Se acabaron las especulaciones, la espera, la incertidumbre y los malos augurios, el AMA Supercross volverá este domingo para terminar su temporada truncada por el Covid-19, siete carreras en la misma ciudad, en el mismo circuito con diferentes trazados, sin público, en un sprint final, que llevará a los pilotos a disputar dos carreras por semana para conocer a los campeones de una extraña temporada 2020.

450

La temporada terminó con el duelo Tomac-Roczen en todo lo alto, ambos pilotos separados con un renta mínima de 3 puntos y con Tomac derrotando a Roczen en Daytona, esto sucedió el día 3 de Marzo, y casi cuatro meses después, se volverán a ver las caras en Salt Lake City, pero cuidado, a partir de este domingo las incógnitas del estado de forma de los dos máximos candidatos al título, así como del resto de contendientes en el campeonato, será clave para el desarrollo de estas últimas siete carreras, lo que está claro es que todos llegan sanos, o casi sanos, pero no todos llegarán sanos al 21 de junio última cita del calendario.

Tomac era el gran candidato antes del parón, no obstante llegaba líder y con más victorias que nadie en el campeonato, en total 5, con la última de Daytona, alguna carrera irregular, pero sin ver al Tomac de antaño tan rápido como irregular, por eso sigue siendo el máximo favorito al título.

Roczen es el piloto que más incógnitas nos presenta, ya comentó que con sus problemas de salud del pasado y que aún arrastra en la actualidad, el virus podía ser letal en el, por eso Roczen, puede haber estado más inactivo que el resto, por miedo a salir y contagiarse, veremos si esa sensación se traslada a la pista o realmente, se queda en una mala apreciación, aún así, vemos más fuerte a Tomac, y pensamos que será el próximo campeón.

El tercero en discordía es Cooper Webb, aunque lejos, el actual campeón no tiene el título perdido, y con tanta carrera, y tan seguida, las lesiones o fallos pueden ser claves en estas semanas, por eso no podemos descartar a Webb de la lucha, además el de KTM llega totalmente recuperado de sus dolencias, que arrastraba después de su escalofriante caída de Arlington, si Webb llega en forma, y fallan sus rivales en las dos primeras carreras, puede entrar de lleno en la batalla, el sabe como se llega hasta el número 1.

El póker de candidatos lo cierra Barcia, que cabalga a tan sólo dos puntos de Webb y con una victoria en su casillero como el de KTM, pero con sensaciones muy diferentes a las de Webb, veremos como le ha sentado el parón a Barcia, que no suele ser un piloto de los más trabajadores, basando mucho su trabajo en el gran talento que atesora, que como viene demostrando, no es suficiente para estar en la pomada del campeonato, aún así, siete carreras en tres semanas pueden dejar muchas sorpresas, por lo que Barcia podría pelear aún por el título, aunque se antoja difícil que los tres que tiene delante fallen a la vez.

Atentos a Adam Cianciarulo, que estaba cuajando una gran temporada rookie hasta su lesión de clavícula, el de Kawa llega recuperado físicamente, seguro que es uno con los que habrá que contar para las vueltas rápidas en los entrenamientos y la lucha del algún podium. Malcolm Stewart también será de los que reste puntos a los candidatos al título, y quizá lo podamos ver en el podium, hay que ver como le ha sentado la inactividad, ya que el menor de los Stewart siempre ha tenido problemas con su peso, su compañero Justin Hill también llega más rodado, y está obligado a conseguir algún resultado destacado.

Los que tienen una buena oportunidad de enderezar, lo que hasta el parón, era una temporada decepcionante, son Blake Bagget, muy mala temporada, muchos fallos, muy irregular, un único podium, y las últimas cuatro carreras antes del parón para olvidar, seguro que a Bagget le ha sentado bien el parón para coger nuevas sensaciones, si no tiene que empezar a preocuparse de cara a la próxima temporada. Jason Anderson es otro que tiene que sacar los galones y demostrar que su título de hace dos años no fue casualidad, su compañero Wilson tiene ante si, tres semanas claves en su futuro, si hace grandes carreras podrá tener una moto buena el próximo año, si no es así, el británico verá pasar una nueva oportunidad. Plessinger es otro que hasta el parón estaba dando tumbos, la única carrera de mérito, la última, en Daytona, pero Aaron debe espabilar, está en un lugar muy codiciado, Ferrandis empuja desde la categoría de 250 con fuerza, y si no consigue algo muy grande en estas siete últimas carreras, veremos a Plessinger disputar sus últimas carreras de supecross en la escuadra Yamaha oficial.

Brayton y Reed estaban más o menos donde se esperaba, serán sus últimas siete carreras, en el caso de Brayton como piloto oficial HRC, el próximo año será Sexton su sustituto, y también muy probablemente las últimas carreras de Reed como profesional, aunque con el australiano nunca se puede decir últimas carreras.

Para terminar, regresan Zach Osborne, que estaba cuajando una buena temporada hasta su lesión, y Broc Tickle que vuelve con Suzuki JGR, después de su sanción y la posterior lesión.

250

El parón dejó ambos campeonatos a medias, pero con el de la Costa Oeste con más pruebas disputadas, tres pruebas restan para ellos, y un favorito claro, Dylan Ferrandis, el francés con acciones polémicas o no, es el campeón y el que parte con ventaja, Justin Cooper y Austin Forkner sus rivales directos, Cooper más cerca en puntos, Forkner más peligroso, pero el francés está el mejor posicionado en las apuestas, con tres carreras por disputarse debe correr con cabeza y a la defensiva, Forkner en cambio debe ganar todo y esperar el fallo, Cooper más de mismo, tres carreras de máxima emoción, atentos a Jett Lawrence que nos dejó unas carreras brutales y ahora, recuperado, promete batalla.

Los chicos de la Este tienen que disputar cinco carreras, y puede pasar de todo, Sexton es el más sólido, Mc Elrtah es aspirante eterno que no termina de rematar y Hampshire no tiene la solidez y velocidad necesaria, por eso Sexton es el gran favorito, pero con cinco carreras por delante todo puede pasar, atentos a Jeremy Martin, el de Honda, lastrado con una mecánica de la que no termina de estar del todo contento, puede ser una pieza importante en la definición del campeonato si llega con más confianza de lo que se le vio en las primeras carreras, algo normal después de su grave lesión que lo ha tenido un año fuera de los circuitos, si Martin consigue un plus de confianza, puede lograr alguna victoria y restar puntos a su compañero Sexton.

Tres semanas, siete carreras, una locura nunca vista antes, cuatro pilotos en 450 y un título en juego, hasta siete pilotos en las categorías Lites, tres únicos campeones, el AMA supercross será una vez más el mayor espectáculo del mundo.