Mxmotocross. 12+1 carreras disputadas del mundial, y Jorge Prado encabeza la tabla de puntos junto a Pauls Jonass. ¿Cómo te planteas las siete carreras que faltan para terminar el mundial?

Jorge Prado. Pues me las planteo igual que el resto de carreras que hemos disputado hasta ahora, siendo constante y ahora que estoy empatado a puntos con Pauls Jonass, lo importante es quedar delante de él, y como dije no cometer fallos y ser  constante.

Mxm. Desde el principio del campeonato has hablado que tu objetivo no era el mundial este año, que con estar peleando con los primeros ya estabais satisfechos ¿Ahora el mundial si es el objetivo?

JP. A principio de temporada dije que lo más importante era la constancia, y es lo que estamos consiguiendo este año, yo sabía que podría estar peleando con los pilotos de delante, pero tampoco me puse objetivos. Ahora mimo en la situación en la que estoy voy a intentar conseguir el título, ya que tengo opciones y veo que es posible, así que ¡Voy a por ello!

Mxm. Quedan 7 circuitos por delante, a tu entender ¿Cuáles de ellos favorecen a Jorge Prado y cuales a Pauls Jonass?

JP. Si nos quedan siete circuitos por delante, van a ser circuitos que van a tener de todo un poco, arena, terreno duro con roderas, y seguramente en algunas tendremos mucho calor, hay algunos circuitos que le favorecen más a Jonass y otros a mi, pero creo que estamos a un nivel que da igual el tipo de pista que sea, vamos a estar los dos muy cerca el uno del otro, y hay que intentar ser competitivo en todas ellas si queremos ser campeones

Mxm. Se ha visto en bastantes carreras de la temporada que la diferencia entre Jonass y tu mismo con el resto, es muy grande, ¿Cual es la diferencia real entre vosotros con el resto de pilotos dela categoría?

JP. La verdad que si es cierto que Jonass y yo estamos un paso por delante del resto, los otros pilotos siguen muy fuertes, no nos podemos relajar, pero sí que podríamos decir que tanto Jonass como yo somos algo más fuertes que los demás, aunque como ya hemos visto, algunos de ellos pueden batallar con nosotros en alguna manga, pero este año se está viendo que Jonass y yo somos los más constantes

Mxm. La temporada pasada tuviste problemas en alguna carrera sobre todo con el calor extremo, al igual que en las carreras de barro. Se habla de que esos defectos, por llamarlos de alguna manera, los has solventado, pero ¿Realmente eran defectos de Jorge Prado, o sólo fue casualidad que el año pasado fallaste en carreras que se dieron esas circunstancias?

JP. Si el año pasado tuve unos problemillas con el calor extremo, la verdad que en algunas carreras se juntaron las circunstancias de venir de los exámenes del colegio, que me quitaba mucho tiempo de entrenamiento y energía, que no puedes descansar todo lo que necesitas y llegar al 100% para la carrera, si es verdad que se juntaron varias cosas al mismo tiempo que me lo hicieron pasar mal. Pero este año hemos entrenando mucho más duro y eso se nota, en todos los aspectos, por ejemplo en carreras de terreno duro, el año pasado tuve problemas en alguna carrera con el físico, pero este año, podríamos decir que soy de los pilotos más fuertes en el final de manga, y en las carreras de calor, más o menos igual, no tengo problemas y no sufro como el año pasado, en ese aspecto hemos dado un paso adelante.

Mxm. Este año cambiaste de equipo, y con ello de residencia, trasladándote de Bélgica a Italia ¿Sigues estudiando, o te dedicas es exclusivamente a ser piloto?

JP. Este año estamos viviendo en Italia, casi el 100% del tiempo estamos aquí, en Roma, y la verdad que fue un cambio muy positivo. Uno de los cambios más importantes fue que nos dedicamos a tiempo completo con el motocross, los estudios los he dejado aparcados, esto es una gran ayuda, porque nos permite preparar mucho mejor las carreras, y tienes más tiempo de descanso, estoy super cómodo aquí, me siento muy bien con este equipo, y estoy disfrutando más que otros años.

