Iker Lararañaga está cuajando una temporada 2018 llena de éxitos, a la consecución de su segundo título de campeón de España, logrando un pleno de victorias en manga, se suma su gran temporada en el mundial de motocross, logrando grandes resultados y luchando contra los imprevistos surgidos en mitad de año, después del cierre de su equipo, antes de afrontar la segunda mitad del campeonato, hemos hablado con Iker Larrañaga de su temporada y su futuro.

1.- Mediada la temporada del mundial ¿Qué balance haces de esta primera parte del mundial de MX2?

Iker Larrañaga.- Balance positivo, repasando los resultados creo que es para estar satisfecho, 5 carreras en top10, mejor resultado de manga un sexto en Inglaterra, y me sitúo duodécimo en el campeonato del mundo, cerca en puntos del octavo puesto. Estamos cumpliendo los objetivos previos a la temporada, incluso teniendo algunos contratiempos, como ha podido ser el cambio de equipo.

2.- Después del cambio de equipo, tu compañero Van Doninck hablo de los problemas que él tuvo para poder competir y entrenar con ciertas garantías. A Iker Larrañaga ¿En qué le ha afectado los problemas de tu anterior equipo tanto en entrenamientos como en las carreras en sí?

IL.- Los problemas han sido para los dos pilotos por igual, lo único que Brent daba demasiadas vueltas a la cabeza sobe la situación del equipo y eso le afectaba a la hora de competir. Yo en cambio intentaba pensar lo menos posible en ello y seguir siendo competitivo con los medios que teníamos. Es cierto que las últimas carreras en el mundial con mi anterior equipo fueron complicadas, porque no teníamos material y las motos estaban echas polvo.

3.- Ahora compites dentro de la estructura del Team Diga Procross. ¿Qué medios dispone Iker Larrañaga ahora?, y ¿Qué diferencias hay con los que tenías antes en el Team 8biano?

IL.- Encontrar un equipo a mitad de temporada es muy difícil y yo puede estar muy contento de que Diga haya hecho el esfuerzo para tenerme en su equipo. A priori parece un equipo más pequeño que 8biano, sin tanta parafernalia, dos furgonetas y unas carpas. Pero el trabajo que hay por detrás, es muy profesional, tanto a nivel mecánico como de preparación para el piloto. Resumiendo, en este equipo me siento mejor y más competitivo para luchar en el mundial.

4.- Los resultados de Iker Larrañaga están siendo brillantes, habitualmente dentro del top10 y en alguna carrera llegando a rodar cerca el top5, a principio de temporada ¿Pensabas que este sería tu sitio?

Este pretemporada hice un pequeño cambio de mentalidad y me puse objetivos más ambiciosos. He trabajado fuerte, y quizás con más constancia que en temporadas anteriores para estar donde estoy, y más o menos, sabía que lucharía por estas posiciones. Me sorprendería más aún si algún día logro un pódium.

5.- Se lleva hablando de lo que te mereces una moto oficial para la próxima temporada, aun no hay nada decidido para el próximo año, pero ¿Hay posibilidades reales de ver a Iker Larrañaga el próximo año sobre una moto Factory?

No puedo dar mucha información en estos momentos. Pero si que hay posibilidades reales. Todo dependerá de mis resultados en las próximas carreras

6.- Cuéntanos las diferencias que hay entre una moto Factory y una moto de un equipo privado como puede ser la tuya

Exactamente no se las diferencias porque nunca he probado una. Sólo se que llevan materiales y piezas más evolucionadas a las que mi equipo no puede optar a comprar. Pero creo que aparte de la moto, el equipo Factory es lo que marca la diferencia. Estoy deseaNdo tener la oportunidad para ver cuánto bajo el crono.

7.- A partir de ahora el mundial afronta su segunda parte, ¿Qué circuitos crees que te favorecen más y donde puedes hacer grandes cosas y cuales son peores para tu moto y condiciones?

En esta segunda parte tenemos algunos circuitos que se adaptan muy bien a mí, como Bulgaria, Suiza y los dos de Indonesia. En cambio Lommel y Assen creo que sufriré más, aunque últimamente en arena también he hecho muy buenas carreras como en Ottobiano y Kegums.

8.- Dejando un poco de lado el mundial, te acabas de proclamar campeón de España de MX2, ganando todas y cada una de las mangas y además con una superioridad aplastante ¿Puede ser que sea el último año de Iker en la categoría de MX2 en el campeonato de España de motocross?

Esta temporada en el nacional ha sido perfecta. Mi equipo Husqvarna España ha estado impecable, he sumado mi segundo título de campeón en MX2 y por mi parte me gustaría pasar a MX1, aunque pilotando una 450. Pero aún queda mucho para eso y al final los que deciden son los jefes de equipo.

9.- Por último Iker, Este invierno pasado Volviste a ganar el ADAC supercross, y sabemos que es una especialidad que te apasiona ¿Volveremos a ver a Iker competir en el AMA supercross en el futuro?

El supercross me gusta incluso más que el motocross, Junto con mi manager Paco Rico ya estamos dando vueltas al tema para volver al AMA supercross en 2020, Espero que cuando vuelva ya tenga el nivel suficiente para clasificarme en las finales y poder borrar otro sueño de mi lista.