Con motivo de la convocatoria de la prensa para probar las motos campeonas de España, pudimos charlar con Iker Larrañaga antes de su viaje a Teutschenthal para disputar la novena prueba del campeonato del mundo de motocross, el campeón de España 2019 en la categoría de MX2, nos habló del estado de su lesión, de sus objetivos en el mundial, y del trabajado campeonato de España conseguido este año. 

Mxmotocross. Lo primero, es saber cómo se encuentra Iker Larrañaga de su última lesión en la mano, lesión que se produjo en Portugal y que lo ha dejado lastrado en las últimas semanas.

Iker Larrañaga. Todavía no estoy recuperado del todo, me tocó forzar en la carrera del Alcañiz porque me jugaba el campeonato de España, y salí infiltrado, sabía que ese esfuerzo me iba a perjudicar, y bueno, voy recuperando, pero aún queda un poco para estar al 100%.

Mxm. Has vuelto a ganar el campeonato  de España de motocross en la categoría de MX2, este.. ¿Ha costado más que los anteriores?

IL.  Si este sí ha costado mucho más, primero porque me perdí una carrera, la de Malpartida de Cáceres, con eso llegamos muy cerca en los puntos Ubach y yo a la última carrera, y a eso le sumamos la lesión de muñeca con la que la que llegué a Motorland, por lo que ha sido un título muy luchado.

Mxm. Este 2019, está siendo un año marcado por las lesiones para Iker Larrañaga ¿Has podido llegar a tu máximo nivel en algún momento de la temporada?

IL. La verdad que está siendo un año duro, quizá en algún momento puntual si he alcanzado mi máximo nivel, sobre todo en el mundial lo he pasado mal a nivel físico, pero la mejor versión mía puede que haya sido en Mantova con el quinto puesto que conseguí.

Mxm. Cómo decías en Mantova lograste tu mejor resultado en el mundial, con una quinta plaza ¿Este es el nivel que podemos esperar de Iker cuando esté al 100%?

IL. Hombre… entre los cinco primeros es muy difícil, me gustaría estar en esas posiciones en alguna carrera de las que restan en el campeonato, pero hay que ser realistas, las primeras posiciones son para los pilotos que tienen motos oficiales, y nosotros con el material que contamos podemos hacerlo en alguna carrera pero no de forma habitual.

Mxm. De las carreras que restan para que finalice el mundial ¿Cuáles son las que te favorecen más de cara a conseguir un buen resultado?

IL. Pues precisamente este fin de semana en Alemania, Teustchenthal es un circuito que me gusta y se puede hacer una buena carrera, también Uddevalla en Suecia, las dos carreras de Indonesia, en Ímola también, y quizá la que menos me favorezca sea la carrera de Lommel y Assen.

Mxm. Cuéntanos como es la estructura que has tenido este año para lograr el campeonato de España en KTM.

IL. La estructura de KTM en el campeonato de España es muy profesional y en cada carrera cuento con un mecánico, un ayudante que se encarga de lavar la moto y prepararla de manga a manga, un técnico de suspensiones que está con nosotros, pero que este año lo he utilizado poco, ya que mis suspensiones vienen preparadas de Holanda, y el último ajhuste lo hago a mi gusto, y por último Ferrán que es el que coordina todo.

Mxm. ¿Qué diferencias hay entre la moto del mundial y la del nacional?

IL. Los settins de las suspensiones, en el nacional utilizamos unos ajustes más blandos, y en el mundial por la diferencias de los circuitos utilizamos unos settins más duros y rígidos, y en motor, en el nacional llevamos un motor bastante parecido a uno de serie, y el del mundial si tiene una preparación más a fondo, y los neumáticos que en España  llevamos Michelin y en el mundial montamos Maxxis.

Mxm. ¿Qué es lo que más te gusta de tu moto campeona de España y lo que menos?

IL. Pues hoy que he podido verla rodar desde fura, me gusta mucho el sonido de la moto, con el escape Akrapovic, me gusta mucho la respuesta del motor en medios y la estética, con el número uno, y la verdad que hay casi nada que no me guste, por decir algo, el peso, me gustaría que fuera algo más ligera, que rondara los 100 kg que es lo que pesan el resto de motos del mundial.