Hola a todos y todas….

Comenzó el año, llevamos ya cuatro pruebas de este campeonato de Supercross 2019, y hemos vivido en este mes, buenas carreras, salvo la primera de Anaheim, que tuvo su aquel, pero que a mí, no me gustó nada, simplemente un SX con barro en mi opinión pierde todo su gracia, evidentemente, todo puede pasar una carrera así, las equivocaciones son más visibles y normales claro, ya que el barro suele jugar malas pasadas, eso sí, son carreras que te ponen en su sitio y te bajan los humos.
Ya hemos tenido Triple Crown….desde ahora TPCW, así lo llamaré para abreviar.
Una carrera que aunque no lo parezca es muy complicada, más que un SX normal, es como una MEC, y más difícil también, ya que son 3 finales, y es muy importante salir bien y delante.
Repetiré seguro en este año esta frase: “como dije en mi previo” ó “como dije en mi previo….allá por Enero”, ya que no ando lejos de cuadrar, los resultados que predije en su día.

Hay que abordar sin lugar a dudas el percance en Glendale entre Roczen y Anderson, os voy a dar mi opinión, que no es que sea más válida que la vuestra, pero algunos me escribisteis por Facebook para que diera mi opinión, y me viene muy bien escribir unas líneas sobre lo que pasó.
En mi opinión, los dos pilotos tienen la culpa, pero me parece más “tonto” por llamarlo así Roczen. 
Unas vueltas antes, Anderson, adelanta a Marvin, y el francés sabiendo que viene Anderson detrás, achuchando, y que encima no son muy amigos de ir a tomar cervezas juntos, se sube por lo más alto del peralte, y así evita que Anderson le tire, con todas las letras. 
Y justo le coincide a Anderson, un objetivo, misma curva pero distinta moto, y Roczen, sabiendo que viene pegado, se va a una zona media-alta del peralte y con una rodera para salir escopetado, eso está bien si vas solo, no viene nadie, etc….
Pero hay otro dato, es que justo cuando aparece Anderson, Roczen gira el manillar para acortar sin pensar que tiene a Anderson ahí, y que si te está cogiendo vuelta a vuelta, aparte de ser Anderson un tramposo, ya que seguro que visteis en la caída de Malcolm, como pasa los dobbies KR de lento, y cómo llega Anderson y se pega al culo de Roczen, y pasa los dobbies muy rápido, detalle muy muy feo de Anderson.
Roczen tenía que haber anticipado y ser más previsor, porque sabía que Anderson iba a intentar pasarle así, ya que Roczen, no es piloto lento. Si Roczen hubiese pensado un poco más hubiese evitado la caída, le dejas pasar y luego al ataque.
Esto ya da igual, como todos sabemos Anderson dice adiós a esta temporada, y Husqvarna no tiene pilotos, Osborne que yo creo que volverá en Minneapolis y Anderson que como digo, no se cuenta con él.

En 250, hemos visto al Ciancarulo que yo sigo sin fiarme de él, me refiero a las caídas, ya no por este año, sino porque siempre ha sido un piloto reincidente en estropear carreras perfectas.
Como decía, AC, es el más rápido en carrera y en Glendale demostró que si se lo propone puede acabar con el número 1 este año, buena manga y exquisita final, ni un pero hay que ponerle. Luego llegó A2 y más de lo mismo, y eso que una Triple Crown, es una carrera muy perfecta para él, pero no supo aprovechar esa oportunidad. Y en Oakland, muy justo pero cumplió a la perfección.
Mcrealth, mi favorito, sigue un poco igual, tiene que tenerlo muy de cara para llevarse un SX, ok ok….como dije antes una TPCW, es una carrera que necesitas ser muy regular, y lo bueno que tiene Shane es que sabe remontar, esperando que ya con Baker note el tema mental y de fondo físico.
Nichols, como dije en mi previo, un piloto que va a estar delante este año, recuerdo que un día en el programa de radio, la gente decía que solo fue un destello y que por eso ganó en A1, yo ya sabéis lo que pienso.
Tiene detalles de calidad, de ser un piloto muy rodado, un paso por curva brutal, pero yo me quedo en cómo pasó a Mossiman y a Decotis en Arizona, en zonas de rizados largas, falla, y él en entrevistas lo ha reconocido, comparado con el estilo de Mossiman, no sé si os habéis fijado, pero tiene un estilo en la moto muy raro, en cambio Colt es un 10 en eso, eso sí, como digo, por ser un poco más claro, vive en el filo, si le sale bien….triunfo, pero últimamente veo que al final de las mangas va perdiendo posiciones…
Mala suerte para Ferrandis, y sigo opinando lo mismo que dije en mi previo, ganará un SX. 

