brutal, un piloto nato, un portento físico, que lo tenía todo de cara, y que a dos vueltas de ganar un título de SX, un error, le hace irse al suelo y tener que parar en boxes.

Da igual los aplausos de la gente, la compasión, el ohhh que pena, es lo que es y es lo hay, AC, hizo una temporada perfecta, pero la mala suerte se ha cebado con él.

Su futuro???, juro por Dios que mis informaciones eran desde un principio que Seely dejaría Honda y que ese puesto sería ocupado por Savatgy, luego saltó no sé de dónde que sería Ciancarulo , incluso yo lo publiqué el cambio al pensar que mis informadores se equivocaban, que Savatgy iría a Honda, pero como os digo, esta información la tenemos en la web…..mm desde Marzo?, y la publican ahora en RacerX….quiero decir que estamos en el top de la información.

En definitiva…..veo AC en Kawasaki y Savatgy en Honda….

No voy a dramatizar al escribir esta parte al decir que Tomac tiene lo que merece. Claro está que yo quería que ganase Webb, no le conozco, pero como todos sabéis, Carlos Rivera, su mecánico, al que consideró un amigo-hermano y todo el equipo KTM, del que estoy muy unido…en la distancia, pero no hay semana que no hable con alguno de ellos.

Webb, hizo las cosas bien, no es el eterno segundón que se encuentra el título en una curva.

Webb lo ha hecho perfecto, ha ganado carreras, ha aguantado embestidas de todos lo pilotos, ha ido mejorando carrera tras carrera, ha luchado punto a punto todo el campeonato, ha sido adelantado por otros pilotos y se ha vuelto a reponer de haber perdido carreras, carreras difíciles, con frío, calor, luces y sombras.

Y todo esto, sumado le han hecho campeón, no se le puede achacar nada de nada.

Tomac lleva ya 6 años si no me equivoco en 450, y en 2016 fichó por la marca verde, y solo tiene un título en 450 de unos Nacionales el año pasado.

Hoy me aventuro a decir que Tomac, no va a ganar un título de SX nunca.

En que me basaré para decir esta blasfemia…..

Pues bien, como siempre digo es mi teoría….

Webb no es Dungey hoy por hoy, y varios títulos Dungey se los jugó a Tomac, diésel o no, Dungey ganó títulos y Tomac no, era una lucha de dos.

Pero ahora apareció Webb, pero también estará Anderson, Musquin, Osborne, Ciancarulo, Savatgy, Bagget, Roczen y alguno más que se me olvida son pilotos que pueden ganar carreras el año que viene y que por mucho que Tomac sea el más rápido, que lo es, no le será suficiente para llevarse el título en el 2020, ya que los errores son difíciles de borrar y olvidar.

Que nos espera en el MX, solo deciros que Webb es más rápido en Motocross que en Supercross y que se mueve muy bien en barro.

Ahora partamos de la base que Webb llegará muy muy motivado, y que puede que haga doblete este año, esperando el fallo de Tomac, porque sabe que Tomac va a fallar.

Su compañero de marca, Musquin, podría dar la sorpresa perfectamente este verano.

El francés ha mejorado año tras año en MX, y sabe que tiene que hacerlo muy muy bien; respecto al rumor que existe que Marvin podría dejar KTM, publicado estos días en Racer X, contaros que Marvin está muy bien en KTM, está muy feliz en KTM y quiere quedarse, deciros que va a renovar si no es lo que queda de semana, será la siguiente.

Otro favorito y muy favorito en mi opinión es Bagget, siempre estuvo el dicho que Bagget es mejor en MX que en SX, pues este año es su año, acabará si todo va bien en el top 3.

Expectante estoy por ver a Anderson, otro que va mejor en MX que en SX, y bueno falta de ritmo tendrá, pero no le perdamos de vista a mitad de temporada.

Osborne, otro piloto que si no gana….es porque tenga una lesión, esperemos que no, y veamos a Zach demostrar que va a ser una estrella del 450, tanto MX como en SX.

Savatgy, es muy bueno en MX, pese a no ganar ningún campeonato de MX, es un piloto que siempre va a estar dando mucha guerra, y aunque se pierda las dos primeras carreras, estará delante como en supercross.

Barcia, tiene muchas esperanzas y confianza puestas este verano, sale muy bien y el barro se le da bien.

Otro tema que sigue dando que hablar es el rendimiento de Roczen y viendo que el MX empieza ya, llamémosle su problema, se acentúa cuando tenemos un verano de dudas con el alemán.

