MANUEL CASADO NUEVO PRESIDENTE DE LA RFME

 

  1. Manuel Casado es nuevo presidente de la federación española de motociclismo ¿Ha costado?

 

Manuel Casado. Bueno la verdad que ha costado, todas las cosas importantes cuestan, pero esto quizá ha costado algo más, contando que hemos tenido algunos problemillas, porque ha estado parado casi un año, y este último año no ha sido como debería, porque ha habido unos vacíos de poder y una falta de interés por parte de los gestores que ha hecho que el nivel organizativo de las carreras no haya sido el deseado, y además ha habido un cierto descontento por parte de los pilotos, pero esperamos solucionarlo los próximos meses.

 

  1. Cuéntenos ¿Porque ha tardado tanto en tomar posesión de su cargo y, porque ha habido este periodo con esa sensación de provisionalidad?

 

Manuel Casado. Se ha producido una circunstancia especial, que hemos sufrido durante los últimos meses.  Me explico, en un momento determinado, y justo después de que salieran los resultados de los miembros de la asamblea que iban a elegir al presidente, y que finalmente lo han hecho. Esto fue en octubre del 2016, se presenta una denuncia en fiscalía de Valencia, alegando unas supuestas falsedades en las licencias de unos pilotos, y con ese argumento, la RFME y el presidente de la gestora que estaba en ese momento, que casualmente era Ángel Viladoms, da poderes para que se paralice todo el proceso electoral, entonces la jueza, que es una letrada de lo penal, dice que es un tema administrativo y admite esa paralización, todo esto nos ha costado 10 meses para que la jueza se diese cuenta de que la posible irregularidad en las licencias de los pilotos, que por otra parte sigue su curso, y ya se verá si es así, era irrelevante en el número de votos para elegir al presidente, así que en el momento que se ha logrado hacer ver a la jueza eso, se ha levantado la paralización, esto fue en Julio, pero tres días antes dimite el señor Viladoms, y los gestores que deja, han vuelto a poner impedimentos hasta casi octubre, que es cuando se ha podido dar validez a lo elegido por los asambleístas.  En definitiva, ha sido un cúmulo de despropósitos, creo que de forma intencionada, para retrasar la elección que ha dado como consecuencia unos campeonatos diferentes ha como debían ser.

 

  1. ¿Quién es Manuel Casado?

 

Manuel Casado. Pues básicamente un aficionado a la moto, que lleva muchos años en esto, concretamente desde el año 1975, compitiendo y organizando carreras de trial, y que ha pasado un poco por todos los estamentos a nivel organizativos, porque he estado de vocal, de junta directiva, con Oriol Mauri, estuve de tesorero, luego estuve trece años de vicepresidente, etc.

 

  1. Una de las medidas más populares que se han comentado es la supresión el sueldo del presidente, ¿Por qué?

 

Manuel Casado. Digamos que estoy en el mundo del deporte desde hace muchos años, y a mi entender, se está en este mundo de forma altruista, sí que es verdad que la sociedad va cambiando, y las cosas se van modernizando, antes los presidentes no cobraban, ahora sí que lo hacen, y me parece legítimo, ya que, y lo digo porque lo estoy experimentando en primera persona, se trabaja muchísimo para sacar adelante  las federaciones, pero yo gracias a dios no tengo necesidad en el tema económico, y como creo que para hacer las cosas bien hacen falta recursos económicos para las federaciones, y me puedo permitir el lujo, y la federación y el motociclismo también de que el dinero que pudiese cobrar lo podemos dedicar al deporte, pues mucho mejor, el día que tenga esa necesidad, igual cambian las tornas, pero yo pienso que lo podía hacer y de momento lo he hecho.

 

 

  1. Entremos en nuestro terreno, la tierra y el barro, muchos de los que practicamos y somos aficionados al motocross, pensamos que somos el patio feo del motociclismo de este país ¿Qué opina Manuel Casado de ello?