En Arizona, la arena era buena, pero tenía partes ocultas debajo de la parte seca, que hacían que la moto de repente enganchase y te catapultase a cualquier lado, lo mismo que le pasó a Stewart, y a muchos otros pilotos que no vimos.
Ferrandis Ganó una de las mangas en A2, pero no sale como debería salir para estar delante.
En Oakland, ganó su manga, pero en la final le tocó remontar y a punto estuvo de que se cumplieran mis predicciones… “will see”.
Hampshire sigue siendo igual de rápido que siempre, pero lleva cometiendo errores cada poco, y esos errores no le dejan avanzar, y Oakland otra carrera tirada a la basura.

El 450, como dije en mi previo, no sólo va ser una lucha de 4 pilotos, y que íbamos a ver un campeonato muy reñido, hoy por hoy y viendo que al cierre de esta crónica, han ganado pilotos distintos estas carreras, y eso me corrobora mis predicciones 
Todas las predicciones se cumplen y no creo que vaya a ser un camino de rosas para el favorito Tomac.
Anaheim 1, bufffff, no me quejo de los resultados de ese día, si prefería que ganase uno o otro, pero si hay una cosa innegable, es que Barcia demostró que es un fuera de serie, y que se maneja muy bien en barro, la última vez que gano hablamos de hace 6 años, en Seattle, y con un mismo panorama, y solo recordar que ganó la carrera del Nacional del Iroman en Indiana el año pasado, pero una vez más, la mala suerte como el año pasado llamó a su puerta, caída en A2, 
Su compañero de equipo, Plessinger, sigue convaleciente de una lesión, una pena, mal debut en 450, pero bueno, poco se puede añadir a este comienzo…veremos hasta dónde da realmente de si en 450 en SX pero será en 2020 cuando creo que veremos su potencial en una 450.


No podemos dedicar unas líneas escasas a Bagget, hay que hablar algo más.
Los resultados de Bagget este año están a la altura de lo que se esperaba, pero lo conseguido por él en Glendale, nos abrió la puerta a una frase que os he dicho antes, que este campeonato estará muy abierto.
Esto que os voy a contar, me lo han contado claro….
Bagget ha cambiado y es otro, es un trabajador nato, se ve 1000 veces vídeos suyos, se estudia las carreras, lleva al pie de la letra los entrenos, no se deja nada sin hacer, y tiene que dar mucho de sí todavía.
El jueves anterior a Glendale en el programa de radio, dije: cuidado con Bagget, que ha mejorado mucho, test de suspensiones, etc, y que si se ve solo y sale bien ganaría y así fue. 
Después del triunfo en Glendale, me quedo con la remontada en Oakland, del 17 al 3º…….brutal, haciendo el 3º mejor tiempo, como digo remontando y con el circuito reventado.
Le salga bien o mal el campeonato, Bagget ha dejado de ser ese piloto que solo opta al MX, y que era favorito de nada….no será la única sorpresa de Bagget este año.
Tomac tres primeras carreras, en las que no hemos visto al Tomac esperado, pero es caballo ganador y hay que esperar. Súpermanga en A2, pero eso sabe a poco, creo que en cualquier momento resurgirá.
Anderson, os cuento una primicia, ya que el 26 de diciembre, se cayó y se hizo daño en una muñeca, pero es una cosa que no ha salido a la luz, y ha sido más de lo que se esperaba, de hecho en Glendale se le vio muy nervioso encima de la moto, había  zonas de saltos que no se hacía, hay una cosa clara, no sabemos la vida a diario de los pilotos, pero sí a esto que os he contado de Anderson, y vemos que se cae el día 21 ya vemos todo un poco más claro. Anderson nos dice adiós, cuando solo había corrido 3 carreras, es una pena muy grande, ya que la enfermería, empieza a sumar heridos, y se cae uno de los favoritos claros.

