Con motivo del Yamaha MX Pro Tour, pudimos compartir mesa y mantel, con todo un campeón del mundo. Carlos Campano con la temporada española recién terminada, nos habla sobre su etapa después de varios años fuera, sobre el motocross de las naciones, y sobre el próximo año, que afortunadamente le volveremos a tener en España.

  1. Mxmotocross ¿Cómo ha sido tu primera temporada en el nacional después de varios años de ausencia?

Carlos Campano. La verdad que creo que ha ido bastante bien, aunque le he dado prioridad al campeonato brasileño, y coincidiendo alguna carrera, tuve que ir a Brasil a correr perdiendo una. Además empecé el campeonato lesionado, por lo que creo que se ha dado bastante bien, he hecho en todas las carreras pódium, ganando las dos últimas, he llegado bastante bien a este final de temporada y aún me queda terminar el campeonato brasileño, con lo que aparte de competir aquí en España, me ha servido de preparación para competir en Brasil, que es donde está mi prioridad.

2. Mxmotocross ¿Cómo has visto el nivel de pilotos en el campeonato de España después de este paréntesis?

Carlos Campano. Si lo comparo con el brasileño, no hay un piloto tan fuerte como lo es aquí Butrón, pero si es que es verdad que en Brasil hay más igualdad, los seis o siete primeros tienen nivel para hacer un pódium. Aquí sin demasiados problemas he conseguido pódium, y cuando he estado bien de forma y sin lesiones he conseguido ganar. Cuando yo dejé el nacional hace unos años, Jonathan Barrgan estaba delante aquí y en el mundial, ahora aparte de Butrón, Zaragoza y Ander aunque están en el mundial han tenido lesiones que no les han dejado dar su máximo nivel. Yo creo que el año que viene el campeonato tendrá mejor nivel, este año se puede considerar aceptable, lo que hay veo es que hay un escalón muy grande entre los que hacen el mundial y el resto.

 3.Mxmotocross. Empezaste lesionado y has terminado venciendo las dos últimas carreras ¿Hemos visto el mejor nivel de campano en el nacional?

Carlos Campano. Bueno la verdad que las dos últimas carreras no he tenido problemas físicos, además estrené la moto nueva a la que me he adaptado muy bien, y según empecé la temporada la idea era llegar a estas alturas lo mejor posible, porque ahora me juego el campeonato en Brasil con tres carreras seguidas, más o menos este era el plan, lo que no estaba en el plan era sufrir tanto en las dos primeras carreras del nacional, pero las lesiones llegan cuando menos te lo esperas. Yo creo que al final he podido dar un buen nivel.

 4. Mxmotocross. El motocross de las naciones se disputó hace pocas semanas y el equipo español llegó con varios integrantes del equipo tocados ¿en algún momento pensaste que tendrías posibilidades de ir al MXON?

Carlos Campano. Creo que si hubiera ganado las dos carreras antes de las naciones, quizá hubiera tenido alguna posibilidad, o mejor dicho, hubiera hecho algo más de presión al seleccionador, pero tengo claro que el seleccionador no me iba a llamar, aunque lo estuviera ganado todo aquí. Es una pena porque este año, aunque para mí, la elección de pilotos era con la que más de acuerdo podía estar. Butrón gana el nacional de MX1, Prado tiene que ser un fijo, e Iker ha hecho un buen mundial de MX2, lo que no se si estaba tan claro, es que si se presenta tocado y con una 250 en la categoría OPEN, Iker fuera la mejor elección, después pasa lo que pasa, que con una 250 se va en inferioridad de condiciones, ya se vio en La Bañeza, que aunque Iker es un piloto rapidísimo, al final la inferioridad mecánica, unida a la falta de físico, pasa factura.

5. Mxmotocross, Las dos últimas carreras del nacional has participado con la nueva YZF450 2018 ¿has notado gran diferencia con la moto antigua?

Carlos Campano. Si, la verdad que voy mucho más cómodo, desde que la cogí el primer día me siento muy bien con ella, no se si va a ser general en el resto de pilotos, o es algo mío, ya que con la otra sufría mucho más. Es una moto que corría mucho y me costaba mucho entrar en las curvas, sobre todo en algunos terrenos, sin embargo con la moto nueva, me siento más ágil , puedo improvisar mucho más en cualquier situación y en carrera cuando el circuito se pone muy mal, creo que la nueva moto va a ser mucho más competitiva.

 6. Mxmotocross. Te quedan varias carreras en Brasil ¿ya has pensado que vas a hacer la próxima temporada?

Carlos Campano. Este año he estado muy feliz viviendo y entrenado en España, además he ganado las últimas carreras tanto en Brasil como en España, mi idea es seguir con un esquema similar, seguir corriendo en Brasil con Yamaha y en España seguir con Eduardo  Castro y también con Yamaha, pero si organizar mejor la temporada, ya que el año pasado lo hicimos a última hora, y fue todo un poco precipitado, porque no estaba programado, espero que si preparamos mejor la pretemporada, hacemos más test con la moto, para buscar una mejor puesta a punto de la moto para estos circuitos, seguramente podremos ganar más carreras.

7. Mxmotocross. A principio de año se habló de la posibilidad de verte en la carrera de Águeda del mundial, este año tenemos carrera en España, ¿Veremos a Carlos Campano en RED SAND?

Carlos Campano. Me gustaría mucho correr en Red Sand, habrá que organizarlo bien, y esperar que no coincida con ninguna carrera del brasileño. En Agueda, es verdad que tenía la fecha libre, pero me fue un poco complicado, tenía compromisos justo después, y al mundial hay que ir a darlo todo, no te puedes guardar nada, y se hacía complicado con una carrera justo después. Además era muy caro, no lo tenía bien organizado, no tenía licencia, y los costes se disparaban para el presupuesto del equipo, pero bueno a Red Sand no he ido nuca, y me gustaría ir este invierno a entrenar, conocer el circuito, y preparar bien todo, pero tampoco quiero acelerar mucho mi preparación, porque con el campeonato brasileño acabo las carreras en diciembre, y se me hace muy larga la temporada, pero desde luego intentaré cuadrarlo.