1000x140

En esta semana previa al motocross de las naciones, decidimos hablar con los tres integrantes de nuestro equipo nacional, el último en hacerlo es Ander Valentín, el navarro ha cuajado una temporada de más a menos, pero está dispuesto a dar el máximo en Ernee este fin de semana, nos habla de la carrera, de su temporada y de su futuro con una gran sinceridad.

 

Mxmotocross. Es tu segundo año en el motocross de las naciones ¿Qué esperas este año?

Ander Valentín. Clasificarnos es lo mínimo, que creo que no deberíamos tener problema en ello, y aparte de esto, si consigo rodar a gusto, haciendo lo que se, y disfrutar del momento, quedare contento. Ese es mi objetivo y después el resultado que sea el que tenga que ser.

andernacionespost2014_1Mxm. ¿Crees que es el mejor equipo que puede presentar España?

AnV. Creo que sí, sin duda es un equipo que lo puede hacer bien, después de tener los tres nuestra experiencia el año pasado, ya sabemos lo que hay, no es todo nuevo, y desde luego que los tres hemos mejorado, Jose es indiscutible en Mx1, Jorge ha tenido sus dificultades durante la temporada, pero es el piloto con más experiencia en el mundial de mx2 que es la categoría que le corresponde. Por mi parte, voy mejor preparado que el año pasado, he podido rodar más con la 450. La única duda me surge al pensar en Carlos Campano, que en mi puesto podría hacer un gran papel, aun que desconozco cuál es su “velocidad” en estos momentos.

Mxm. ¿Que destacarías de tus compañeros de equipo?

José ha hecho un gran primer año en mx1, desde luego que viene a tope para Ernée, y Jorge Zaragoza tiene una técnica y velocidad espectacular.

Mxm Este año vuelves a participar en la categoría OPEN, con la 450, moto con la que te sientes muy a gusto, según te hemos podido leer y escuchar ¿Qué plan de entrenamientos has seguido para preparar el mxon con la 450?

AnV. El plan de entreno no ha cambiado demasiado, excepto por que he hecho mucho esfuerzo en cambiar de circuito cada día, he corrido alguna carrera por mi zona, hecho muchas, muchas salidas, y por supuesto tests con el equipo Ausio para dejar a punto suspensiones y demás.

Mxm. los aficionados españoles llevan unos años de decepciones en el mxon, este año parece más factible entrar entre los 20 primeros y correr por los puestos de honor ¿Sería un fracaso  no estar entre los 20 primeros?

AnV. Pienso que si cada uno de nosotros rodamos como sabemos y no hay fallos, podríamos entrar sin problema, creo que sería un fracaso si no entramos, vamos a hacer lo posible por no decepcionar a nadie, y desde luego que lo tenemos mucho mas de cara que el año pasado.

Mxm ¿Qué equipos son los más fuertes?

AnV. Yo diría que este año será un Francia vs. Usa, aunque también hay otras naciones fortísimas, como Inglaterra y  Bélgica, entre otros.

Mxm. Después de finalizar 8º  en el europeo ¿Esperabas algo más de esta temporada después del buen inicio?

AnV. Desde luego que esperaba más, no quiere decir que no esté contento, que lo estoy, y mucho, porque no me esperaba estar luchando por el top 5, pero después de la carrera de Italia y  la de Suecia… Ha sido una pena no haber sido más regular en las carreras de arena. He ido mejor de lo que me esperaba en arena, pero no ha habido suerte y he caído en todas, y eso me ha hecho caer muchas posiciones a final de año. andersuecia

Mxm. Todo apunta que la temporada que viene serás piloto de mx1 en el nacional, pero ¿Volverás al europeo mx2, o darás el salto al mundial MX2 o MXGP?

AnV. En el nacional la idea es correr el Mx1, y en el extranjero sin duda quería dar el salto al mundial, lo estoy intentando por todos los medios, aunque está complicado, pero creo que podría dar un salto de nivel corriendo el mundial.

Mxm. Después de ver a Prado ganar un europeo, viendo donde vive y el método de entrenamiento que tiene ¿Crees que viviendo y entrenando en España es más difícil conseguir buenos resultados a nivel internacional?

AnV. Sinceramente creo que es la única manera, mi sorpresa es llegar hasta donde hemos llegado sin habernos trasladado más de 2 semanas al año a Bélgica. El tema es el de siempre, mi condición económica me limita en este aspecto, pero es algo que me hubiera gustado hacer desde hace dos años… Otro gallo hubiera cantado si lo hubiera podido hacer.

Mxm. Tu futuro es una de las grandes incógnitas en el panorama del motocross nacional  ¿Están ya cerrados los planes para el año que viene?

AnV. Es una incógnita incluso para mí a estas alturas, espero aclarar en breve cual será mi futuro, pero sigo intentando atar de la mejor manera el 2016, ojalá sea con mi actual equipo ya que estoy contento con ellos.