El Ché y la moto Norton que le cambió la vida

MX MotocrossModo sobre motocross y mx, mx videos, mx noticias

 

Muchos conocen al Ché Guevara como el líder revolucionario que murió por sus ideales, saben que fue dueño de una voluntad inquebrantable, que fue argentino, pero como él mismo dijo, âtambién cubano, peruano, chileno en fin, latinoamericanoâ. Pero pocos saben que una humilde motocicleta Norton 500cc jugó un papel muy importante en la formación de esta leyenda.

Antes de que naciera el âChéâ, solo existía el joven Ernesto Guevara De La Serna, un estudiante de medicina que en 1951 decidió junto a su inseparable amigo Alberto Granado, y su motocicleta apodada La Poderosa II, recorrer latinoamérica en busca de aventuras.

Alberto Granado obtuvo la motocicleta de segunda mano, tal y como lo hacen muchos moteros en la actualidad, la cual estaba en muy mal estado, sin embargo luego de algunos arreglos quedó lista para emprender el viaje hacia la historia.

La Poderosa II, llamada así en honor a una bicicleta que tenía Granado, era una Norton de 500cc de 1939, este fue uno de los modelos básicos que la fábrica inglesa hizo entre 1931 y 1936, era monocilíndrica, con una capacidad de 490cc, de cuatro tiempos y 29HP de potencia. En buen estado llegaba a los 143 kilómetros por hora.

Además tenía el chásis rígido y la suspensión delantera en paralelogramo, lo que explica por qué la pobre tuvo que abandonar al dúo en Chile, luego de rodar desde su natal córdoba en Argentina, llegando a la Patagonia y de ahí a Chile por la cordillera Andina, donde antes de llegar a Valparaíso, un manada de vacas se encargaría del triste final de la Poderosa.

Durante este trayecto Granado había fungido de mecánico logrando en muchas ocasiones hacer milagros con los alambres con los que reparaba a su alicaída compañera, sin embargo los caminos latinoamericanos, sumados al excesivo peso que traían a cuestas, fueron demasiado para la Norton. Todo sobre plantas: cuidados, tipos, trucos Todo sobre plantas

Este viaje permitió a los dos jóvenes conocer la realidad de los pueblos de Sudamérica, el olvido de los gobernantes y la explotación de la que eran víctimas los pobladores por parte de empresas extranjeras, como por ejemplo en las minas de Chuquicamata, en Chile, donde pudieron ver y sentir de cerca el hambre la miseria.

El joven Ernesto Guevara terminaría en Venezuela su viaje, ya para ese entonces no era el muchacho aventurero y despreocupado sino un hombre con la firme convicción de que América Latina debería unirse para despojarse de la opresión de la que era víctima.

Una réplica de la Poderosa II, la vieja motocicleta Norton 500cc que fuera compañera en el periplo de los dos jóvenes descansa en el Museo Ché Guevara en Alta Gracia, Córdoba, como queriendo narrar todas las historias que le tocó vivir y orgullosa de ser parte en la formación de una leyenda.

El Ché y la moto Norton que le cambió la vida

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://todomotos.pe/marcas/2041-el-che-y-la-moto-norton-que-le-cambio-la-vida/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20