Carlos Campano reúne todas las cualidades que el equipo español para el Motocross de las Naciones 2018 necesita. El #teamesp lo formarán José Antonio Butrón, Jorge Prado y él mismo que, después de 7 años, ha vuelto a ser seleccionado. Es campeón del mundo de MX3 y lo va a dar todo para que España esté entre los mejores. Hemos hablado con él antes de la gran cita que será el 6 y 7 de octubre en el RedBud MX de Buchanan, Michigan (EE.UU).

Carlos por fin, después de muchas temporadas, vuelves a formar parte del equipo español para el Motocross de las Naciones, ¿contento?

Si, muy contento porque hace muchos años que no voy. Estaba preparado pero no llegaba la oportunidad. Me han llamado ahora y encima para competir en un circuito que creo que se adapta muy bien a mí y tal y como me encuentro ahora.

Durante muchos años, cuando se anunciaba a los tres pilotos que irían a esta carrera, había muchos comentarios de aficionados que reclamaban tu presencia, ¿cómo te tomabas tú que no fueses convocado?

Al principio me daba igual pero luego me di cuenta de que mientras estuviese el seleccionador que había antes las cosas iban a seguir igual y yo me iba a quedar fuera. La verdad es que este año, estaba de acuerdo con los que habían seleccionado porque Iker (Larrañaga) lo había hecho muy bien en el Mundial, Jorge (Prado) está increíble y José (Butrón) era el único que no me iba a doler, en el caso que fuese por mí.

Protagonista en el Campeonato de España

Desde hace varias temporadas tenemos la suerte de contar contigo en el Campeonato de España de Motocross, ¿cómo te estás sintiendo al volver a correr en casa?

Muy bien. Echaba de menos hacerlo. Desde el año pasado me organicé para poder participar y estoy muy satisfecho. Tengo muchos amigos aquí, los circuitos son muy buenos y correr en casa después de tanto tiempo me ayuda mucho. Lo uso un poco a modo de entrenamiento, no puedo correr muchos riesgos para no lesionarme pero es cierto que correr con todos los amigos de siempre, en buenos circuitos y tal es importante para mí.

La verdad es que este año las carreras han sido espectaculares con luchas muy bonitas por el pódium entre Butrón, Kullas, Valentin, Zaragoza, tú… esto es muy bueno para el Motocross español, ¿no es así?

Yo creo que sí. Ha habido algunas mangas donde hemos estado todos luchando por el pódium. Ha sido un campeonato muy fuerte y me he divertido bastante. El tema de que se haya acabado antes del verano me ha trastocado un poco porque el brasileño termina muy tarde pero bueno, me lo he tomado con más calma y en las dos últimas carreras estaba más contento con el ritmo.

El Campeonato de España 2018 lo has finalizado como quinto clasificado sin poder puntuar ni en la primera manga de Sanlúcar ni en las dos de Talavera, ¿satisfecho con tu año aquí?

Para los riesgos que puedo correr creo que terminar quinto ha estado bien. Como comentamos el nivel es muy alto y para quedar en mejor posición tienes que arriesgar más. También es cuestión de preparación porque si ahora hubiese alguna carrera pues podría pelear por ganarla y escalar alguna posición pero ya lo tenía claro cuando vi el calendario, los rivales están corriendo el Mundial… sabía que la cosa iba a ir más o menos así. Pero vamos muy contento por el resultado en este 2018.

En el Campeonato brasileño estás primero y faltan tres carreras por celebrarse, ¿dispuesto a sumar un nuevo título?

Si, el objetivo es ganar el campeonato y sería el quinto. También es difícil porque el certamen está parecido a como estaba en España pero creo que ahora llega mi buena fase de la temporada y bueno, vamos a intentar no cometer ningún error y ganar el título.

Eres 4 veces campeón de Brasil, ¿qué te ha dado personal y profesionalmente ese campeonato?

