Llantas de motos: Cuatro puntos que los motociclistas debemos saber

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Las llantas, después del motor, son los componentes que más influyen en el desempeño de nuestras motos. A pesar de su relevancia algunos motociclistas olvidamos que un neumático en mal estado puede ser causa -entre muchas otras cosas- de un accidente. Por tal motivo, es importante que realicemos un mantenimiento preventivo, por lo menos una vez cada dos semanas, con este procedimiento lograremos alargar su vida útil.

Revisar la presión de aire de la llanta. Es el primer paso en nuestro mantenimiento preventivo y también el que más descuidamos los motociclistas, debemos chequearla cada día antes de salir de casa. Vale mencionar que un neumático mal inflado contribuye a un mayor consumo de combustible y desgaste irregular. Para obtener una lectura más exacta es necesario que la moto se encuentra fría o luego de recorrer algunos kilómetros. Recuerda, nunca en caliente.

No usar llantas desgastadas. Si bien un neumático correctamente inflado alarga su vida útil, igual se gasta. Por eso, es importante estar atentos al “testigo” que coloca cada fabricante, pues este nos indica el límite de deterioro permitido. Es necesario mencionar que, una rodada con poca profundidad en su dibujo produce una pobre adherencia al pavimento y su capacidad de evacuar el agua disminuye notablemente, aumentando el riesgo de que nos accidentemos.

Evitar golpearlas. Principalmente porque los neumáticos de nuestras motos pueden sufrir cortes, esto las convertiría en componentes obsoletos. Para impedirlo o por lo menos reducir su incidencia, debemos tener cuidado al tratar de subir o bajar un pequeño sardinel, así como cuando nos vamos a estacionar. En esos casos hay que conducir nuestra moto a una velocidad promedio o baja.

Con los llantas nuevas también hay que tener cuidado. ¿Por qué? dirán muchos motociclistas. Bueno estos componentes usan un lubricante llamado “cera de desmoldeo”, no solo le saca brillo a los neumáticos también afecta su adherencia, reduciendola. Por ello, es importante que los primeros 30 o 50 km manejemos nuestras motos suavemente, sin aceleradas, frenadas o cambios de dirección bruscos; hasta que este aditamento desaparezca.

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