Musquin después de un A1, que todo podía pasar, tenía día perfecto en Glendale, y no lo supo aprovechar, sigue siendo horrible en los whoops, y eso que “mis fuentes”, me decían que iba muy bien, pero sigue sin afinar esa zona que tanto se le atraganta desde el principio de los tiempos. En A2, tuvo equivocaciones todas las mangas y eso le merma mucho en las finales, aquí todo se paga muy caro, y ya dicho esto, hizo buena final en Oakland, pero no está muy fino, no quita que de la sorpresa en cualquier momento.
Sigo rezando para que a Roczen no le pase nada, nos está demostrando hoy por hoy que sí puede. Caída fea en A2 M2, pero sin consecuencias.
Pues qué queréis que os diga, no me esperaba a un Seely que fuera tan bien, no me lo esperaba de verdad, y en mi opinión está muy retrasado, para como está yendo.
Sigo diciendo que Reed no tiene nada que demostrar, que su camino ya lo hizo, y que ahora al final de su carrera, tiene en sus manos una Suzuki oficial, y que bueno, no me extrañaría como dije en mi previo verle arriba, un día que tenga los astros de su parte, pero lo bueno de ver a Reed, es que tiene unos destellos de calidad que muy pocos pueden presumir de eso.

Muchas veces os pido perdón por ser tan osado y parecer que voy de sobrado, pero estas crónicas, las voy haciendo poco a poco, no me siento y en dos días la hago, y esto es lo que tengo escrito desde que acabó A1: “Sorprendido con Webb, es poco, y es un detalle que se me olvidó decir en mi previo, pero pude ver en Oakland en directo a Webb su primer año en 450 en Yamaha y siempre se le dio bien los SX complicados, lo suele hacer bien, y lo vimos, del último al quinto, y el mejor tiempo en carrera 1:02:65 y Tomac 1:03:57. 
Esto lo escribí al poco de acabar A1, y dicho y hecho, carrerón de Webb, en A3, y otro carrerón en Oakland, pienso que estar en KTM, y que todo lo que toca Roger de Coster, lo convierte en oro, y otra baza es tener como mecánico al mejor del mundo, a mí buen amigo Carlos Rivera, que me contó ayer, que la primera vez que vieron rodar a Webb en KTM, lo pensaron, que era un diamante, y que solo había que pulirlo, y que no ha dado su potencial total.
La verdad que lo primero que pensé al ver estos resultados, será un espejismo o será un Webb renovado???, pues bien, hoy por hoy…..llevará la placa roja en San Diego, y creo que tendremos Webb para rato, si no se lesiona.
No sé si recordaréis que Webb, no salía bien, pues ahora es otro, y veréis como de ahora en adelante sus salidas van a ser buenas.
Esto es lo que dije en mi previo, copio y pego:

“El piloto de KTM, tiene una papeleta muy complicada este año, demostrar que era culpa de Yamaha y que sus dos años en vano, son ya historia, demostrar que es ese piloto que se creía que iba a ser el sustituto de Dungey en tener la placa roja, y en coleccionar títulos, demostrar a KTM, que está en el mejor equipo, porque él lo vale y va dar la talla y tendrá que callar muchas bocas, demostrar que ya que tiene al mejor mecánico, que es Carlos Rivera, y va a terminar con el número 1 en su placa”.

