1. ¿Cómo llega Iker Larrañaga a nivel físico a este inicio del mundial?

Iker Larrañaga. La verdad que llego al inicio del mundial con menos entrenamientos del que me hubiera gustado, sólo he podido hacer 30 horas durante todo el invierno, debido a una operación de rodilla que me hice y a esto, le he sumado unas molestias en mi dedo pulgar desde hace varias semanas, que no me deja entrenar como me gustaría. Bueno se que es una temporada larga, y que no vamos a empezar como deberíamos, pero así se han dado las cosas y  no queda otro remedio que aceptarlas y dentro de las posibilidades que tengo, hacerlo lo mejor posible.

  • Después de probar tu moto del mundial este invierno ¿Qué tal ha sido el acoplamiento a la nueva moto y categoría?

Iker Larrañaga. Este año tengo dos motos, una para el mundial y otra para el nacional, y entre ellas hay algunas diferencias, la moto del mundial tiene algo más de preparación, y cuando hemos hecho los test me he encontrado a gusto con ella, aunque lógicamente me queda acoplarme más, y la moto del nacional, es muy competitiva igualmente, aunque lleva algo menos de preparación. Quizá nos ha faltado algo de suerte en el nacional, ya que en entrenamientos he rodado más rápido que luego en carrera por alguna caída y mala suerte en general.

  • Después de las dos primeras carreras sobre la 450, en el nacional,  ¿Parece que te está costando más de lo esperado la adaptación a la nueva categoría?

Iker Larrañaga. Las carreras del nacional no han ido como esperaba, en la primera que se disputó en Albaida, llegué sin apenas entrenamientos por lo que te comenté antes de las lesiones, y en esta segunda que hemos disputado en Talavera pensé que podía hacerlo mejor, pero bueno no pudo ser, el sábado me sentí bastante bien y pude rodar fuerte, pero el domingo una caída en la primera manga me marcó todo el día, y no pude dar lo mejor de mí, se que no estoy al 100% y me lo estoy tomando con calma, ya que la temporada es larguísima y quiero estar fuerte a mitad de temporada, además hay que ser realistas, el cambio de 250 a 450 no es fácil, hay que mentalizarse, hay que adaptarse, trabajar en la puesta a punto de la moto, y con sólo 30 horas de entrenamiento no está siendo fácil.

  • ¿Cúal es el objetivo en estas primeras carreras del mundial y de este primer año de MXGP?

Iker Larrañaga. En las primeras carreras del mundial poner un objetivo real es muy difícil, porque nunca he competido contra esos rivales, pero viendo que en el campeonato de España me está costando estar delante, no me pongo ningún objetivo de posición, sólo me centraré en ir mejorando a lo largo de cada fin de semana, coger buenas sensaciones, sobre todo coger nivel físico, y dejar atrás las lesiones.

  • No te has medido con tus rivales en ninguna carrera de pretemporada, esto ¿Ha sido por tus problemas físicos o porque tu preparación no tenía previsto hacer ninguna carrera internacional?

Iker Larrañaga. Si no he hecho casi carreras de pretemporada por la operación de menisco y luego se juntó también el esguince del dedo que no termina de curar, esto me ha marcado la pretemporada y no me ha permitido correr alguna carrera del Internacional italiano con mi equipo, que era lo previsto, finalmente  sólo he podido hacer las dos carreras del nacional.

  • ¿Qué Carrera tienes marcada donde crees que puedes hacerlo mejor este año?

Iker Larrañaga. No tengo una carrera marcada especialmente, pero me gustaría mucho hacerlo bien en las carreras cerca de casa, como la de Portugal, la de Francia, y por supuesto la de Madrid, que siempre supone un extra de motivación.

  • Cuéntanos ¿Cómo será tu moto del mundial este año, que tipo de preparación tiene y como será tu equipo en su primer año en el mundial?

Iker Larrañaga. La moto del mundial es una moto con base standart, pero con suspensiones WP Kone Valve de 48mm y amortiguador Trackx, asistidas por WP oficial, respecto al motor, cambia la centralita y alguna pieza interna, pero pocas cosas, porque la 450 no se puede ajustar tanto como la 250 del año pasado. Estamos trabajando sobre la moto, de momento tenemos que saber que necesito, pero con el poco entrenamiento, aún estamos un poco perdidos, y de motor aún no se lo que más necesito.

  • Finalmente se confirmó que España tendrá carrera del mundial, además en Madrid, ciudad donde últimamente pasas mucho tiempo entrenando ¿Qué significa esto para el motocross español?

Iker Larrañaga. Por fin tenemos la carrera que merecen los aficionados, los equipos y pilotos españoles, que el mundial vuelva a España, y además en un lugar muy bueno como es Xanado en Madrid, es fantástico, además en un lugar muy centralizado, que a todos los aficionados les pille a una distancia no demasiado larga. Está muy bien aprovechar el boom de Jorge Prado y de los pilotos que estamos en el mundial, que somos más que nuca, es bueno, sobre todo para los pilotos jóvenes que vean y  les sirva de motivación para que en un futuro lleguen donde estamos nosotros.

  • Por último ¿Quiénes crees que serán tus rivales directos en la nueva categoría?

Iker Larrañaga. Todavía no tengo claro quiénes serán, pero si que me gustaría estar con los pilotos con los que coincidí en MX2, que a veces estaban por encima de mí, y otras veces era yo el que estaba delante, gente como Cervellin o Henry Jacobi, sobre todo estar lo más cerca posible de ellos, que aunque estén un poquito por delante de mí, me sirvan de referencia para mejorar, y en el cambio a 450, no quedarme detrás de ellos, y enganchar a la nueva categoría, a estos, les tendremos que sumar los que ya están en la categoría que nunca he corrido con ellos.