Ander Valentín cerró una temporada 2019 con el gran objetivo cumplido, el objetivo de ser campeón de España de MX1, el navarro, consiguió el título más buscado y más deseado, pero este 2020, Ander no lo empezó de la mejor manera posible, una operación de hombro que no recuperó como esperaba, y diferentes problemas, no han dejado ver la mejor versión del número 1 de la categoría de MXélite.

En pleno parón por la alerta médica, Ander nos concede esta entrevista para ponernos al día de cómo lleva este 2020, y con que objetivos se plantea esta temporada diferente.

Mxmotocross ¿Cómo estás llevando estas semanas demás de encierro?

Ander Valentín. La verdad que lo llevo bien, estamos toda la familia recluidos y no lo llevamos mal, tenemos una casa que está bastante bien, con una canasta de baloncesto en el jardín, y todas las tecnologías que tenemos hoy en día a nuestro alcance, como IPAD, móviles, plataformas de televisión, además de crossfit, y demás ejercicios, y la ayuda de mi hermana y mis padres, lo vamos llevando bien, pasan los días y no nos quejamos demasiado.

Mxmotocross. ¿Cómo has enfocado en tu preparación estos días de encierro? ¿Llevas alguna preparación específica para estos días que no puedes rodar en moto?

Ander Valentín. El entreno estos días está siendo diferente, si hemos cambiado el entreno porque lógicamente estoy limitado, pero aun así, no he pensado en ningún entrenamiento concreto, porque no sabemos cuando volveremos a correr, y cuando será la próxima carrera. No sabemos si el campeonato seguirá o no, lo único que estoy haciendo es estar lo mejor posible, para cuando den la opción de competir, estar preparado, y para eso, estoy metiendo muchas horas de bici estática, crossfit, y entrenamiento de tipo gimnasio, que no tengo un gimnasio como tal, pero con una máquina que tengo en casa, y ayudado de pesos diferentes, voy manteniendo la forma, estirando etc, pero sin un plan específico.

Mxmotocross. ¿Estás plenamente recuperado de tu operación de hombro?

Ander Valentín. Si estoy plenamente recuperado, la operación fue en julio del año pasado, terminó el campeonato de España 2019 y casi seguido me operé en la clínica Deseux, con el Doctor Mir, que hizo un trabajo excelente, con una recuperación normal, después de tres meses estaba listo, incluso estaba preparado para correr el motocross de las naciones, aunque no fui seleccionado( hace una pausa, cómo si no aún no entendiera que siendo campeón de España de MX1 no tuviera hueco en el equipo) fue una recuperación rápida.

Pero después de todo eso, en el motocross de las autonomías tuve un percance en el Warm up y me lesioné el otro hombro, rompiéndome el troquiter, y lo que iba a durar un mes y medio, se alargó porque había fragmentos en el hueso roto, y se complicó, al final recuperó en tres meses, y llegué al inicio del nacional con muy pocas horas de moto debido a esta lesión, y a día de hoy, aunque no me molesta en absoluto para ir en moto hay cosas en mi vida normal que aún me condiciona. 

Mxmotocross. Centrémonos en esta temporada ¿Qué ha pasado en las dos carreras del inicio del nacional que no hemos visto al verdadero Ander?

Ander Valentín. Pues realmente no ha sido por ningún problema físico, el hombro estaba bien para ir en moto, y de físico estaba también a punto, mientras recuperaba el hombro no dejé de mantenerme en forma, y para Albaida estaba mucho mejor de lo que me esperaba a nivel físico. Pero allí tuvimos problemas que también surgen en las carreras, mi equipo estuvo en todo momento apoyándome y ayudándome, yo hice todo lo que pude, a pesar de este problema, los resultados fueron buenos a pesar de las circunstancias, no quiero ahondar en el detalle, porque es hablar de cosas innecesarias, entre mi equipo y yo lo tenemos bastante solucionado, y tengo que agradecerles  la manera que se lo tomaron como surgió y como trabajamos durante los fines de semana y los resultados que hemos conseguido, quedan teóricamente cinco carreras, y aún tenemos opciones, estos resultados no deberían haberse dado, estaba preparado para hacer otros resultados mejores, lo que importa es estar arriba al final de campeonato. Ya en la última manga de Talavera pude competir y pilotar como yo sé y a partir de ahí creo que podré afrontar el resto de la temporada de otra manera. 

