Entrevista a Carlos Campano, líder del Campeonato de España de Motocross

En las dos citas celebradas en Albaida y Talavera, Carlos Campano se mostró muy fuerte y, si los calendarios lo permiten, luchará por los títulos en España y en Brasil. Si todo va bien, el Campeonato brasileño arrancará en agosto.

Carlos, vamos sumando semanas de confinamiento pero parece que empezamos a ver la luz al final del túnel, ¿qué tal estás llevando toda esta situación?

La situación es muy complicada de la que no teníamos precedentes. Al principio no sabíamos muy bien cómo actuar ni cómo iba a salir todo esto. Personalmente en la familia estamos todos bien que es lo importante. Vivo en una casa grande así que no me puedo quejar porque no es tan agobiante como vivir en un piso y bueno, intentando ayudar en lo que podemos, siendo responsables y positivos de cara al futuro.

Después de haber hablado durante estos días con muchos pilotos, hay algunos que lo están llevando mejor y otros peor, ¿cómo te lo has planteado tu para no venirte abajo y seguir bien psicológicamente?

Los pilotos estamos acostumbrados a pasar mucho tiempo fuera de casa, la moto, sobre todo para mí, es la forma de tirar fuera toda la adrenalina, llegar a casa súper relajado y ahora ese montón de horas que pasamos fuera de casa entrenando y viajando las echamos en falta. He intentado centrarme en el día a día sin pensar mucho en el futuro próximo y sin contar los días. Me muevo desde pequeño por objetivos y por las tardes-noches me pongo mis objetivos para el día siguiente y me levanto motivado y haciendo lo que me toca. Se han pasado los días bastante rápido y no se me han hecho muy pesados.

Está claro que ahora lo único que podéis hacer es entrenar a tope físicamente para, cuando se pueda salir, sumar horas de moto, ¿cómo es tu día a día?

Mi día a día ha ido cambiando bastante durante el confinamiento. Ha habido varias fases. La primera semana intenté mantener al máximo mis sesiones de entreno, solo cambié las horas de moto por entreno en casa pero manteniendo la intensidad y el tiempo libre lo aproveché para organizar en casa. Después, cuando vimos que esto iba para largo, decidí cambiar un poco el programa, bajar la intensidad. No sabíamos cuándo íbamos a tener carreras y pasamos a modo mantenimiento sin forzar. Hacíamos un par de sesiones al día, intensidad baja y entreno largo y ahora he vuelto a cambiar porque ya tenemos calendario en Brasil, empezaremos en agosto. Hemos vuelto a aumentar la carga y estoy bastante más motivado. Soy el que me encargo de hacer la compra y eso es lo que peor llevo. Mantener la distancia y tal, es muy estresante para mí.

“El nivel del Motocross español es muy bueno”

El Campeonato de España empezó pronto y por lo menos se han podido disputar dos carreras. En ambas estuviste delante y te mostraste muy fuerte, ¿estabas y estás dispuesto a ser el campeón 2020?

El Campeonato de España empezó muy bien, me encontré muy a gusto las primeras carreras. Ya me pasó el año pasado pero no en el 2018 en el que tuve que hablar con Eduardo Castro para mejorar algunas cosas. Este año la verdad es que estaba muy contento porque las carreras no coincidían en un principio e iba a tener la oportunidad de luchar por el título y eso me motivó mucho en la pretemporada para llegar fuerte a la primera carrera. En Albaida gané la primera manga, la segunda se me escapó y en Talavera tuve problemas en la salida pero remonté rápido. Fue un resultado perfecto. Salí líder del Campeonato y cuando ya lo teníamos todo preparado para Malpartida, que es un circuito que me gusta mucho, fue cuando se paró todo.

Tanto en Albaida como en Talavera pudimos ver que aparte de Ander Valentín, José Antonio Butrón, Jorge Zaragoza y tú se sumaron otros a la pelea como Iker Larrañaga o Nil Arcarons, que haya tantos pilotos de tanta calidad es buenísimo para el Campeonato, ¿no?

Si, yo creo que la calidad de los pilotos es bastante buena. Creo que cuando yo me fui a Brasil y Barragán al Enduro, Butrón se quedó solo pero luego llegaron otros como Ander (Valentín), Jorge (Zaragoza), etc y creo que el Campeonato goza de una buena salud.

Además, en MX2 y también en MX125 hay algunos que van rapidísimo y que están llamados a hacer cosas importantes, ¿cómo ves el nivel de nuestro Motocross?

