Oriol Oliver es uno de los tres integrantes del equipo nacional de motocross, el catalán es uno de los diamantes en bruto, que tenemos en nuestra cantera, campeón de España en las categorías de 65, 85 y supercross, subcampeón de Europa en 85 en 2016, además el de KTM Jezyk logró despuntar ganando el supercross de Barcelona en la categoría de 125, el futuro se presenta muy prometedor para Oriol, recordad su nombre, porque este chico conseguirá grandes cosas para el motocross español.

1.- Oriol Oliver es un piloto acostumbrado a ganar, campeón de España en las categorías de  65 y 85, pero después de dos años en 125, nos has podido aun conseguir el título ¿Cómo fue la temporada 2018 en la categoría y este 2019 puede ser el año del título en 125?

Oriol Oliver. En el 2018 empecé el campeonato de España con un pódium en la primera carrera,después de eso, nos fuimos a Bélgica para preparar la primera carrera del europeo que se celebraba en Valkenswaard, las sensaciones con la moto y conmigo mismo fueron muy buenas, pero tuve una caída muy fea en la que me rompí y disloqué el hombro, fue una lástima porque a raíz de esa lesión me perdí varias carreras del europeo y del nacional,  la mentalidad antes de la lesión era muy buena, pero después de la lesión se unieron varios factores, como que la recuperación que fue muy lenta, y además el hombro no quedó prefecto, con lo que arrastré molestias durante el resto del año, pero aun así, fui recuperando la velocidad y las sensaciones de antes dela lesión, y terminé el año venciendo en la última carrera del nacional y terminado en alguna manga del europeo dentro del top10.

2.- El año pasado también fue tu primer año en el europeo EMX125, un campeonato de los más duros ¿Cómo viste el nivel de la categoría y donde crees que puedes estar este año?

Oriol Oliver. El nivel el año pasado en el europeo fue muy alto, y cada año yo creo que sube el nivel, pilotos que crees que pasarán de categoría se quedan y a eso le sumas los pilotos que suben de categoría inferiores y te sorprenden, pues se junta una categoría muy complicada. Este año yo he cambiado un poco la manera de plantear los entrenamientos, me centro en lo realmente importante y que necesito,  en este aspecto estamos trabajando con Xevi Colomer que me ayuda mucho y ahora mismo me siento muy fuerte encima de la moto, así que este año, mi objetivo es intentar ganar el campeonato de España de 125 y en el europeo estar entre los tres primeros, pero sobre la marcha ya veremos los objetivos más claramente.

3.- Quien no conozca a Oriol Oliver como piloto ¿Cómo te defines?

Oriol Oliver. Como piloto me definiría como técnico, con fuerza, bastante rápido y muy trabajador,ahh.. y un apasionado de este deporte.

4.- Seleccionado para el equipo nacional de motocross junto a Braceras y Nilsson ¿Cómo esperas que sea la experiencia?

Oriol Oliver. Sin duda será una increíble experiencia, tanto como piloto, como personal, mis compañeros Samuel Nilsson y David Braceras son unos cracks y vamos a dar mucha guerra. Tengo que agradecer a la federación por seleccionarme, por la ayuda que nos van a brindar y confiar en mí.

5.- Oriol Oliver también ha sido campeón de España de supercross ¿Qué especialidad te gusta más?

Oriol Oliver. Me gusta más el motocross, pero la verdad que el supercross no se me ha dado nada mal, porque no en un futuro me gustaría correr alguna carrera del AMA supercross para probar, pero por ahora me quiero dedicar de pleno al motocross.

6.- Viene una generación de pilotos, entre los que estás tú, de las más fuertes de todos los tiempos en motocross español, de los Braceras, Nilsson, Wade, Farres, Tomás, Congost etc.. ¿Quién crees que es el más fuerte?

Oriol Oliver. Uff…es una pregunta muy difícil, creo que todos nosotros tenemos puntos fuertes y puntos débiles, y entre nosotros somos bastante diferentes pilotando, así que no te sabría decir quien es el más fuerte, jeje..Eso se irá viendo en un futuro de aquí a no mucho tiempo.

7.- Y siguiendo con esta generación de oro en el motocrossespañol ¿Dónde crees que estamos respecto del nivel del resto de pilotos en Europa?

Oriol Oliver. Pues yo creo que no estamos muy lejos de llegar competir a nivel mundial, pero está claro que una cosa es correr el mundial y otra diferente es estar delante, perola verdad que el nivel en España está subiendo y la cosa se va poniendo seria y emocionante, así que entre todos llevaremos el motocross nacional lo más salto posible.

8.- Tus campeonatos los conseguiste con Kawasaki, de echo tu primera temporada en 125 fue sobre una moto artesanal que construyeron en tu equipo y el año pasado cambiaste a KTM dentro de la estructura del Jezyk,cuéntanos ¿Qué diferencias encontraste en la moto antigua y la nueva? Y ¿Qué destacarías de la KTM?

Oriol Oliver. La Kawasaki 125 con la que competí hace dos años fue una pasada de moto y poder competir con ella, ya no sólo porque era una moto especial y fuera de lo normal,sino porque realmente la moto iba muy bien. Era una moto muy ligera y juguetona y entraba en las curvas muy bien, y el motor preparado en Flow motion por David Morato era muy veloz y fiable, la verdad que David no falla en las preparaciones. La nueva KTM es diferente, cuando la probé la gran diferencia que noté es la estabilidad, el chasis de la KTM es muy seguro.

9.- Como hemos hablado el nivel de piloto en el europeo EMX125 es altísimo, pero el mecánico tampoco se queda atrás ¿Con que moto cuenta Oriol Oliver este año respecto de la competencia?

Oriol Oliver. Está claro que el nivel de preparaciones mecánicas en el europeo también es muy alto. En mi caso, tenemos mucha suerte de tener a David Morató de Flow Motion preparando nuestros motores, nuestras motos están a la altura de cualquiera y consigue que tengamos un motor muy lleno, y además contamos con todo lo necesario para hacerlo lo mejor posible en un campeonato tan duro como el EMX125.

10.- Por último Oriol, ¿Quién es tu piloto favorito y hasta donde crees que puedes llegar dentro del mundo del motocross?

Oriol Oliver. Ahora mismo en el AMA mi piloto preferido es Ken Roczen, pocos saben lo que ha pasado después de su terrible accidente y todas las operaciones que ha tenido que pasar, es un gladiador, un luchador nato, y ahora está compitiendo como si no hubiese pasado nada. En Europa los pilotos que más me gustan son Jorge Prado y Jeffrey Herlings, su forma de pilotar, y muchas más cosas, sobran las palabras..jeje. Esto acaba de empezar, así que hay un largo camino, pero con un poco de suerte y haciendo las cosas bien se intentará llegar a lo más alto.

Fotografias: Team Jezyk Racing