Antes de que el mundial finalize, y después de que el campeonato de España terminara hemos decidido hablar con Jose Butrón, el piloto español que lidera nuestro motocross los últimos años, nos cuenta a su actualizad, su temporada y sus planes de futuro.

Mxmotocross. Lo primero de todo ¿Cómo está José Butrón de su lesión de tobillo?

José Butrón. En el MXGP de Suiza estaba haciendo una vuelta rápida detrás de Gautier Paulin, cogí una rodera que no había probado antes, cuando le seguía, en una curva a izquierdas, apoyé mal y con la palanca de cambios me doblé mi tobillo izquierdo, provocándome un esguince de tobillo de grado 2, al principio me guste un poco, pero después de las pruebas medicas, se descartó algo más serio, entonces volví a Cadiz para rehabilitación. Después de una semana acudí el fin de semana a Bulgaria sin saber como me iba a responder el tobillo, pero con un vendaje fuerte pude conseguir buenos puntos para el mundial, aun así todavía no tengo la confianza plena en mi tobillo sobre todo en las curvas a izquierdas, por si tengo que apoyarlo fuerte.

MXM. La temporada está tornando a su fin, y el en el campeonato de España José Butrón ha vuelto a proclamarse campeón, aunque este año, desde fuera ha dado la sensación que ha costado más conseguirlo que los últimos años ¿De verdad ha sido así?

JB. Este año el campeonato de España ha tenido una carrera menos, la cosa se complicó un poco en la carrera de casa, en San Lugar, donde perdí muchos puntos, pero después de eso el resto de carreras me fue bastante bien y pude ganar un nuevo campeonato de España, el nivel esta claro que ha subido respecto a los últimos años, con pilotos de fuera también como Harry Kullas, y para mi es un punto más de motivación porque tengo que dar mi 100% igual que en el mundial y me sirve de puesta a punto para el mundial, este año me he tenido que esforzar al máximo y al final hemos conseguido el objetivo, que era el título, así que esperemos que en el campeonato de España sigan viendo pilotos de fuera para subir el nivel y el campeonato siga cada vez más fuerte.

MXM. Desde hace dos años el campeonato de España ha cambiado su formato, quedando más comprimido en el tiempo y terminando antes del verano ¿Te gusta más este formato que el de un campeonato que dure todo el año?

JB. Si me gusta más, porque no hay el parón de verano, y así el campeonato es más comprimido, más seguido, y para los piloto que corren el europeo o corremos el mundial, pues es mucho más cómodo, y así te puedes centrar en otros campeonatos, así que creo que ha sido positivo, la federación está haciendo un buen trabajo y creo que para el año próximo seguirán mejorando nuestro campeonato.

MXM. Hablemos del mundial. ¿Cómo valoras tu temporada hasta este momento?

JB. El mundial de MXGP cada vez está más difícil, con la regla de los 23 años, que obliga a los pilotos de MX2 a subir a MXGP, hay muchos más pilotos de gran nivel, y cada vez las cosas son más complicadas. Este año he tenido carreras malas, he tenido un periodo de carreras buenas, estoy luchando todo lo que puedo, con los medios que tengo me toca dar siempre el 100%, no estoy teniendo buenas salidas, pero estoy luchando, y mi temporada podemos decir que es una temporada de muchos altibajos.

MXM. A mitad de temporada comenzaste a tarjar con Marc De Reuver y coincidió que conseguiste los mejores resultado hasta la fecha en el mundial. ¿Que tuvo que ver De Reuver en esa mejoría? ¿Sigues trabajando con De Reuver en estos momentos?

JB. Es cierto que cuando empecé a trabajar con de Reuver, dos semanas después llegaron buenos resultado en Alemania, y quince días después en Letonia también, tuve un periodo de inspiración y claro que me ayudó. Marc fue compañero mío en 2010, somos amigos y tener una persona que te motive y este detrás tuya siempre ayuda, por el momento entreno con el cuando estoy en Bélgica, me orienta en mi conducción en arena y en los GGPP, la verdad que me ha enseñado cosas muy interesantes y cosas que ningún entrenador me había enseñado antes, así que estoy muy contento de haber aprendido coas nuevas con el.

MXM. Este año afrontas una temporada donde el nivel en la categoría de MXGP es de los más altos de los últimos tiempos ¿Desde dentro se nota tanto el nivel de la categoría?

JB. Como he dicho antes, el mundial de MXGP esta cada año más difícil, sólo hay doce motos oficiales, y correr como una moto estándar como la mía, con  suspensiones y cuatro modificaciones más, es muy difícil para pelear por estar entre los diez primeros, pero no es imposible, esto es motocross. Pero ves la parrilla de MXGP donde los 2o primeros han ganado carreras han hecho podium, y la verdad que estos años estamos compitiendo en un mundial de los más fuertes de siempre.

MXM. El Team Marchetti faltó a las carreras que se disputaron en Indonesia, después de llevar años sin fallar en ninguna carrera del mundial, al igual que a la carrera de Turquía. ¿Porque tu equipo falta a estas carreras?

JB. Si mi equipo y yo no fuimos a la gira asista, básicamente por falta de presupuesto, costaba mucho dinero asistir a estas dos carreras, costaba mucho transportar las motos, mecánicos y pilotos, por eso no fuimos. Esto a mitad de temporada supone un gasto muy elevado y solo algunos equipos oficiales se lo pueden permitir, por desgracia no corro en un equipo oficial, corro en un equipo satélite y el mundial de motocross cuenta mucho dinero hacerlo. 

MXM. En este final de temporada comienzan los movimientos de pilotos y equipos de cara a la próxima temporada ¿El futuro de José Butrón está definido de cara al año próximo? ¿Veremos a Butrón encima de otra moto?

JB. En estos momentos estamos trabajando en ello al 100%, tengo dos o tres ofertas interesantes que estamos trabajando, para cambiar de marca o continuar con KTM, es difícil cambiar de marca cuando llevas 7 años en la misma marca, pero aun no tengo nada cerrado, no se puede decir nada porque no esta cerrado, tanto mi manager como yo estamos trabajando para tener lo mejor tanto en España como en el mundial de MXGP.

MXM. Este año el motocross de las naciones se desplaza hasta Estados Unidos, concretamente hasta Red Bud, y aunque no se han hecho oficiales los pilotos que llevará España, ¿Que posibilidades ves al equipo español, del que tu serás parte?

JB. Posibilidades tenemos, con Jorge Prado luchando en MX2, yo en MXGP y el tercer piloto que aun no esta decidido, pero creo que España tiene posibilidades, creo que hacer entre los ochos o siete primeros podrías ser un gran papel, la verdad que tener a Jorge Prado tan delante en MX2 es un punto a favor, y la verdad que tener a España delante en el motocross de las naciones sería muy bueno para nuestro motocross.

MXM. Para terminar, cuéntanos ¿Que objetivos te marcas para las últimas carreras del mundial y el motocross de las naciones?

JB. Mi objetivo en las últimas carreras del mundial, sería estar dentro del top12, en Assen y en Imola sería un gran resultado, aunque será muy difícil, lo vamos a intentar, poder hacerlo me dejaría un muy buen sabor de boca para este final de temporada y un punto de motivación de cara al año que viene, y también hacer buenas salidas. En el motocross de las naciones hacer en mi categoría de MX1  entre los ochos primeros en el circuito de Red Bud estaría muy bien por mi parte.