Gran primera manga de Jorge Prado en Assen, el español ha conseguido la victoria de manera impecable, mientras Pauls Jonass ha tenido problemas en forma de caída terminando octavo, con lo que Jorge afrontará la segunda manga como mas líder de la general, y si soñamos algo más, podría proclamarse campeón del mundo en Assen si Jonass vuelve a fallar. 36 puntos es la distancia con Jonass ahora.

Jorge ha seguido el plan previsto, ganando la primera manga en el MXGP de Holanda, el español es el piloto más rápido en arena, y aquí, en Assen, lo ha demostrado tanto ayer, como en esta primera manga. Prado consiguió el Holeshot, pero esta vez Hunter Lawrence pudo pasarle en las primeras curvas, y Jorge se tuvo que emplear a fondo para pasar al australiano de Honda después de varias vueltas, mientras Jonass, cayó en la salida, quedándose último de la carrera.

Jorge Prado toma el mando después de pasar a Lawrence e imprime su ritmo, el del mejor piloto de la categoría en arena, y por detrás nadie puede seguirlo, Lawrence hace esfuerzos por no perder terreno con el español, pero cae, y es superado por Covington,mietras por detrás, Jonass recupera a marchas forzadas, pero rueda lejos de Prado y de los puestos de podium.

Mediada la manga Jorge tiene una ventaja notable con Covington que lucha con su compañera Olsen por la segunda plaza, y Jonass ya rueda décimo, en estas posiciones, Jorge le mete un buen puñado de puntos y se pone el mundial en bandeja al español.

La manga termina con Jorge primero guardando fuerzas para la segunda manga, con Olsen segundo a algo mas de 6 segundos, tercero es Covington, cuarto Watson y cerrando el top5 Calvin Vlaanderen. Jonass ha terminado octavo depués de pelear toda la manga por recuperar caída dando todo lo que lleva dentro.

El resto de españoles, bien por Ruben Fernandez, que ha terminado en décimo séptima plaza después de remontar y pelear duramente, termina finalmente sumando unos valiosos puntos, teniendo en cuenta que es su primera carrera después de un gran parón debido a su lesión en el brazo. En cuanto a Oriol Casas, el piloto de Honda, no ha podido terminar la carrera.