 

Manuel  Casado. Yo creo que el patito feo no es, seguramente en estos tiempos, detrás de la velocidad, es la especialidad que más gente mueve, hay buenos circuitos, hay muchos participantes, ahora sí que es verdad, que por la razón que sea, igual porque no se ha cuidado como se debería o no se han enfocado las cosas debidamente, sí que es la especialidad de las importantes, que está más baja en títulos, ese apartado es en el que tenemos que esforzarnos en subir el nivel de los pilotos, de los circuitos, de los organizadores, y ayudar más a los pilotos a ver si conseguimos algún campeón del mundo absoluto pronto, y hacer mejor papel en el motocross de las naciones, esto para subir el nivel de campeonatos, aunque sigo pensando que a nivel de practicantes y circuitos hay bastante volumen, pero con el esfuerzo de todos podemos llevar a los más jóvenes a lo más alto.

 

  1. En breve se podrán tramitar las licencias 2018, y como todos los años, quejas y protestas de subidas de precio, ¿Este año tendremos subidas en las licencias?

 

Manuel Casado. Yo creo que no va a haber subida este año, sino todo lo contario, en los últimos años hemos tenido una tendencia negativa al alza a nivel de los seguros deportivos, que claro, eran fruto de una siniestralidad elevada, además se han juntado temas de impuestos a nivel de seguros que han hecho que tuviéramos que pagar más por esos seguros y como es lógico, se han repercutido sobre el precio de las licencias, pero este año, ya estábamos trabajando en el tema antes de llegar a la federación, y hemos conseguido un seguro de las grandes compañías del sector,  porque es muy importante contar con un buen seguro y buena cobertura, pero hemos conseguido una compañía que se ha solidarizado con nuestro problema y hemos logrado una pequeña bajada de la póliza, así que es muy probable que con esta bajada, las federaciones territoriales puedan bajar este año las licencias, muy poco, pero así paramos la tendencia de subir de los últimos años, donde han llegado a subir más de 50€ por año.

 

  1. Volviendo al motocross, estos últimos días hemos visto como un histórico piloto de enduro será el próximo seleccionador nacional, nos puede contar algo del nuevo seleccionador de motocross.

 

Manuel Casado. Nosotros hemos cambiado el sistema de funcionamiento con nuestra llegada, porque antes estaba un poco centrado en los delegados a nivel individual, nosotros queremos que aunque haya una figura individual de delegado de motocross, no sea una única persona la que decida sobre la especialidad, apostamos por una política de comisiones con varios especialistas que sean los que estudien las propuestas, gente con experiencia, y que entre ellos tomen las decisiones que toque  en cada momento, y que el delegado correspondiente trabaje para que las ideas y las propuestas de la comisión de cada especialidad se hagan realidad, tanto a nivel de organizaciones, circuitos y ayudas a pilotos. En el caso de Iván Cervantes hemos tenido suerte de que le propuse  un proyecto,  el cual rápidamente le gustó y le hizo ilusión, y eso se ha consolidado en el acuerdo que hemos llegado, pero también va a haber una comisión que trabajará junto a él. La comisión de motocross ya ha salido publicada, pero a lo mejor una persona del tipo de Ivan, sea más difícil de encontrar en el motocross, pero no me preocupa tanto una persona que sirva de referente, sino en el trabajo de un grupo de personas y que pueda tomar decisiones buenas de las especialidad.

 

  1. Hace años, la federación puso en liza un equipo de motocross que llevaba a los mejores pilotos del momento a participar en carreras internacionales, de ese equipo salieron grandes nombres del motocross español, muchos nos preguntamos si volverá ese apoyo de la federación a la base de este deporte.

 

Manuel Casado. Ayudas está habiendo, hay gente que sale fuera a aprender y se le está ayudando, sí que es cierto que lo ideal es tener un equipo como el que se tenía, no se si dos pilotos o tres pilotos o los que se pueda, pero centrarnos en potenciar eso, es algo que yo siempre he mantenido, ya en la época de Juan Álvarez que yo estaba en la federación, se potenciaba y dio buenos resultados, así que por supuesto es una de las cosas que tenemos en mente, pero eso no se hace de un día para otro, lo primero que hay que hacer es crear recursos para generar dinero y así apoyar al motociclismo, ese es un apartado que estamos moviendo mucho en la federación, creando un nuevo departamento de marketing y comunicación, para  conseguir recursos económicos y ayudar a estos proyectos, a partir de entonces,  en  cuanto podamos tendremos  equipo, pero no sólo en motocross, también en enduro, y otras especialidades, ya que considero que una de nuestras funciones, es la de crear y ayudar pilotos para subirlos a la élite del mundial.