ENTREVISTA IKER LARRAÑAGA INICIO TEMPORADA 2019

Iker Larrañaga completó una gran mitad de temporada 2018 arrasando en el campeonato de España de MX2 y demostrando que su nivel estaba encima de moto oficial en el campeonato del mundo, pero, una inoportuna caída, con posterior lesión grave, dejó un sabor agridulce al gran inicio de temporada del vitoriano. Con su cambio de equipo, y en el inicio de esta temporada 2019, hemos querido hablar con Iker, para saber cómo afronta su nueva andadura,  con el convencimiento de que este, será su año.

1.- Empecemos por la temporada pasada, Iker Larrañaga llevaba un curso 2018 notable, hasta que sufriste la caída de Indonesia, ¿Cómo fue la caída y sobre todo las horas posteriores a esa caída?

Iker Larrañaga.  En 2018 llevaba una línea de progresión muy buena, venía de lograr el título de campeón de España y llevaba 3 top ten consecutivos en el mundial, subrayando la sexta posición en manga de Inglaterra. Pero como bien dices, todo se vio trucado en Indonesia donde tuve una aparatosa caída. Me disloqué ambos hombros, y los servicios médicos no estaban a la altura e incluso me agravaron la lesión al colocarme un hombro. Quede muy preocupado al ver que si en esas carreras pasase algo grave estamos totalmente desprotegidos y Youthstream como promotor eso no lo debería permitir, anteponen el dinero a la seguridad de los pilotos. Al día siguiente de la caída volé 26 horas de viaje hasta llegar a Alemania donde me operaron y todo volvió a la calma.

2.- La recuperación de las lesiones ha sido larga, pero ¿Estás recuperado al 100% de las mismas?

Iker Larrañaga. Para hacer la rehabilitación me desplace a Fisio Reydes en Guadarrama (Madrid). Inicialmente intentamos meterle caña para llegar a las naciones de RedBud donde estaba pre-seleccionado. Pero al ver que no era viable, decidimos tomarnos la rehabilitación más tranquilamente y sin prisa. Miguel ha hecho un trabajo excepcional conmigo y no tengo ninguna secuela en mis hombros, le estoy muy agradecido.

3.- La temporada pasada se habló de que varios equipos oficiales estaban interesados en ti, pero después de la lesión, ese interés pareció diluirse, finalmente fichaste por KTM Marchetti ¿Con que moto contará en 2019 Iker Larrañaga?

Iker Larrañaga. Antes de la caída de indonesia, había opciones reales de fichar con Husqvarna Factory, y tras una reunión con Robert Jonás y mi manager Paco Rico, nos comunicaron que las carreras de Indonesia y posteriores iban a ser decisivas para tomar una decisión conmigo. Tras la lesión, el interés que había se esfumó y lo más parecido que tenía a un equipo oficial era Marchetti. Desde fábrica contaré con suspensiones oficiales, las mejores que he tenido hasta ahora y de motor algo parecido a lo que he llevado estos años.

4.- Ya se ha podido ver a Iker Larrañaga en los primeros test con tu nueva moto ¿Qué destacarías de la KTM 2019 de Marchetti?

Iker Larrañaga. Si en diciembre ya hicimos los primeros test con la moto. Nos queda el mes de enero para seguir poniéndola a punto. Destacaría que es una moto equilibrada. Recordar que en el MX es el indio y no la flecha, aunque en el mundial con todo tan apretado las pequeñas cosas y detalles marcan la diferencia.

5.- Cuéntanos como va a ser tu pre-temporada, ¿Dónde vas a realizar los test? ¿Qué carreras vas a disputar antes del mundial, etc..?

Iker Larrañaga. La pretemporada con el Team Marchetti será, dos semanas en enero en Redsand y otras dos en Cerdeña. En cuanto a las carreras de pretemporada antes del mundial, correré el internazionale di Italia y tres carreras del campeonato de España.

6.- ¿Qué objetivos os marcáis tanto el equipo como tú para esta temporada 2019?

Iker Larrañaga. Mi objetivo en el mundial es estar entre los diez primeros en la general y entrar alguna carrera entre los cinco primeros.

7.- El nacional vuelve a contar con Iker Larrañaga en MX2, categoría donde arrasaste el año pasado, ¿Te hubiera gustado pasar a MX1 este año 2019?

Iker Larrañaga. Eso no lo decido yo, es cosa del Team manager de KTM Ferran Serarols. En mi caso corriendo el mundial en MX2 prefiero correr también en España con la misma moto, la 250, y teniendo a Butrón como compañero, es la opción acertada para tener un equipo ganador.

8.- ¿Cómo ves el nivel de la categoría de MX2 en el campeonato de España este 2019?

Iker Larrañaga. En el nacional de MX2 hay chavales jóvenes que están subiendo el nivel constantemente. Cuanto más rápido vayan mis rivales para mi mejor y para el público más emoción.

9.- Volviendo al mundial, por un lado ¿Ves un favorito claro, en Jorge Prado, para ganar el mundial de MX2, como todo hace indicar y por otro lado donde te ves tu realmente?

Iker Larrañaga. Si Jorge es el principal favorito al título. Como piloto ahora mismo es el más completo de la categoría y su pilotaje es de manual. Espero que este año le vaya igual de bien y que le respeten las lesiones. Aunque corramos la misma categoría Jorge y yo estamos en ligas diferentes, yo me veo peleando entre los diez primeros y en alguna carrera de barro sorprender un poco más adelante.

10.- Por último Iker, este fin de semana da comienzo el AMA supercross, donde tuviste la oportunidad de correr hace un par de años, ¿Volveremos a ver a Iker Larrañaga en un estadio del AMA supercross a corto plazo?

Iker Larrañaga. Los planes de volver a competir en AMA SX siguen en pie, es una ilusión que tengo y a parte el supercross me encanta. Es posible que en 2020 volvamos a emprender nuestra aventura.