Iker Larrañaga lleva años deslumbrando en el Motocross de nuestro país. De un tiempo a esta parte se ha destapado como uno de los mejores pilotos de esta disciplina. En su categoría en el Campeonato de España no hay nadie que le tosa y en el Mundial se está haciendo un hueco poco a poco con mucho trabajo y dedicación. Siempre amable con la prensa, nos atendió en la última prueba del nacional disputada en Talavera de la Reina. Lamentablemente en Argentina, en la primera prueba del Campeonato del Mundo, se lesionó la clavícula y ahora tienen que valorar en Italia el alcance de ésta para ver si pasa por quirófano o no.

Iker eres uno de los pilotos más en forma del Motocross español en la actualidad. ¿Después de la grave lesión del año pasado, pensabas que ibas a estar tan fuerte como te pudimos ver en Albaida?

A la primera carrera sí que llegaba un poco con dudas porque ha sido mucho tiempo el que he estado parado.Seis meses sin competiciones. Entrenando me sentía bien pero el ritmo de carrera hasta que no llegas a la primera no sabes cómo estás. Llegaba con esas pequeñas dudas pero me sentí bien en Albaida y para mi cabeza y para quedarme tranquilo fue perfecto todo.

Una vez en el hospital y sabiendo el alcance de la lesión, ¿qué fue lo primero en lo que pensaste? Que sucediera en Indonesia imaginamos que no ayudaría demasiado…

Pensé que la temporada ya se había terminado. Que iba a ser dura la operación, que sería difícil estar con los dos brazos sin poder moverlos… Pensé en hacer otras cosas, disfrutar con los amigos, estar más tiempo con mi novia. Que fuese en Indonesia no ayudó mucho no. Cuando me caí me disloqué los dos brazos y uno me lo pudieron colorar enseguida pero el otro no conseguían hacerlo. Los medios no eran los mejores y al colocarlo la lesión se agravó un poco. En cuanto pudimos nos fuimos para Alemania a hacernos la operación allí.

Una vez operado,¿cuál fue tu motivación para levantarte cada día e ir a rehabilitación para dar el 100% y recuperarte lo más rápido posible?

Las primeras dos semanas estuve en casa y fue bastante mal. Te acomodas, te cuesta levantarte del sofá.Tu cabeza está en modo enfermo y no puedes hacer nada. Así que pensamos que lo mejor era que me fuera a Madrid a vivir solo e ir a la Clínica Reydes. Allí me iba contagiando de los demás pacientes y en vez de pensar en lo mal que estaba,me centraba en ir mejorando poco a poco. No pensaba en la lesión. Esto fue lo que me ayudó, estar en Madrid en la Clínica Reydes.

Lamentablemente no llegaste para el Motocross de las Naciones en el RedBud y la Comisión eligió a Carlos Campano para que formase el equipo junto a José Antonio Butrón y JorgePrado, ¿se te hizo difícil reconocer que no estabas bien para participar en elMXoN?

Si hubiese estado rodando o con alguna buena sensación encima de la moto pues quizás lo hubiese intentado y me hubiera dolido más decir que no iba pero en el caso que estaba y que todavía no había cogido la moto, pienso que no estaba en condiciones de ir. Lo mejor era que otro piloto, en este caso Carlos que estaba en forma, tuviese la oportunidad de ir.

¿Cómo viste a tus compañeros desde la distancia?

Pues hicieron muy buen papel. El sábado lo bordaron, hicieron unas mangas de clasificación muy buenas. El domingo Jorge lo hizo muy bien, tenemos un pilotazo en España. José también se crece en las Naciones y lo da todo por su país y Campano tuvo algunos problemas mecánicos que hicieron que bajase el rendimiento del equipo pero a todo el mundo le puede pasar y no fue su culpa.

¿Después de la consecución del título mundial de MX2 por parte de Prado, crees que eso será un revulsivo para que el Motocross en nuestro país dé un salto cualitativo?

Hombre seguramente algo habrá ayudado. Estamos en Talavera, 230 inscritos… creo que hacía tiempo que no se veían las parrillas tan llenas. En la tele también tuvo mucha repercusión aunque sí que nos gustaría que el Motocross lo sacasen más en la tele. No solo durante dos semanas después de que Jorge fuera campeón del mundo… Con la nueva Junta Directiva de la RFME el Campeonato va mejorando y yo creo que sí ha sido importante.

Cada vez hay más jóvenes que salen fuera de España a entrenar y competir, ¿cuánto crees que es de importante viajar a otros países para entrenar?

Ese paso es lo que te lleva a la vida profesional. Cuando tienes 15 o 16 años son los años cruciales. Este año también está el equipo nacional con tres pilotos que van a tener la oportunidad que no hemos tenido muchos de hacer el Europeo completo y con todo lo necesario para centrarse solo en pilotar. Está claro que si no dan ese paso de salir fuera, vivir del Motocross en España es muy difícil. Hay que mirar más arriba y llegar hasta el Mundial.

Con respecto a tus objetivos, en el Campeonato de España y después de tu actuación en Albaida, no nos cabe ninguna duda que eres el más firme candidato a revalidar el título…¿pero en el Mundial? ¿cuáles son tus expectativas?

En el nacional, como has dicho, revalidar el título y en el Mundial estar entre los 10 primeros pero hasta que no llegue Argentina no sé dónde voy a estar. He hecho un buen trabajo en la pretemporada, lo mejor que he podido y espero poder estar ahí.

También formas parte de una estructura italiana, ¿correrás también carreras allí o solo MXGP?

Corrí una carrera de pretemporada pero el italiano no lo voy a hacer. Me centro en el Campeonato de España y en el Mundial.

¿Cuál es tu máximo objetivo como piloto profesional de Motocross?

Mi objetivo de pequeño era poder estar en el Mundial. Ya lo he conseguido y ahora hay que mirar un poco más arriba. Me gustaría poder conseguir un pódium en el Campeonato del Mundo.

Texto: RFME

Fotos: Lluis Llurba