Yo copio y pego lo que ya dije el mes pasado:

“Su cuerpo está luchando aún por recuperarse de todas las lesiones y eso también desgasta, y podría ser que su cuerpo tiene para aguantar 3 o 4 meses a un alto nivel y su cuerpo no da más de sí.”

Después de la publicación del avance ayer en la web, contaros que en Estados Unidos es un tema tabú, pero a la vez la pregunta del millón, como os conté el mes pasado y como hemos contado ayer, partimos de que todo es un RUMOR, pero depende de fuente es más creíble o no, y eso lo juzgáis vosotros.

Bueno lo que se especula con Roczen, es que tiene una especie de “mono” algún medicamento que ya no toma, no es que lo necesite como la droga, pero ese medicamento o tratamiento le ha venido bien para recuperarse, pero ahora puede que ya no lo tome y y su cuerpo este limpio de sustancias, pero por otra parte eso le venía muy bien y ahora su cuerpo no da más de sí, y en su cuerpo algo no funciona, y el nivel de cansancio que tiene en cada carrera es muy grande.

Ya sabemos las lesiones que tuvo, y la heroicidad de recuperación que es para quitarse el sombrero, pero todo este problema puede que tenga una infección en la sangre, defensas bajas, y sea verdad o no, que él no sabe lo que es y lo que le pasa y que lo están investigando, lo que hay es lo que hay, y lo que está claro que Roczen no está bien, y ya os digo una cosa, si no ha estado bien en SX, cuando lleguen las mangas largas en un campeonato de Motocross que comienza en breve, pues vosotros me contareis, pinta mal….pero cuidado, que si se recuperó así, podemos tener un nuevo Roczen, pero para mí Hangtown, no cuenta.

Y recordar una cosa más al final de temporada….como Roczen no lo haga bien en MX, cuidado para el 2020, ya no por Honda, sino por él mismo.

En cuanto al 250, es muy difícil, por no decir imposible predecir quién va ser el ganador, pero si me tengo que quedar sería Ferrandis, Lawrence y que nadie olvide a Alex Martin…pero quien creo que va a ganar?…Justin Cooper.

Después del palo que se ha llevado Kawasaki, del que ya he hablado anteriormente, creo que AC, lo va a intentar, pero es difícil predecir si lo vivido en Las Vegas, le va a pasar factura. Forkner según las informaciones se perderá toda temporada.

Varios años atrás, Yamaha en Motocross lleva dejando toda su artillería en la pista, Webb, Plessinger….

Este año llega con Ferrandis, que indudablemente va muy bien en MX y está a tope, por lo que será un claro candidato.

Como he dicho antes, Justin Cooper para mí es el que ganará….es un portento en MX, más que en SX. Nichols….bueno uno más yo creo.

Del otro campeón, Sexton, sale muy mal MX, pero va a estar delante. Hunter Lawrence, como todos sabemos se lesionó hace mucho, pero también lleva recuperado hace mucho, y lleva haciendo test muchos meses, como entre con buen pie en el campeonato puede estar muy muy arriba.

Solo espero que Hampshire no se caiga tanto, otro piloto que si no se cae, gane más de una manga, el año pasado 4º en las series.

De KTM, atención con Derek Drake, debuta, y puede hacerlo por todo lo alto….avisados estáis.

Mcelrath, con un año de lesiones, intentará tener ilusiones, confiado está de llegar y estar al 100% el domingo.

Bueno como habéis podido leer en las redes sociales, es la desaparición del programa de radio Club Xtreme, yo me enteré por la redes sociales como vosotros, bueno como os digo para mí ha sido una noticia muy muy triste, ya que era un programa ameno, divertido y con mucha información, y que a mí me encantaba participar.

Desde aquí quiero dar las gracias a todo el equipo Julio, Pablo, Eugenio y Xavi, por haberme dado la oportunidad de haber podido participar en todos sus programas.

Y como siempre después de la tormenta casi siempre viene la calma, recibí dos  noticias buenas.

Y es que Pablo, Eugenio y Xavi, están en el proyecto de montar algo nuevo, ya os puedo pasar el enlace por Facebook, y así podréis tener toda la información ahí:

https://www.facebook.com/search/top/?q=red%20plate%20mx%20podcast&epa=SEARCH_BOX

La otra noticia es que el programa Club Xtreme, es que va a continuar de la mano de Julio, se está dando forma, al nuevo formato y las nuevas caras que veremos, pero hoy por hoy es un proyecto que seguro que pronto verá la luz.

Este mes lo dejo aquí, gracias por leerme…..

También me podéis seguir:

Facebook: Luis Courel García

Instagram: luisthegreat1

Hasta entonces ser felices….o intentarlo por lo menos