A veces la vida puede cambiar por pequeños detalles  o quizá por todo un fin de semana, eso es lo que le pasó a Rubén Fernández en Talavera el pasado europeo, el gallego cambió su futuro por su actuación allí.

Rubén es uno de los representantes de la nueva generación de pilotos españoles que viene despuntando desde categorías inferiores.  Campeón de España en todas las categorías de la mano de su padre Paco Fernández Rial, Rubén afronta la temporada 2016 con ganas de demostrar todo su potencial  con la vista puesta en el campeonato de Europa. El Futuro está en sus manos.

1.- Lo primero Rubén ¿Cómo estás de tu lesión de espalda?iniciorubenfernandez

Estoy mejor, sufrí un acuñamiento de la vértebra T7 y una micro fractura de la apófisis de la columna, que son los huesos que sobresalen de las vértebras, pero ya estoy mucho mejor, este fin de semana ya he cogido la moto, y ya estoy empezando con la pretempora, estoy montando también en bici y corriendo, así que aunque no estoy todavía recuperado al cien por cien, voy mucho mejor.

2.- La temporada 2015 empezó con unos objetivos, pero a mitad de temporada se modificó la planificación de inicio debido a tu fichaje por el equipo HNHF Kawasaki ¿Cómo fue toda la historia de la oportunidad que te dio este equipo?

La verdad que fue todo un poco sobre la marcha, fuimos a Talavera a disputar el europeo porque era la que más cerca teníamos de casa y el desplazamiento era menos costoso  gracias a que juntamos algo de dinero, la licencia para correr nos la pago nuestro amigo Paulo Goncalves, el piloto del Dakar, y con todas las ayudas nos fuimos a Talavera a probar y ver que tal se me daba, pero al llegar allí, no sabíamos que había que dejar 300€ de fianza por el transponder  (Es un emisor que se coloca en la moto, para que la organización  puedan medir los tiempos del piloto), no lo habíamos previsto y nos prestó el dinero Cesc Ausio para poder salir a entrenamientos, después de todo esto pude hacer una buena carrera, mejor dicho unos buenos entrenamientos, consiguiendo la tercera plaza, pero en carrera tuve buen ritmo y para ser la primera salimos contentos. La siguiente carrera era en Matterley Basin, pero estaba muy lejos y el viaje era muy caro, así que  nuestro patrocinador Valver  que nos hace las pegatinas para la moto se animó y nos dio dinero para las dos siguientes carreras, que eran Inglaterra y Francia, en Inglaterra me salió una carrera muy buena, y allí fue donde mi actual equipo preguntó por mí, en mitad del fin de semana fuimos a hablar con ellos y nos propusieron que en Francia saliéramos con su moto y probáramos con ellos, quedamos todos contentos y a partir de ahí terminé el campeonato con ellos.

11872201_10153618709192453_7907211536564324989_o3.- Y llegamos al final de temporada, renuevas con el equipo HNHF nada menos que por 5 años ¿Cómo tienes el futuro, que planes tiene tu equipo para ti en los próximos años?

La temporada 2016, el plan es correr el europeo de 250, y si podemos hacer alguna del mundial que no coincida con europeo y estén cerca la haremos, a partir de la temporada 2017 no hay objetivos definidos, pero el fin es llegar al mundial en los próximos años.

4.- ¿Cómo queda tu participación en el campeonato de España para el año que viene?

Mi intención es hacerlo, estamos halando con Kawasaki España pero todavía no hay nada cerrado, estamos hablando varias cosas y si conseguimos cerrarlo, correremos con Kawasaki España el campeonato, y además con mi equipo, correré el nacional holandés el año que viene.

5.-Hasta este año has corrido siempre con tu padre, el gran Paco Fernández Rial, el ha sido tu preparador, mecánico etc. Pero a partir de firmar con tu nuevo equipo ¿Qué papel juega tu padre en tu preparación y en las carreras?

Ahora juega un papel más de padre, antes hacía todo, mecánico, entrenador, padre, pero ahora es más apoyo y consejos, me anima mucho, y yo le sigo haciendo mucho caso, pero ahora en las carreras tiene que hacer mucho menos que antes. La verdad que al principio lo vio muy bien, así no tenía que lavar la moto ni mancharse haciendo de mecánico, pero al final me dice que se aburre un poco jajaja.

6.-Cuéntanos como tienes planificada la temporada 2016 con tu nuevo equipo.11890028_10204686440987509_7781376364958437154_o

Nos vamos para Holanda  el 4 de enero, allí tiene la sede el equipo con una Work shop donde trabajan en las motos, todavía no se si viviré con la misma familia que estuve la temporada pasada, lo que si me han dicho es que quieren que todos los pilotos del equipo entrenemos juntos, iremos juntos al gimnasio pero  la planificación la haremos allí, hablamos hace poco y les comenté que ya estaba entrenando poco a poco para ir recuperado la forma después de la lesión,

7.- todo el mundo opina que para ser alguien en motocross hay que vivir y entrenar  en la zona de Holanda y Bélgica, para ti ¿Cuál es crees que es la gran diferencia de entrenar y vivir allí respecto de España para progresar y mejorar el nivel, para llegar a los más alto en el motocross?

Para mí son varias cosas, lo primero allí tengo a 2 minutos de casa un circuito, pero es que en coche a 10 minutos, tienes varios circuitos y además vas a entrenar y hay muchos pilotos con gran nivel, es otro “rollo”, yo por ejemplo aquí cuando voy a entrenar lo hago con mi hermano o sólo. Y casi siempre en el mismo circuito, en As Neves, que es el que tenemos más cerca de casa, pero allí hay mucha variedad de circuitos y muchos pilotos que van muy fuerte y 11856429_407882759414343_2232768998901022373_oes más fácil mejorar.

8.- Los que seguimos tu carrera desde hace tiempo sabemos que tanto Jorge prado como tu sois rivales en la pista pero tenéis buena relación fuera de ella ¿Cómo llevas esa rivalidad con Jorge?

Se lleva bien, desde pequeños corremos juntos, fuera  de la pista nos llevamos bien, en la pista es otra cosa, la verdad que le respeto mucho como piloto y como persona, es un gran amigo.

9.- Campeón de España MX125 2013 y 2014, invicto hasta tu lesión en Talavera ¿Crees que eres el campeón moral de este año?

Bueno realmente el ganador es quien termina primero, está claro, lo que si tengo claro es que los últimos cuatro años he sido campeón de España y me he sentido muy bien en el campeonato este año hasta la caída de Talavera, y como bien dices había ganado todas las mangas, pero la mala suerte me privó del título, pero estoy contento de lo hecho hasta ese momento.