Mxm. Volviendo al cambio de equipo, llevas hablando todo el año de lo bien que estas junto a Claudio De Carli, y también con Tony Cairoli ¿Qué te aportan ambas personas, y todo el equipo en general, para que estés tan a gusto con el cambio?

JP. Al final yo creo que la persona más importante en este cambio que dimos a principio de temporada fue Claudio De Carli, también todo el equipo, pero él un poco más, Claudio es una persona que entiende muy bien el mundo del motocross y la moto, el me ayudó mucho a encontrar un setting en la moto que vaya bien en todo tipo de terrenos y en todo tipo de pistas, además en la parte física, él sabe muy bien lo que se necesita, y hemos mejorado mucho juntos. Luego todo el equipo está muy involucrado con los dos pilotos, tanto con Tony como conmigo, yo lo noto mucho en la moto, por ejemplo noto que es la misma moto en las carreras como en entrenamientos, y para mí es muy importante, todos tenemos un mismo objetivo que es ganar el mundial. Después está Tony Cairoli, que además es mi vecino, vivimos a 50 metros, entrenamos juntos todos los días, tanto físico como moto, y eso ha hecho que Tony sea aún más mi referencia.

Mxm. Ya has confirmado que de momento su salto a Estados Unidos lo dejas aparcado, pero ¿Quizá podamos ver a Jorge Prado disputar alguna carrera del AMA supercross/motocross de forma puntual, o la Monster Cup como vimos a Tim Gajser el año pasado?

JP. El año que viene voy a seguir compitiendo en el mundial, lo de ir a Estado Unidos no es una posibilidad, ya que yo me quiero centrar en el mundial, me encuentro muy cómodo donde estoy, pero si me gustaría algún día competir en un AMA supercross o motocross,, a la pregunta de si voy a hacer alguna carrera suelta, es no, me parece un poco tontería hacer alguna carrera suelta, así que estoy centrado en acabar esta temporada y hacer la siguiente en el mundial.

Mxm. Esta temporada hemos visto como en la categoría de MX2 tres españoles habéis estado dentro del top10 en alguna carrera, quizá estemos viviendo uno de los mejores momentos del motocross español a nivel internacional, pero esto no se refleja en el motocross de las naciones en resultados ¿Qué crees que falta para que España esté delante en la carrera por naciones?

JP. Bueno no es 100% correcto que tres españoles estemos dentro del top10 en MX2, de momento sólo soy yo el que está dentro de los diez mejores, si es cierto que en alguna carrera han estado, pero por lo general están del 10 para atrás, así que yo creo que lo que falta a España es tener más pilotos dentro del top10, creo que vamos por el buen camino y yo creo que algún día podremos tener pilotos dentro del top10. También necesitamos más pilotos de MX1 haciendo mejores resultados, ya que las naciones no son sólo pilotos de MX2. Y MX1 es la categoría más potente, y además con la MX1 se pueden hacer mejores carreras en las naciones, así que más pilotos dentro del top10 de MX2 y mejores pilotos de MX1. Yo creo que tenemos pilotos de nivel, pero para ganar unas naciones se necesita mucho más.

Mxm. Por último Jorge Prado empieza a ser un deportista que sale en prensa deportiva no especializada, e incluso hemos podido verte en televisiones nacionales, aunque no vivas actualmente en España, cada vez que vienes tienes a mucha gente pendiente de ti, ¿Notas que la presión mediática y de los aficionados ha crecido en los últimos tiempos en España? ¿Lo llevas bien?

JP. Yo creo que es muy bueno que el motocross salga en diferentes tipos de medios de comunicación, si soy yo el que sale, pues perfecto, creo que todo lo que sea más difusión es muy bueno. En cuanto a como lo llevo yo, la verdad que bien, soy un piloto que me lo tomo con calma y se lo puedo hacer y lo que no, y no me afecta, lo llevo bien.