Quizás poder dedicarme 100% a ser piloto de Motocross. Cuando corría en España y en el Mundial conseguíamos presupuesto para participar pero no podía vivir de esto. Ahora he mejorado mi calidad de vida, puedo entrenar más, tengo mejores motos, mejores posibilidades… he aprendido mucho y ahora tengo la oportunidad de correr en España sin preocupaciones. Si lo pienso con la distancia, debería haberme ido antes (ríe) pero llegar allí como campeón del mundo de MX3 te abre muchas puertas.

Seis ediciones de MXoN a sus espaldas

Volviendo al Motocross de las Naciones. Tu primera participación fue en el 2004 y formaste equipo con Jonathan Barragán y Jordi Viladoms, ¿qué recuerdas de aquel debut en una carrera tan importante?

Pues con mucha ilusión. Recuerdo que se lesionó alguien, Javi García Vico tampoco iba a ir y me llamaron siendo reserva de reserva. Tenía 17 años y me mandaron a correr con una 250cc 2T que nunca había llevado. Además era en un circuito de arena, que yo no había rodado en esa superficie nunca. Llegamos con el miedo de no clasificarnos y sin embargo terminamos duodécimos.

Luego estuviste en el 2005, 2006, 2007, consiguiendo un gran sexto puesto, 2008, 2009 y 2011, tienes mucha experiencia en este tipo de carreras, ¿qué crees que puedes aportar al equipo?

Las Naciones siempre han sido una carrera que se me ha dado muy bien. El tipo de circuito de este año me encanta. Es una prueba que te lo juegas todo en una carrera, no tienes que pensar en un Campeonato. Además si tu adelantas a alguien no solo consigues un punto menos para tu equipo sino que estás sumándole uno al contrario. Me encanta porque es a final de año y no tienes más compromisos, puedes acelerar con ganas y representar a tu país delante de todo el mundo es lo mejor. Me encuentro muy a gusto y creo que puedo aportar solidez al equipo para que estemos delante.

Vais a ser dos andaluces, Butrón y tú, vuestra afición local estará muy contenta, ¿no?

Bueno no es la primera vez que estamos juntos. Compartimos muchos años equipo y contento porque en el nacional ha estado muy fuerte, en el Mundial le está costando más pero es que hay mucho nivel. Seguro que tiene muchas ganas de hacerlo bien para demostrar su calidad.

El tridente español lo cerrará Jorge Prado que es el centro de todas las miradas ahora mismo, ¿qué te parece lo que está haciendo el gallego?

Nos tiene a todos emocionados. Hacía tiempo que yo no quería tener un domingo libre para ver las carreras. Lo está haciendo increíble, la soltura que tiene… creo que va a ganar el título y la verdad es que si no lo hace me da igual porque con lo que ha hecho ya es brutal. Si no se lo lleva este año lo conseguirá en los próximos. Pero imagínate, ir a unas Naciones con un campeón del mundo recién coronado pues es lo más. Y seguro que en sus carreras está delante y eso nos dará mucha moral al equipo.

Sois tres pilotos con muchísima experiencia a nivel internacional y estáis muy preparados, ¿cuál crees que puede ser la posición de España este año?

Yo si quedamos los séptimos ya estaría contento pero depende de muchas cosas porque la suerte en esta carrera es importante. Un fallo mecánico, una mala salida… yo creo que si Jorge sale delante en sus mangas va a quedar de los primeros y luego nosotros también tenemos que hacerlo bien y por qué no luchar por un sexto o un séptimo.

Al ir tu a las Naciones, Ander Valentin se ha quedado fuera y ha hecho unas declaraciones en las RRSS mostrando su disconformidad y desilusión, ¿qué te ha parecido su reacción?

Entiendo perfectamente la situación y cómo se siente Ander. Es una carrera que todo queremos hacer, solo con una oportunidad al año… él ha hecho un buen Campeonato de España, ha corrido algunas pruebas del Mundial y se siente preparado para ir a las Naciones pero la Comisión de MX de la RFME habrá tenido en cuenta todas las circunstancias y han llegado a la conclusión de que yo era mejor opción y muy contento de que haya sido así. Estoy seguro de que Ander tendrá más oportunidades en el futuro.

Texto: RFME

Fotos: Miguel Campano