Si, creo que podemos estar contentos. Hay pilotos de MX2 jóvenes que están pisando fuerte y, sobre todo, los de MX125 que están saliendo fuera y van a apretar a los de MX2 en breve. Tenemos que intentar ayudar entre todos para tirar hacia delante. Las parrillas están llenas, el nivel es bueno y creo que es trabajo de todos, tanto de la Federación que está ayudando con el equipo nacional, como de los pilotos que tenemos que arropar a la cantera.

Como todos saben y estás comentando a lo largo de esta entrevista, además del Campeonato de España, también compites en Brasil, ¿cómo están las cosas allí después de este parón?

Si, además del Campeonato de España, mi objetivo principal es el brasileño. He ganado cinco títulos allí, este año queremos ir a por el sexto. El año pasado se me escapó, llegué muy tocado por la lesión después de las Naciones. Este año me preparé muy bien para luchar por el Campeonato. Allí la situación está un poco como aquí, con mucha incertidumbre. Pero esta semana han sacado un calendario en el que empezamos en agosto y bueno a ver si es posible que la cosa mejore y podamos cumplirlo.

¿Cómo te has planteado la temporada ahora que van a cambiar tantas fechas?

No me he planteado nada la verdad (ríe). Vamos a ir paso a paso, día a día viendo cómo está la situación, los calendarios, etc. Mi prioridad es correr en Brasil y ojalá pueda competir en muchas carreras allí y a ver las que coinciden con el Campeonato de España. Es una pena porque van a coincidir muchas, va a ser una segunda parte del año complicada pero mi ilusión es disputar y disfrutar los dos Campeonatos.

“Prado está haciendo mucho por el Motocross español”

El efecto Jorge Prado, del que todo el mundo habla, está dando sus frutos y los pilotos están cada vez más preparados y concienciados para luchar por sus sueños…

Creo que sí, el efecto de Jorge va a ser súper positivo. Es algo que mucha gente no tiene en cuenta demasiado porque no es solo el efecto en los chavales que pueden inspirarse en él y ver que sí que se puede llegar sino que también el hecho de tener a un tío tan bueno, los equipos se pueden fijar en otros españoles también con nivel más que antes. Para la prensa también es un empujón muy grande porque ahora el Motocross sale en los Medios y si no fuese por él no sería así.

Si todo va bien, en octubre se celebrará en Madrid el GP de España de Motocross, ¿te veremos en parrilla?

No lo sé. No me lo he planteado. En principio no iba a correr porque coincidía con la primera del brasileño y ahora no sé cómo van a ser los calendarios, si estaré en España, si estaré fuera… ya lo pensaré.

La gente está muy ilusionada con este evento y porque el Mundial vuelva a nuestro país, es importante para nuestro deporte, ¿no?

Es importantísimo y además de la manera que se va a hacer. Cerca de Madrid, en los alrededores de un centro comercial. La gente que la va a llevar a cabo lo va a hacer muy bien y a ver si esto perdura en el tiempo y tenemos Gran Premio más años.

“En el MXoN podemos estar muchos años con el pódium a tiro”

De momento el Motocross de las Naciones sigue en marcha en la misma fecha que estaba en un principio, ¿te gustaría volver a estar en este evento tan importante?

El Motocross de las Naciones para mí es un honor, representar a tu país. Siempre intento dar el máximo en esas carreras. A ver cómo se plantea ahora, el calendario es un poco raro porque el MXoN se disputaría antes de que terminase el Mundial. Pero bueno falta todavía mucho y a ver si me vuelven a llamar este año porque es una carrera que me hace mucha ilusión.

Lo cierto es que los dos últimos años el equipo español lo ha hecho muy bien y solo la mala suerte de alguna caída y fallo mecánico os ha alejado de estar mejor clasificados, ¿crees que más pronto que tarde España rozará o estará en el pódium?

Yo creo que sí. La opción de pódium está ahí, no está tan lejos. Es verdad que estos dos últimos años hemos hecho séptimo-octavo pero hemos rodado delante, luchando por el pódium y ha sido un poco de mala suerte porque hemos estado ahí. En Assen lo estábamos haciendo muy bien. Con la lesión tuve que parar en la segunda manga pero estábamos luchando por el pódium hasta el final. Cuando tienes un piloto como Jorge que pelea por la victoria, si los otros dos integrantes del equipo tienen un buen día sin mala suerte, la posibilidad de pódium está ahí. Creo que más temprano que tarde llegará. No sé si con esta generación o con la que sube de 125. Con un piloto como Jorge además tan joven, podemos estar muchos años con el pódium a tiro

Muchas gracias Carlos.

Texto: RFME

A vosotros Fotografías: Miguel Campano//Lluís Llurba//Dani Reina//Juan Pablo Acevedo