La temporada 2019 ha sido seguramente una de las más difíciles en la carrera deportiva de José Butrón, que con una grave lesión no pudo luchar por el título de campeón de España. Para 2020 el andaluz, pide recuperar sensaciones, y con su gran espíritu de lucha, le veremos pelear por un nuevo título en España, el mundial será una guerra difícil, pero promete pelear como siempre lo ha hecho, demos podido hablar con José Butrón antes de comenzar el nacional y el mundial 2020.

1.-La temporada 2019 ha sido un año muy complicado para José Butrón ¿Qué valoración haces del año pasado?

José Butrón.- 2019 ha sido un año duro para mí, la pretemporada  comenzó super bien, muy motivado con equipo nuevo, haciendo las cosas muy bien, pero un fallo mecánico me provocó la peor lesión de mi vida y una de las peores que hay para un piloto de motocross, ya que me destrocé toda la articulación del tobillo, y de verdad que ha sido muy duro para mí, tanto mental y psicológico como físico, pero no miro ya hacia atrás y lo hago hacía delante, me quedo con lo bueno, como el ritmo que tuve en las carreras del mundial donde participé que fue algo mejor que en años anteriores.

2.-Este año 2020 sigues con tu equipo del mundial donde participares en MXGP, sin embrago cambias de estructura en el nacional ¿Qué supone este cambio en las posibilidades de Butrón en el nacional?

JB. Efectivamente este año haré de nuevo el mundial con mi equipo el JD Gunnex, prorrogamos el contrato un año más, y así todo el material no aprovechado el año pasado aprovecharlo este. Estoy muy agradecido al equipo checo por la confianza en mi un año más después de mi lesión, y en el nacional, aunque sigo con KTM, cambio de estructura y estaré con TRT, llevaba 9 años como piloto de KTM España, y aunque sigo siendo piloto de KTM España, ellos me dieron a elegir, o seguir con ellos un año más, o cambiar un poco de aires, y me decidí a cambiar, un equipo a mi manera, y aunque recibiré el apoyo de KTM y estaremos juntos, lo haré bajo el toldo del concesionario de Sevilla KTM TRT, que ha hecho un gran esfuerzo para tenerme en su equipo, teniendo más libertad para elegir patrocinadores.

3.- ¿Qué material tendrás para disputar el nacional y el mundial la temporada 2020?

JB. En el mundial tendremos la base de la moto serie que es muy buena, y al no ser piloto oficial no tengo acceso a las piezas y el soporte de KTM Factory, así que será una moto de serie con algo de preparación del equipo, y en el apartado suspensiones WP nos ayuda con la preparación. La moto del nacional muy similar, pero en el apartado de suspensiones será Eric Augé el que se encargue de las suspensiones. Tendré que dar el máximo con lo que disponga como siempre.

4.-Te vemos entrenado fuerte para recuperar de tu grave lesión ¿Cómo estas de la lesión? Y siendo tan grave ¿Te dejará secuelas en tu vida normal o en tu pilotaje?

JB. Pues la verdad que he estado muy preocupado, empecé a finales de noviembre principios de diciembre a montar en moto, y me ha costado mucho coger algo de confianza y feeling, a día de hoy sigo con dolores, con el tobillo hinchado, aunque los médicos me dicen que es algo normal, pero con 13 tornillos y dos placas, la recuperación es larga y dolorosa. Hasta octubre de este 2020, no podrán quitarme los tornillos, así que me va a tocar sufrir mucho este año, pero no me queda más remedio, si quiero competir este año tiene que ser así.

5.- La temporada 2020 el nivel de MXGP sigue subiendo con las nuevas incorporaciones a la parrilla ¿Qué objetivos te marcas esta temporada?

JB. Ahora mismo es difícil marcarme un objetivo con la larga recuperación, pero me confirmo con llegar al nivel de pilotaje que tenía antes de la lesión, volver a coger ese feeling, volver a disfrutar encima de la moto como antes de la caída ya estaría muy contento y puntuar el máximo número de carreras posibles, ya que como dices el nivel de la categoría sigue subiendo, y este año suben pilotos fuertes de MX2, pero llevo toda mi vida luchando y así voy a seguir haciendo.

6.- Este año tendremos a tres españoles dentro de la categoría de MXGP para disputar el mundial al completo, una situación muy importante para el motocross español ¿Crees que esto, refleja el verdadero nivel de motocross español?

JB. Creo que no, que haya tres pilotos en el mundial de MXGP no refleja el verdadero nivel del motocross en España, porque el nivel de España es de los más bajos que hay en Europa, Jorge Prado es un piloto que se ha criado en Bélgica, Iker y yo si venimos de la cantera nacional, pero ya está, no hay más, aunque vienen chavales jóvenes con proyección ahora mismo el nivel de España es muy bajo, esperemos que esto cambie en el futuro.

7.- ¿Cómo está siendo tu pretemporada? ¿Te vas limitar a entrenar es España o tu equipo tiene preparado algún Stage fuera de España?

JB. Mi pretemporada está siendo en España, y va a ser toda aquí, he estado en Red Sand dos semanas, diciembre en casa, he coincido un par de veces con Clement Desalle y con John Van Den Verg, correré las carreras de pretemporada y del nacional antes del mundial, y esa, será mi preparación, ya que mi equipo, que es de La República Checa, no tiene un clima adecuado para preparar allí la temporada. 

8.- Con 13 campeonatos de España, un tercer puesto final en el mundial de MX2, y una grave lesión el año pasado ¿Has pensado en tu futuro cuando dejes las motos?

JB. Si claro que lo he hecho, he estado seis meses inactivo y le he dado muchas vueltas a la cabeza, no sabía si podría volver a montar en moto, antes de entrar en el quirófano no sabía cómo iba a quedar de la operación, he pensado mucho en este tiempo por si no salía bien de la lesión, pero afortunadamente eso no ha pasado y puedo volver a montar en moto. En un futuro quiero dedicarme a algo relacionado con las motos, pero si este año lo hago bien, podre seguir muchos años con la moto, que es lo que quiero, y lo que más feliz me hace. 

9.- Por último, pudimos verte ganar el ALL STAR´S 90, la carrera que se celebró en Madrid con algunos de los mejores pilotos de la historia del motocross sobre motos de 125 2 tiempos, cuéntanos ¿Cómo fue la experiencia de esta carrera?

JB. La verdad que estaba muy agobiado en invierno, me invitaron a la carrera y no lo dudé, busqué una KTM 125 y me fui a correr, sin presión, contra algunos de mis ídolos de pequeño, y disfrutar del motocross de los viejos tiempos, y eso es precisamente lo que hice, no me esperaba ganar, pero al final lo pude hacer. Un sueño para mí, poder compartir parrilla con alguno de los mejores pilotos de la historia del motocross español, ojalá que hay muchos más eventos como este y que yo tenga la oportunidad de participar.