Tips para cuidar las manos del maltrato del mantenimiento de motos

MX Motocross Modo sobre motocross y mx, mx videos, mx noticias

 

Si vamos a realizar el mantenimiento de nuestra moto debemos preocuparnos por nuestras manos y no por un motivo estético, la verdadera razón es por la salud y sobre todo de nuestra piel.

La epidermis de nuestras manos puede ser dañada de manera grave no sólo por accidentes, golpes o cortes, sino por el contacto directo y constante con disolventes, aceites, gasolinas, productos químicos e incluso nuestro propio sudor.

Métodos de prevención

Si lo que se va a realizar es una reparación mecánica, se puede usar un par de guantes y mejor aún si son de dos clases: de plástico (látex, nitrilo u otros materiales) y de tela, como aquellos que son para “off road”.

Tipos de guantes:

Látex: Los guantes de este material están hechos mediante polimerización de caucho sintético. Se adaptan perfectamente a cualquier tarea que uno está realizando y son resistentes a cualquier tipo de ruptura por elementos punzantes.

Sin embargo, tienen dos desventajas: la gasolina que, al igual que otros disolventes, los deshace por completo; y en algunos casos estos guantes causan reacciones alérgicas en pieles sensibles.

Nitrilo: Este tipo de guantes están elaborados a partir de polímeros sintéticos. Tienen una gran resistencia física sobre todo a sustancias químicas y combustibles. Pero son algo difíciles de colocar y provocan una alta sudoración. Para contrarrestar esto, algunos vienen con una fina capa de polvos de talco en su interior, aunque según afirman algunos médicos, esto podría complicar la situación.

Una de sus debilidades es su poca protección ante superficies lacerantes o calientes. Es en estos casos donde el uso de guantes textiles es lo más adecuado.

Textiles: Poseen una buena protección ante golpes y cortes por lo que son ideales para sustituir neumáticos o el kit de transmisión. Son los mejor para protección térmica por lo que son muy vistos en campeonatos de motocross o enduro donde se realizan reparaciones de urgencia con los motores aún calientes.

Su principal desventaja es que con estos no se puede manipular fácilmente pequeños componentes.

Otros productos

Existen otros productos que nos ayudan a protegernos de la suciedad como son las cremas protectoras. Estas cremas actúan como un guante invisible. Para utilizarlo solo basta con aplicarla en las manos y dejar pasar unos minutos, luego se endurece y aísla la piel de los agentes exteriores. Para eliminarla bastará con lavarnos con agua. La gran ventaja que ofrece es la gran sensación de tacto.

Pero tiene una baja protección a golpes. Además, no puede entrar en contacto con elementos como gasolina, disolventes, congelantes o agua ya que con este último la crema se disolvería.

Remedios

En las ocasiones en que prefiramos realizar ciertas intervenciones directas como por ejemplo cuando manipulemos conexiones eléctricas. Para este tipo de operaciones en el mantenimiento de la moto,  podemos utilizar unos jabones específicos para talleres mecánicos los cuales incorporan polímeros de arrastre para eliminar mejor la suciedad.

Tips para cuidar las manos del maltrato del mantenimiento de motos

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://todomotos.pe/mecanica/1216-tips-cuidado-manos-mantenimiento-motos/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente