¿TE RECUPERAS BIEN DE TUS ENTRENAMIENTOS Y CARRERAS?

Que el motocross y el enduro sonde los deportes más exigentes física y mentalmente, no lo vamos a descubrir aquí ahora.

Fuerza, resistencia, potencia,coordinación, estrategias, etc… se combinan al pilotar la moto de campo, bien en un trazado o en un recorrido abierto, proporcionándonos satisfacciones difíciles de comprender para quien nunca ha montado en moto. Como resultado de ese esfuerzo de pilotaje, a parte de sensaciones y emociones, sentimos   fatiga, cansancio físico, hasta agotamiento.

Si hemos entrenado de verdad,esforzándonos cada minuto de nuestra manga de motocross, si nos hemos marcado un ritmo alto haciendo enduro, nuestro cuerpo acaba literalmente exhausto y nuestros depósitos de energía, vacíos.

Pocos son los pilotos que dirán que no quieren mejorar o progresar en su pilotaje y resultados, todos queremos siempre ser más rápidos y mejores pilotos y sabemos que eso se logra montando mucho en moto, sin embargo, muchas veces no prestamos la debida atención al descanso y al tiempo de recuperación, que es una de las mejores estrategias para mejorar nuestra forma física.

¿Mejorar descansando? ¿comiendo?

Después de darnos una paliza de verdad, nuestro cuerpo pone en marcha todos los mecanismos para reparar las micro lesiones que hemos generado a nuestros músculos y al sistema nervioso que los impulsa, a la vez que necesita rellenar esos depósitos de energía, líquidos y sales que hemos consumido. ¿Con que objetivo? Pues no solo para devolvernos al nivel físico en el que estábamos antes de ese entrenamiento tan duro, sino que intentará prepararse, en la medida de sus posibilidades, para resistir otra“paliza” similar. Es decir, tras la fase de recuperación, nuestro cuerpo pasa a otra fase de super compensación, como mecanismo de adaptación, que eleva nuestra forma física (ver gráfica).

Si entrenamos fuerte antes de que el cuerpo se haya preparado para la siguiente paliza, interrumpimos en proceso de super compensación y entramos en un ciclo descendente, de agotamiento, que silo repetimos frecuentemente nos hará bajar nuestra forma física y resultados.Si por el contrario, dejamos pasar muchísimo tiempo entre los dos entrenamientos, nuestro cuerpo piensa que en realidad no necesitaba estar listo para otro combate, que se ha pasado de frenada y se relaja volviendo la forma física al nivel inicial.

Como se puede entender, la clave entonces para mejorar está en conocer cuánto tiempo necesita nuestro cuerpo para recuperarse y estar listo para la siguiente paliza. Cuanto antes se recupere y super compense, antes podremos tener otro entrenamiento de calidad (sea moto,bici, gimnasio, etc.) justo cuando toca, ni antes, ni después. Si repetimos la estrategia, nos hará mejorar nuestra forma física sí o sí. (ver gráfica)

En esta fase de descanso para recuperarnos, la alimentación es la clave. A modo de ejemplo, da igual la moto que tengas armada hasta los dientes, si le echas gasolina sucia y de poco octanaje, la moto correrá poco, irá mal y hasta se romperá. Los combustibles de nuestro cuerpo son los alimentos: buena calidad es como buena gasolina. Mala calidad, pues gasolina sucia y de poco octanaje al cuerpo. Es así, literal, no esperes buen rendimiento físico si comes mal.

A parte de los alimentos de calidad para un buen proceso de recuperación (pastas, arroces integrales,patata cocida, legumbres, carnes blancas etc…) podemos acelerar nuestra recuperación con suplementos deportivos que nos permitan rellenar nuestros depósitos de glucógeno rápidamente, llevando sales minerales a nuestros músculos, que se reparan y fortalecen con los aminoácidos BCAA y las proteínas. Al igual que con todo lo que ingerimos, con los suplementos pasa lo mismo que con los alimentos: mala calidad da pobres resultados y los de buena calidad como los de Ryno Power, dan resultados óptimos.

Hay varias ideas para conocer cual es nuestra carga acumulada de esfuerzo y cuanto tiempo necesitamos para recuperar el cuerpo, algo que depende de muchos factores. El uso de pulsómetros, programas específicos o incluso nuestras sensaciones encima de la moto o en los deportes complementarios que practiquemos, pueden ser una buena fórmula para valorar cuánto descanso necesitamos para super compensar y seguir mejorando encima de la moto.

En resumen, entrenad a muerte,descansar lo que toca, comed bien y acelerar el proceso de recuperación con suplementos deportivos de calidad, para que cada vez que montáis en moto o entrenéis deportes complementarios, estéis siempre en la línea ascendente de la gráfica.

CDJ