ENTREVISTA ANDER VALENTIN

Ander Valentín ha conseguido el título de campeón de España de MX1 este año, la cara de Ander cuando lo dice es de plena satisfacción, se nota que ha luchado mucho por conseguir este campeonato, y que además parece haberse quitado un peso de encima. Ander es uno de esos pilotos cercano, que le gusta hablar de motos, y la semana pasada pudimos compartir con él esta pequeña conversación, sin duda Ander Valentin está en plena madurez y parece que este, no será el último título que consigue el navarro.

Mxmotocross. Ander Valentín es el nuevo campeón de España de MX1 ¿Cómo ha ido la temporada de la consecución del título?

Ander Valentin. Pues… ¡La bomba!..jaja.. Muy contento de haberlo conseguido por fin, llevo varios años intentándolo y quedando cerca, es el año que más completo ha sido todo, yo no he fallado, los demás sí. Otros años hemos estado muy cerca, pero hemos fallado nosotros, y este, no ha sido así, como digo muy contentos el equipo y yo.

Mxm. Una vez finalizado el campeonato de España ¿Qué plan tiene Ander Valentin?

AV. Hay varias opciones, está por un lado el tema del supercross, que siempre me ha llamado mucho, por ahí tengo varias opciones, aunque es muy complicado de preparar, porque apenas hay circuitos para entrenar supercross, tengo la opción del nacional de sx, carreras en Francia varias opciones, es una vía que me gustaría abrir ahora y en el futuro, porque me atrae mucho y luego está el mundial de MXGP, todavía puedo hacer alguna carrera del mundial, no lo tengo muy claro,  pero podría estar en alguna, pero al final todo está un poco condicionado a mi hombro, que me estoy mirando, llevo con problemas de forma periódica en mi articulación en los últimos años, y creo que ahora, con un campeonato de España que es prácticamente medio año, es el mejor momento de mirarlo a fondo, y si tengo alguna cosa mal, resolverlo y quitarme el problema definitivamente.

Mxm. La temporada pasada, Ander disputó el mundial de forma regular en suelo europeo, este año parecía que se repetiría la experiencia, pero finalmente el proyecto se vino abajo ¿Por qué se cayó el proyecto Fly Group a escasas semanas del inicio del mundial?

AV. Realmente el inicio de que se cayera todo fue el año pasado, el año pasado hicimos todas las carreras europeas, pero finalmente no fueron todas, ya que las que se disputaban muy lejos, se nos escapaban por presupuesto; este año pasaba algo similar, no nos podíamos comprometer a hacer las carreras de Rusia, Letonia etc.. por presupuesto, ya que salen casi igual de caras que las que son fuera del continente, la idea era hacer 12 carreras europeas, pero Youthstream, este año, para asegurar la plaza, obligaba al compromiso de hacer todas las de suelo europeo, que son 14, y esto nos obligó a decir que no, y con ello,  la organización no se comprometió a asegurarnos la plaza en las 12 carreras que queríamos participar, por lo que el proyecto se nos vino abajo,  no podíamos vender un proyecto a patrocinadores sin tener asegurada la plaza en las carreras que teníamos previsto participar, por lo que decidimos cancelar el proyecto y hacer las que se pudieran, pero con una estructura mucho menor.

Mxm. De cara a la temporada 2020 ¿Ya tienes cerrado tu continuidad dentro del equipo Husqvarna?

AV. De momento no tenemos nada cerrado, de momento Husqvarna tiene que cerrar sus planes para el año que viene, y después lo harán conmigo, a mí me gustaría personalmente seguir otro año con ellos, estoy muy a gusto entro de la estructura y las cosas han ido muy bien, los resultados así lo avalan, estoy muy contento con mi mecánico, con mi jefe de equipo, con la gente que está por encima de ellos, en fin con toda la estructura, a ver si se puede hacer otro año como este, mantener la moto etc, aunque ya tengo cosas mara mejorar la moto, con mi mecánico, pero eso será cuando se confirme todo.

Mxm. ¿Tienes pensado cambiar tu habitual número 92 por el número 1 que  te da derecho como campeón de España?

AV. Buff, no lo había pensado, la verdad, pero.. no lo sé, ahora mismo te diría que no, me gusta mucho el 92.

Mxm. Cuéntanos como es la estructura que lleva Husqvarna al campeonato de España para Ander Valentín.

AV. Cada piloto lleva un mecánico y un ayudante, mi mecánico este año, ha sido Quin Fontanet, de ayudante ha estado Ivan Mendía, y luego está el jefe de equipo que es Xavi Galindo, que es el que está para todo esté en su sitio antes de las carreras, los mecánicos, el transporte, que los pilotos estemos bien, yo personalmente tengo una relación muy buena con Xavi, tengo mucha suerte de eso. Para mi gusto es la mejor estructura que hay en el nacional para un piloto, yo estoy muy contento, y lo digo conociendo unos cuantos equipos por los que he pasado.

Mxm. Hemos tenido la oportunidad de probar tu moto campeona hoy, ¿Qué es lo mejor que tiene la FC450 y lo peor?               

AV. Lógicamente, lo peor no lo veo, es mi moto y después de mucho trabajo, no la veo defectos, si tuviera que decirte algo malo de ella, me costaría mucho, y si tuviera algo malo, estaría pensando en cómo solucionarlo lo antes posible, es una obsesión.

El año pasado fuimos trabajando sobre cosas que me gustaban algo menos y encontramos con el equipo soluciones, y este año hemos tenido que tocar pocas cosas de la moto, ya que teníamos resultas casi todas las pegas, y teníamos todo donde yo quiero.