Conclusión : 

Webb no ha dado su 100%…, si esto es así, impaciente estoy entonces. Tomac a la espera de verlo donde se suponía iba a estar, Roczen : posiciones: 2-3-4-5….si llega el 6…., Musquin, será ya? o todavía no…., Barcia herido, Plessinger resurgiendo. Wilson estará por ahí todo el rato. Bagget – misil. Seely….potencial escondido, Brayton????, Savatgy como en 250?….me va gustando un poco. Donde está Hill?, Reed “leyenda”….

Queda mucho para ver si llevará el año que viene el 1, pero bueno en el camino está, ya que como hemos visto, el que lo lleva no renovará con él.

Por cierto, leyendo los días previos al comienzo de las series, leí una noticia que no me gustó nada, y que claro al ver la carrera todo se confirmaba al 100%, y es que Jeff Emig, no estaría comentando las carreras.
La razón?, bueno él no se ha ido, han prescindido de él, ellos querían caras nuevas y dar un cambio a la imagen de la TV, varios me habéis dicho que a Carmichael, que es más complicado entenderle que a Emig, estoy completamente de acuerdo con eso.
Jeff Emig, se ha preocupado mucho estos años, en aprender, y mejorar su pronunciación y vocabulario, dando clases particulares con profesores que tienen los actores y actrices de Hollywood, y gracias a eso, la gente extranjera, que habla y por lo menos entiende algo, con Emig era mucho más fácil, se le entendía prácticamente todo.
Yo de hecho se lo dije varias veces que se le entendía muy bien, y que daba muy buena imagen en la TV, pero bueno como digo, una mala decisión ha venido de arriba, así que nos conformaremos con RC.

Otro tema que me chocó bastante, fue que Bowers, no corrió en Arizona, por preferir ir a correr al SX de Dormunt en Alemania, evidentemente al no ser un piloto oficial, tener que pagar algo seguro para poder estar en parrilla, aunque luego lo recupere, pero la inversión primera, esa, no se la quita nadie.
Si Tyler coge el avión, se cruza medio mundo para ir a Europa, a correr una carrera, y a la semana siguiente estaba en A2, tiene que salirle no digo rentable….digo solo “muy rentable” el ir, en A1, quedó el 21, penúltimo, y ganó 2.200 $, por terminar en ese puesto y estar en la final, que eso sí, no le quito ningún mérito, de hecho lo admiro.
Como digo, y doy por hecho que si, que le sale más rentable ir a Alemania y volver, lo bueno que Lufthansa tiene vuelo directo a Múnich y a Frankfourt, dentro de lo que cabe…..
Bowers, es uno de esos pilotos que muy pocos siguen, que se habla muy poco de ellos, y que si, las cosas como son, ha tenido muchas oportunidades, ha ganado Arenacross, ha estado en equipos Factory, en 250 como en 450, así que no será por motos. 
Bowers, vino al SX de Madrid, seguro que muchos lo recordaréis, venía como un futura promesa sobre su Yamaha, con mi amigo Karl Gunderson como mecánico, pero pronto llegaron las lesiones, la luz al final del túnel con él Arenacross, y pasando al 250, hay que recordar las batallas que nos brindó en esta categoría contra Cooper Webb y su paso por 450 ha sido sin pena ni gloria.
Pero bueno al final se proclamó campeón de Dortmunt así que dinero llama a dinero.
Hoy por hoy está en el puesto 20….


También, os quiero poner el enlace de un vídeo que se ha hecho de la vida de Jesse Nelson, no hace quién es, quien fue, no hace falta contar lo que le pasó, ni cómo quedó, porque es un tema que no me gusta o nos gusta tocar a ninguno de los que hemos hecho, hacen MX, ó tienen pensado empezar a montar. Un vídeo bonito, bien hecho, duro, emotivo, pero sin lugar a dudas, un vídeo de aprendizaje…

https://youtu.be/-xFa1e5TzT0


Como ya os dije en el previo, pero que os lo recordaré en todas las crónicas, todos los jueves de 19h a 21h, participo en el único programa nacional que dedica 2h al mundo del Motocross, nacional e internacional. 
Para escucharlo, buscáis en Facebook: CLUB XTREME, y ahí podréis escuchar y participar en directo en el programa.

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