Mxmotocross. Con la baja de Tommy Searle, entraste como wild Card en el MXGP de Gran Bretaña, pero finalmente no llegaste a participar ¿Qué pasó para no hacerlo?

Ander Valentín. Pues resulta que tenía la preinscripción hecha desde hacía bastante tiempo atrás, pero como la parrilla estaba llena, y no tenía hueco, pues me olvidé completamente de la carrera, ellos al causar baja Searle, me incluyeron automáticamente en la lista de inscritos, sin yo casi saber nada, algún medio publicó que iba a correr sin comentarme nada, y hubo un poco de jaleo, porque la gente me mandó ánimos para la carrera, que agradezco muchísimo, pero con tan poco tiempo para preparar la carrera, a nivel presupuesto y logístico, hacerlo todo en la última semana, todo se encarece muchísimo, y no lo hacía viable, se trata de disfrutar un fin de semana de mundial, no de sufrir y dejarme tocado para el resto del año el presupuesto. Así que declinamos la oferta, y estamos preparados para las próximas del mundial que podamos participar.

Mxmotocross. Tus planes de futuro este 2020 ¿Por donde pasan? ¿Correrás nacional y alguna del mundial de MXGP?

Ander Valentín. Los próximos planes que tenemos es lógicamente hacer el nacional al completo y algunas carreras del mundial, pendientes de cómo quedan los campeonatos después de todo este lio con el virus, mi intención era correr el MXGP de España, seguido del MXGP de Portugal y también el MXGP de Francia, mi objetivo era llegar a esa parte de la temporada en plenitud de forma, me cuadraban bastante por fechas, pero ahora veremos cómo se reorganiza el calendario y como quedan las carreras, si es que al final se disputan.

Mxmotocross. Este año el nacional está más igualado que otros años, ¿Es porque el nivel ha subido, o porque las lesiones o problemas no os han dejado dar el 100% a los mejores?

Ander Valentín. Me atrevería a decir que las dos cosas, pero tampoco me quiero meter en cómo están los demás exactamente, también el verte más cerca de los de delante, hace que tu motivación suba y crezca tu exigencia, yo creo que algunos pilotos han subido el nivel, y también creo que algunos parece que han tenido problemas como Butrón o Larrañaga, aunque tampoco lo sé a ciencia cierta, en lo que respecta a mí, ya he explicado que hemos tenido problemas y no hemos podido estar donde deberíamos. Creo que está todo muy igualado, y eso es muy bonito, un campeonato donde fallas y hay muchos pilotos de nivel delante es muy bonito para todos. 

La verdad tenía muchas ganas de correr en Malpartida, porque creo que ya teníamos todo en su sitio, pero bueno ha resultado así. A ver si cuando volvamos no está el campeonato tan igualado, y soy yo el que está por delante del resto. 

Mxmotocross. Tu que compites tanto a nivel nacional como a nivel internacional, ¿Cómo ves el nivel del motocross en España actualmente?

Ander Valentín. Creo que está muy bien la situación, aparte de Prado, que ha hecho una progresión más paralela al resto, el nivel de los pilotos españoles está muy bien, tenemos pilotos en todas las categorías, en MX2, en 125, en 85 ya hay chavales que apuntan maneras, tiene muy buena pinta la situación de España, luego en MX1, estamos peleando algunos, pero ya vemos como está el nivel de la categoría, pero los que viene por detrás están bien rodeados, tienen oportunidades, que es muy importante, que otros no las hemos tenido tanto, o gente cercana que no sabían cómo hacer las cosas tan bien como ahora, en cuanto a estos pilotos que vienen, no quiero decir nombres, por no dejarme a nadie, pero hay mucha gente que sube el nivel de nuestro motocross. 

Mxmotocross. Por último ¿Qué va ser lo primero que hagas cunado puedas salir a la calle?

Ander Valentín. Lo primero que voy a hacer, es quedar con los amigos y salir a tomar algo…jajaja, que va, lo primero será coger la moto, además estos días está lloviendo y el terreno tiene pinta de estar magnífico para montar, así que aún más ganas que entran, tengo la moto en casa y la veo más de 30 veces al día, y desde luego que cuando podamos salir, va a ser lo primero que haga, montar en moto y volver a los entrenos. 

Fotos: Gonzalo Coterillo