¿Cómo y para qué utilizamos la fibra de vidrio en la moto? (II)

MX Motocross Modo sobre motocross y mx, mx videos, mx noticias

 

En la primera parte de esta nota dimos a conocer a la fibra de vidrio. Informamos sobre sus partes y aplicaciones y ahora continuaremos detallando las diversas maneras de fabricación. Como dijimos, la fibra de vidrio es un material flexible que tiene un sinnúmero de aplicaciones en la moto.

Para fabricar la fibra de vidrio mediante el proceso de filamentos continuos, se le debe aplicar a la fibra un apresto especial que permita que pueda ser enrollada. La adición de este compuesto también puede tener relación con su uso destinado, ya que algunos de ellos son reactivos con ciertos tipos de resina cuando la fibra va a ser usada para conformar un material compuesto.

Por otro lado, para fabricar la fibra de vidrio por el proceso de fibra corriente existen diversos métodos de manufactura. El vidrio puede ser soplado o rociarse con vapor luego de salir de la máquina de fundido; usualmente esta fibra se convierte en cierto tipo de tela similar a un fieltro.

El proceso más común es el proceso rotativo, en el que el vidrio por acción de la fuerza centrifuga, dispara el vidrio en trozos mientras que chorros de aire lo empujan hacia abajo, donde recibe un aglutinante. Luego esta felpa es succionada en una cortina que le da forma, y el aglutinante se cura usando un horno.

Para fabricar la pieza debes tener a la mano un molde y luego debes cortar la tela de fibra de vidrio de modo que cubra toda la superficie. Cuanta más capa pongas, más gruesa saldrá la pieza final. Luego, untas las zonas en donde la fibra de vidrio va a estar en contacto con el molde.

Cuando llegues a este punto, coge un recipiente de plástico para verter la resina de poliester, le añades el catalizador en la proporción indicada por el fabricante y la mezclas con un palo hasta que veamos que el catalizador desaparece en el color miel de la resina.

A los 15 minutos de haber hecho la mezcla de la resina con el catalizador empezarás a ver la reacción química con la que trabajarás. Finalmente, pule la pieza para que tengas un resultado perfecto. Tu moto te lo agradecerá.

¿Cómo y para qué utilizamos la fibra de vidrio en la moto? (II)

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://todomotos.pe/ktm-1290-super-duke-r-peru/387-ktm/1290-super-duke-r/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente