Usadas por Ryan Dungey y James Stewart, las botas de motocross Nike Air MX 6.0 ahora son parte de un pasado olvidado. Volvemos a la increíble historia de un producto que nunca se puso a la venta.

En 2009, la famosa marca de calzado Nike no tenía dudas: las Air MX 6.0 eran simplemente el mejor par de botas de motocross del mercado. 

Todo comenzó durante una conversación en un pasillo entre Chip Jones, ingeniero y uno de los expertos en marketing de Nike. ” Y si fabricamos un par de botas de motocross? Chip Jones, un entusiasta de la motocicleta desde muy joven, aprovechó la oportunidad y pidió la opinión de Ryan Dungey, un piloto ya patrocinado por Nike a través de la sucursal 6.0, que reúne los deportes extremos. Emocionado por la aventura, el piloto oficial de Suzuki en aquella época aceptó de inmediato. 

El proyecto, aprobado por los principales ejecutivos de la marca, incluido el fundador de Nike, Phil Knight, se lanzó oficialmente. “ Fui a ver a Ryan al Supercross de Las Vegas en octubre de 2008, recuerda Chip. Comenzamos a hacerle preguntas muy específicas sobre lo que esperaba de un par de botas. Quería saber cómo podríamos hacer algo diferente.”Unas semanas después, Ryan fue a Portland a la oficina central. 

Los ingenieros lo estaban esperando. En una mesa grande, todos los modelos de botas de la competencia fueron cortados y recortados en mil pedazos pequeños. Todo estaba referenciado, ordenado y etiquetado. Ryan fue sometido a un cuestionario en profundidad. ¿Cuáles son sus prioridades? ¿Qué espera él de un par de botas? Que protección? ¿Como? 

Una que se marchó, los ingenieros recopilaron toda la información antes de construir una bota nueva de la A a la Z a partir de los deseos del campeón. Ryan quería algo ligero, cómodo y al mismo tiempo que proporcionara la máxima protección. Todo fue dicho y hecho.

Prototipo


Un mes después, se ofrecieron los primeros prototipos en papel a Ryan, quien los validó. Luego, Nike decidió pasar a la fase de fabricación. Todas las piezas estaban diseñadas y mecanizadas en Nike en Oregon, pero el acabado y ensamblado se confía a TCX en Italia, que tiene toda la experiencia necesaria en el campo de fabricación de botas off road. Chip Jones obtuvo los primeros pares, y para evitar ofrecerle a Dungey un producto que podría resultar peligroso, decidieron testarlo con el propio Ryan. “ Como habíamos recreado una bota nueva de la A a la Z, no teníamos idea de qué esperar. “Varias veces, Dungey rodó en su circuito privado con el prototipo de Nike, lejos de miradas indiscretas. Una vez testado el producto a fondo por  Dungey, este dio su opinión, aportó comentarios, y pidió hacer varios cambios, con el fin de avanzar en el proyecto. 

El piloto que corría con Suzuki en aquella época estaba muy involucrado. “Después de un año y siete evoluciones de prototipos, hemos llegado a un buen compromiso tecnológico . Ocho semanas después del inicio del Campeonato AMA supercross 2010, los diseñadores estaban dando los últimos toques a algo diferente a cualquier otro par de botas jamás visto “  Queríamos que las botas se parecieran al espíritu de Nike con un diseño diferente y solo nuestro símbolo en el costado. 

Para entonces la bota Nike Air MX ya no era un secreto para nadie, aunque si lo era todo el proyecto, que aún hoy sigue siendo un misterio. Era difícil acercarse a él sin estar acompañado por Chip Jones. Era posible tocarlo, pesarlo y girarlo en todas las direcciones, pero no poner un pie dentro en él. “ Todavía tenemos patentes pendientes de registro. Por eso no podemos revelarlo todo “, deçía Chips Jones entonces.

A primera vista, la sensación de ligereza es real y sorprendente para una bota que se supone que protege de los golpes más violentos. Al igual que los equipos oficiales que usan piezas de titanio, magnesio y fibra de carbono para reducir al máximo el peso de las motocicletas, las botas Nike estanban diseñadas con el mismo principio. ” Nuestros ingenieros han notado que sacar la pierna doblada requiere mucho trabajo en los músculos superiores del muslo, dice Chip . Cuanto más pesada sea la bota, mayor será el esfuerzo. Después de eliminar todas las piezas de plástico innecesarias, tenemos una bota de 25 a 28% más ligera que cualquier otra. La suela se deriva de tecnología que nadie más usaba entonces y que Nike poseía en exclusiva ”. Gracias al programa informático FEA (análisis de elementos finitos) que simula los movimientos del arranque, los ingenieros incluso predijeron todas las posibles caídas en la computadora. No se deja nada al azar, todo está planeado, y toda esta tecnología estará al alcance de dos elegidos, dos pilotos en el mundo: Ryan Dungey y James Stewart.

Innovación

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Ausente del proyecto en sus inicios, James Stewart solicitó ser parte de él por temor a verse en desventaja por un producto demasiado innovador que un oponente podría tener y no él. “ Por lo tanto, James llegó un poco más tarde en el diseño, pero su ayuda fue decisiva para llegar al producto terminado . ¿Para llegar finalmente a qué? La bota Nike Air Mx 6.0 nunca fue diseñada para venderse en tiendas. En muchos deportes, Nike tiene la costumbre de ofrecer los mejores productos para los mejores atletas. La mayoría de las veces no son accesibles al público. La misma regla se adopta aquí. Si ese hubiera sido el caso, el precio de venta habría sido demasiado prohibitivo: “ Es el par de botas más caro del mundo. Vale la pena el precio de un BMW m3. Hecho a mano por una docena de personas, cada par es único. Todas las piezas están numeradas y contadas, eso eran la Nike Air MX 6.0 algo único.

Al final, el proyecto se abandonó gradualmente con los años. Quedan algunas copias en la sede de Nike en Oregon en un baúl bien cuidado. Hasta que la idea salga algún día, tal vez. Quien sabe, o no.

Esta es la pequeñla historia de como el gigantre del calzado en el mundo, una vez quiso ser la referencia en el mundo del motocross, y sin motivación comercial, NIKE consiguió un producto, al alcance de dos privilegiados, James Stewart y Ryan Duynugey.

Texto. Le Big USA

Adaptación: Hugo Martiañez