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PREVIO AMA SUPECROSS 450

                El día 7 de enero del 2017 es la fecha señalada, es el día que dará comienzo el mayor espectáculo del mundo, es el día que dará comienzo el AMA supercross 2017. En el Ángel Stadium, en Anaheim, a 30 minutos del down town de lo Los Angeles, se darán cita toda  la industria americana del motocross, para poder ver en directo el duelo de los mejores pilotos de supercross del mundo, pero antes demos un repaso de lo que ha sido una larga y fructífera en noticas pretemporada.

Como todos los años los cambios de marca entre pilotos es la tónica habitual de la pretemporada, pero este año hemos visto como grandes nombres se han quedado sin equipo y prácticamente fuera de toda posibilidad de ser protagonistas.

Dungey-cornerPero empecemos por el principio. Ken Roczen con su cambio a Honda ha sido el nombre del verano, como siempre y gracias a la información privilegiada que nuestro gran amigo Luis Courel, os enterasteis que Roczen iba a ser piloto Honda hace mucho tiempo y además los primeros, pero también os contamos que Trey Canard sería piloto KTM factory y así fue. El team JGR dejó atrás la Yamaha que tantos problemas había dado a Barcia, para pasarse a Suzuki y ser el equipo más potente de la marca amarilla, siguiendo de amarillo, el Team RCH ante la pérdida de K- Roc fichó a Bogle. Bagget cambió Suzuki RCH por KTM Rocky Mountain ATV/MC antes BTO, y la entrada en 450 con Yamaha del campeón de la costa oeste en 250 Cooper Webb.

Esto en cuanto a los cambios más importantes de cara al 2017, pero no podemos olvidarnos de los que se han quedado fuera de la foto, el más importante es James Stewart, el mítico piloto afroamericano no ha conseguido que ningún equipo factory le ofreciera una moto, ya nos lo contó Luis Courel, al bueno de “Bubba” no le quieren en ningún equipo de fábrica y los privados no le ofrecían lo que él necesitaba para afrontar una temporada de plenas garantías, los rumores que le situaban montando una estructura propia, pero estos rumores hace unas semanas se han diluido y parece que este será el final  de unos de los mejores de todos los tiempos, otro que tampoco tiene equipo a día de hoy es Malcom Stewart, el hermanísimo ha declarado que si tiene que estar con una moto privada y su camioneta en Anaheim, lo hará, pero a día de hoy no hay noticas al respecto. Otro nombre ilustre sin moto es del de Jake Weimer, 10º en la general el año pasado, a día de hoy está sin moto y sin equipo, a la espera quizá de laguna baja para cubrir el hueco.  El que si estará de manera privada será Dean Wilson, sobre una Yamaha, se relacionó al escocés con JGR y con RCH, pero finalmente se ha quedado sin equipo, quizá su doble lesión de rodilla  no termina de convencer a nadie.14670659_1797153787193006_1647677155414603913_n

Por último el cambio en la duración de las mangas será otra de las grandes novedades de este año, desde que el año 85 se incorporaran las semifinales al evento,  no había un cambio sustancial en el formato de carrera, y este año, las finales pasarán de ser de 20 vueltas de duración a 20 minutos más una vuelta, si contamos con que los tiempos rondan el minuto, el cambio estará en dos o tres vueltas más por final en el peor de los casos, no es un gran cambio, pero esas dos o tres vueltas suponen mucho al nivel que se encuentra el campeonato, veremos a quien favorece.

El duelo por el campeonato será cosa de dos, o esa es nuestra opinión, sobre todo después de ver la última temporada, y la Monster Cup, donde hemos visto como hay dos pilotos que sobresalen del resto, Ken Roczen y Ryan Dungey. Dos maneras diferentes de entender este deporte, Roczen puro talento, agresivo, y con mucha  hambre, pero ese exceso de ganas, a veces le hace cometer errores, como el que cometió en la MEC, cuando tenía la segunda manga controlada y falló en una sección perdiendo el millón de dólares y la carrera, que parecía difícil de perder debido a su superioridad que demostró el alemán y su CRF450. Además cuenta con el respaldo de una fábrica como Honda, que necesita ganar un título que se le resiste desde el año 2003, cuando Ricky Carmichael conquistó el último, con lo que no escatimarán esfuerzos para la conquista del título.Y por otro lado está Ryan Dungey triple campeón de supercross, y ganador de las dos últimas ediciones. Diesel demostró la temporada pasada que esa falta de agresividad que se le achacaba, la dejó atrás, y se vio a un Dungey mucho más agresivo, pero siempre dentro de sus límites, o eso parece desde fuera, Dungey es un piloto más cerebral encima de la moto, con un físico esculpido junto al afamado Aldon Baker, y un estilo rozando la perfección, veremos cómo afecta a ambos el cambio de tiempo en las mangas, pero si a alguien le puede favorecer es a Dungey, por lo demás Dungey se encuentra en su último año de contrato con KTM, y después de tres título, sólo el aliciente de alcanzar a Villopoto le puede dar ese plus de hambre que iguale las ganas de Rozcen.

15032654_1825371584346135_8964075314495495418_nDetrás de estos, estará Eli Tomac, el de Kawasaki puede estar en la pelea por el título si alguno o ambos comenten errores, Tomac dejó atrás las lesiones y con un año de acoplamiento a la Kawa puede estar regularmente en el pódium, o disputar la victoria en alguna carrera a K-Roc y Dungey, pero pelear por el campeonato con ambos, se nos atoja muy complicado, el nivel de estos dos está un punto por encima de lo demostrado a día de hoy por Tomac. Jason Anderson será el cuarto en discordia, el de husqvarna demostró el año pasado que hay que contar con el, terminó tercero y ganó dos carreras, la inaugural en Anaheim I y en Detroit, aunque veremos cómo llega después de su lesión en el motocross de las naciones, creo que un año más de madurez por parte de Anderson, le situa incluso por encima de Tomac, pero veremos hasta donde el capaz de llegar el de Husqvarna que sigue con Aldon Baker como entrenador. En este paquete de pilotos que pueden ganar carreras y estarán habitualmente en el pódium podemos situar a Marvin Musquin, el francés ha protagonizado un final de año exitoso ganado varios supercross europeos y puede pelear de tu a tu con cualquiera, la progresión es muy buena y puede ser una alternativa para los de cabeza, pero dudamos que tenga la regularidad y la velocidad necesaria para optar al título. Otro que aspira y probablemente tenga su última oportunidad es Cole Seely, el de Honda no terminó de rematar lo esperado la temporada pasada y aunque consiguió varios pódium no ganó ninguna carrera , además una lesión le alejó del top5, y no podemos olvidar que la sombra de Tim Gajser es alargada y si los rumores que sitúan al campeón del mundo de motocross el año que viene en el AMA supercross son ciertos,  no le quedará al bueno de Seely que ponerse las pilas, o su lugar puede ser ocupado por Gajser el año 2018. Trey Canard y Chad Reed son dos veteranos, sobre todo Reed, que deben dar batalla en alguna final, estarán situados regularmente entre los puestos del 5 al 10, ¿Que en alguna carrera pueden dar la sorpresa y optar a pódium? Probablemente, sobre todo en el caso de Canard, el de Oklahoma afronta su primera temporada sobre KTM y aunque llega con muchos test a sus espaldas, el lógico periodo de adaptación le puede lastrar a principio de temporada, pero de mitad de temporada en adelante podemos ver las verdaderas posibilidades y cómo se adapta Canard a la KTM, si le coge el aire a la austriaca puede dar que hablar, talento no le falta a ride red. En cuanto a Chad Reed, historia viva del supercross, el australiano de Yamaha puede que afronte su última temporada en activo y querrá despedirse a lo grande, consiguiendo alguna victoria, ojalá veamos alguna carrera épica como su última victoria en Atlanta 2015 sobre Kawa. Pero lo vemos muy difícil y si están todos sanos, el bueno de Chad no lo tendrá fácil ni siquiera asomar por el pódium, los años no pasan en balde.

A partir de aquí viene un paquete de varios pilotos que estarán regularmente en las finales, aunque alguno podría dar alguna sorpresa, sobre todo Cooper Webb, el de Yamaha llega con un gran pedigree después de sus campeonatos 14720547_10154173450017872_7812435220796070517_nsobre la 250, veremos su adaptación a la 450 en los estadios, pero confiamos mucho en el, veremos su temporada, pero apostamos a que pude rondar algún pódium. Blake bagget y Davi Milsaps correrán juntos en el Team KTM Rocky Mountain ATV/MC, y su temporada puede ser muy similar, Milsaps tuvo un año magnífico sobre la Suzuki Ropck Star en el año 2013, pero de ese Millsaps ahora queda muy poco, después todos sabemos lo que pasó incluido un despido fulminante por parte de Kawasaki por un turbio asunto de sustancias prohibidas. Bagget tuvo una temporada aciaga el año 2016 debido a las lesiones, veremos cómo afronta este 2017 con nueva moto y matrimonio a la vista, aunque ya demostró el año pasado que si está sano puede dar sorpresas, no apostamos mucho por él. Peick y Bogle andarán rondando los top10, Alessi grandes salidas, pero poco más, a parte de alguna acción sucia marca de la casa, y para el final dejamos a Justin Barcia, el piloto de Suzuki JGR, llegó hace tres años como uno de los grandes talentos del motocross americano que apuntaba muy alto, pero el bueno de Barcia se ha quedado en una promesa, muy espectacular en vídeos y entrenamientos, pero sin llegar a conseguir grandes resultados resultados, la temporada pasada la pasó prácticamente en blanco debido a una lesión, y en la temporada de motocross tampoco terminó de rematar, aunque lo hizo mucho mejor, el cambio a Suzuki le puede sentar muy buen, la violencia del motor de la Yamaha y el chasis tan radical, no favorecían el pilotaje de Barcia en los pequeños circuitos de los estadios, veremos donde está Barcia sobre la Suzuki, pero o mucho cambia la cosa, o Barcia se quedará en otra estrella que no termina de brillar.

Hasta aquí el repaso de los que a nuestro juicio serán los protagonistas de la temporada que comenzara en poco menos de 10 días. Ya sabéis que os contaremos todo lo que ocurre al otro lado del Atlántico y que toda la información de la que disponemos la compartimos con vosotros.